Sarria, una co­mar­ca in­te­rior que va­por el buen ca­mino

Los con­ce­llos li­de­ran pro­yec­tos pa­ra atraer el tu­ris­mo más allá del Ca­mino de Santiago, el prin­ci­pal re­cur­so tu­rís­ti­co que atrae ca­da año a mi­les de vi­si­tan­tes

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Festa Do Porco Celta De Sarria - X. R. PENOUCOS

La co­mar­ca de Sarria es­tá en gran par­te mar­ca­da por la in­fluen­cia del Ca­mi­ño Fran­cés que atra­vie­sa gran par­te de sus con­ce­llos, pe­ro es­con­de gran­des te­so­ros tan­to des­de el pun­to de vis­ta cul­tu­ral co­mo en lo que a be­lle­za pai­sa­jís­ti­ca se re­fie­re. Los con­ce­llos que la com­po­nen es­tán tra­tan­do de po­ten­ciar al má­xi­mo sus po­si­bi­li­da­des tu­rís­ti­cos.

En el ca­so de Sarria la me­ta es po­ten­ciar el ga­lar­dón de ser la gran re­fe­ren­cia del Ca­mi­ño Fran­cés co­mo prin­ci­pal pun­to de par­ti­da de mi­les de pe­re­gri­nos. Al mar­gen de ello, des­de el Con­ce­llo tra­tan de me­jo­rar otros as­pec­tos y uno de ellos es or­ga­ni­zar cer­tá­me­nes gas­tro­nó­mi­cos y cul­tu­ra­les que atraigan a la vi­lla a vi­si­tan­tes en tem­po­ra­da ba­ja en el ca­mino. El Ta­pi­cheo, la Fei­ra de An­ti­güi­da­des o las Jor­na­das Xu­rí­di­cas son al­gu­nos ejem­plos.

En Tria­cas­te­la la gran re­fe­ren­cia pa­ra atraer vi­si­tan­tes, al mar­gen de la ru­ta ja­co­bea, es Co­va Ei­rós. Des­de el Con­ce­llo tra­tan de bus­car re­cur­sos pa­ra con­ti­nuar eje­cu­tan­do el pro­yec­to de crear un cen­tro de re­fe­ren­cia en la ca­pi­ta­li­dad mu­ni­ci­pal.

En Sa­mos, el mo­nas­te­rio su­po­ne un imán que ca­da año atrae a mi­les de vi­si­tan­tes, ade­más de los que lle­gan por el ca­mino. El mu­ni­ci­pio es­con­de otras be­lle­zas co­mo el Val de Lóu­za­ra, un lu­gar de na­tu­ra­le­za pu­ra en el que se en­cuen­tra el ro­tei­ro li­te­ra­rio de uno de los poe­tas ga­lle­gos más re­co­no­ci­dos, Fiz Ver- ga­ra Vi­la­ri­ño.

Pa­ra­de­la es la gran puer­ta de en­tra­da de la Ri­bei­ra Sa­cra, cu­ya be­lle­za se pue­de apre­ciar so­bre to­do en la zo­na del mo­nas­te­rio de San Facundo. El Con­ce­llo tra­ta de po­ten­ciar ru­tas de sen­de­ris­mo, de las que la más co­no­ci­da es la Ru­ta do Loio, de es­ca­sa di­fi­cul­tad y gran be­lle­za que atrae a cen­te­na­res de vi­si­tan­tes a lo lar­go del año.

O In­cio ha­ce ho­nor a su nom­bre de Te­rra Bra­va por la na­tu­ra­le­za en es­ta­do pu­ro que pre­do­mi­na en ca­da rin­cón de su te­rri­to­rio. Al mar­gen de es­te po­ten­cial, des­de el Con­ce­llo tra­tan de mos­trar to­das sus vir­tu­des en los even­tos ar­te­sa­na­les y gas­tro­nó­mi­cos que or­ga­ni­zan a lo lar­go del año y que cuen­tan con una gran acep­ta­ción. La igle­sia de San­ta Cruz, el em­bal­se de

Vi­la­sou­to o la an­ti­gua fe­rre­ría son al­gu­nos de los lu­ga­res que na­die pue­de per­der­se si vi­si­ta es­ta tie­rra.

Lán­ca­ra es otro de los lu­ga­res que, a pe­sar de es­tar cer­ca de la ca­pi­tal de la pro­vin­cia, es­con­de mu­chos se­cre­tos co­mo el puen­te de Ca­rra­ce­do. Los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les lle­van años in­ten­tan­do crear un mu­seo en la ca­sa na­tal del pa­dre de Fi­del Cas­tro, com­ple­ta­men­te aban­do­na­da y que re­ci­be nu­me­ro­sas vi­si­tas. El pro­yec­to pa­ra con­ver­tir­la en un mu­seo ya exis­te y des­de el Con­ce­llo es­pe­ran que pue­da eje­cu­tar­se en bre­ve.

FO­TO ALBERTO LÓ­PEZ

Co­va Ei­rós es con­si­de­ra­da la gran jo­ya del Pa­leo­lí­ti­co en Ga­li­cia

FO­TO PENOUCOS

Sarria es la gran re­fe­ren­cia co­mo pun­to de par­ti­da del Ca­mi­ño Fran­cés.

La Fei­ra de Ar­te­sa­nía de O In­cio reúne ca­da año a más vi­si­tan­tes

El ro­tei­ro Fiz Ver­ga­ra es­tá si­tua­do en el Val de Lóu­za­ra, en Sa­mos

FO­TO ALBERTO LÓ­PEZ

Pa­ra­de­la es la puer­ta de en­tra­da de la Ri­bei­ra Sa­cra

FO­TO PENOUCOS

Lán­ca­ra quie­re con­ver­tir en mu­seo la ca­sa del pa­dre de Fi­del Cas­tro

FO­TO ROI FER­NÁN­DEZ

FO­TO PENOUCOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.