Pro­duc­to especial en una ci­ta úni­ca

El pan y los de­ri­va­dos del cer­do son ela­bo­ra­dos es­pe­cial­men­te pa­ra es­ta ce­le­bra­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Festa Do Porco Celta De Sarria - X. R. PENOUCOS

Una de las cla­ves del éxi­to del co­ci­do de por­co cel­ta es el se­lec­to pro­duc­to que los or­ga­ni­za­do­res eli­gie­ron pa­ra la ce­le­bra­ción.

To­da la car­ne de por­co cel­ta que se sir­ve en el ban­que­te pro­ce­de de uno de los prin­ci­pa­les dis­tri­bui­do­res de por­co cel­ta en Ga­li­cia, la em­pre­sa sa­rria­na Cár­ni­cas Tei­jei­ro. Sus res­pon­sa­bles se en­car­gan de se­lec­cio­nar per­so­nal­men­te to­dos los ani­ma­les que se con­su­mi­rán en la fies­ta y velan pa­ra que la car­ne lle­gue a ese día en su me­jor mo­men­to de cu­ra­ción. La ta­rea no es fá­cil, pe­ro has­ta el mo­men­to siem­pre han acer­ta­do con el pun­to jus- to pa­ra con­ven­cer a los pa­la­da­res más exi­gen­tes.

El pan es otro de los pi­la­res del cer­ta­men. Su ela­bo­ra­ción co­rre a car­go de la Pa­na­de­ría Pa­lla­res que rea­li­zan ese mis­mo día to­do el pro­ce­so de ma­ne­ra ar­te­sa­nal pa­ra que el pan lle­gue to­da­vía ca­lien­te a las me­sas.

Los gi­gan­tes­cos bo­llos se si­túan a la ca­be­ce­ra de ca­da me­sa y son los co­men­sa­les los en­car­ga­dos de cor­tar­los y re­par­tir­los.

La tra­di­ción ha te­ni­do un pa­pel re­le­van­te des­de la pri­me­ra edi­ción del cer­ta­men y la prue­ba es que los or­ga­ni­za­do­res han man­te­ni­do des­de el ini­cio que ca­da me­sa de las 34 que com­po­nen el ban­que­te tie­ne que es­tar

com­pues­ta por 13 per­so­nas. El mo­ti­vo es que una an­ti­gua tra­di­ción de la co­mar­ca ase­gu­ra que las ra­cio­nes que se ser­vían, co­no­ci­das po­pu­lar­men­te co­mo A pos­ta da co­mar­ca, de­be­rían de ser su­fi­cien­tes pa­ra tre­ce per­so­nas.

Otra tra­di­ción que man­tie­nen es que son los pro­pios par­ti­ci­pan­tes en la fies­ta los que tie­nen que cor­tar el co­ci­do, ya que tan­to la ca­be­za, co­mo el la­cón, el butelo o los cho­ri­zos, se pre­sen­tan en ban­de­jas sin par­tir.

La pre­sen­ta­ción del co­ci­do tam­bién es­tá cui­da­da al má­xi­mo y pa­ra ello los or­ga­ni­za­do­res ad­qui­rie­ron en la pri­me­ra edi­ción una va­ji­lla de ba­rro co­ci­do que ayu­da a dar un ma­yor real­ce al even­to.

Los que tam­po­co fal­ta­rán a la ci­ta se­rán los en­tra­ña­bles per­so­na­jes que re­pre­sen­tan el even­to, Ma­ri­ca Ca­zo­lei­ra y Pe­pe Ti­xo­las.

FO­TO ALBERTO LÓ­PEZ

Los más dies­tros de ca­da me­sa son los en­car­ga­dos de cor­tar el co­ci­do

FO­TO A. LÓ­PEZ

El cer­ta­men tie­ne un gran des­plie­gue in­for­ma­ti­vo

Ma­ri­ca Ca­zo­lei­ra y Pe­pe Ti­xo­las es­tre­na­rán ves­ti­men­ta en es­ta edi­ción del co­ci­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.