A Fon­sa­gra­da exal­ta el butelo

La lo­ca­li­dad lu­cen­se ce­le­bra la pri­me­ra fe­ria gas­tro­nó­mi­ca del año

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Festa Do Butelo - LUIS CON­DE

A Fon­sa­gra­da se­rá es­ce­na­rio es­te fin de se­ma­na de la pri­me­ra exal­ta­ción gas­tro­nó­mi­ca de la pro­vin­cia. Se ce­le­bra la Fes­ta do Butelo, cer­ta­men en el que se da­rán ci­ta un to­tal de 64 ex­po­si­to­res, que pro­mo­cio­na­rán sus pro­duc­tos en la Pra­za do Mu­seo. Es­ta fe­ria es un au­tén­ti­co re­cla­mo pa­ra el pú­bli­co, que no so­lo lle­ga­rá del res­to de Ga­li­cia, sino que tam­bién lo ha­rá de co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas li­mí­tro­fes, Cas­ti­lla y León y As­tu­rias, así co­mo de Can­ta­bria y País Vas­co.

Los afi­cio­na­dos a los pro­duc­tos cár­ni­cos pe­re­gri­na­rán has­ta a Fon­sa­gra­da, lo­ca­li­dad en la que po­drán ad­qui­rir vian­das de­ri­va­das del cer­do, te­nien­do al butelo co­mo el gran pro­ta­go­nis­ta. El pú­bli­co tam­bién se en­con­tra­rá en las ca­se­tas con otros pro­duc­tos, en­tre los que des­ta­can que­so, miel, li­co­res, dul­ce, vino y pan. Tam­bién ten­drán su hue­co los ex­po­si­to­res de ar­te­sa­nía. Na­va­jas, ju­gue­tes de ma­de­ra, zue­cos, uten­si­lios de pla­ta, cue­ro, pren­das tex­ti­les y cu­chi­llos con­fi­gu­ran el am­plio aba­ni­co de pro­duc­tos de es­te gre­mio que en­con­tra­rán los vi­si­tan­tes

Las pre­vi­sio­nes

Los or­ga­ni­za­do­res de la Fei­ra do Butelo, con su al­cal­de a la ca­be­za, Ar­ge­lio Fer­nán­dez, es­pe­ran una im­por­tan­te afluen­cia de pú­bli­co. Sin atre­ver­se a con­cre­tar una ci­fra, pre­vén la pre­sen­cia de unas 15.000 per­so­nas, siem­pre y cuan­do la me­teo­ro­lo­gía acom­pa­ñe.

A las diez de la ma­ña­na de es­te sá­ba­do es­tá pre­vis­ta la aper­tu­ra ofi­cial de la fe­ria. El pú­bli­co ya po­drá ac­ce­der al re­cin­to, que es­ta­rá si­tua­do de­ba­jo de una gran car­pa en la Pra­za do Mu­seo. A las do­ce y me­dia del me­dio­día se lle­va­rá a ca­bo la inau­gu­ra­ción, ac­to en el que es­ta­rán pre­sen­tes au­to­ri­da­des lo­ca­les, au­to­nó­mi­cas y pro­vin­cia­les.

El re­cin­to se man­ten­drá abier­to en­tre las diez de la ma­ña­na y las ocho de la tar­de. En ese es­pa­cio de tiem­po, el pú­bli­co po­drá com­prar los bu­te­los por un pre­cio que os­ci­la­rá en­tre los nue­ve y los do­ce eu­ros. El cos­te final de­pen­de­rá, en gran me­di­da, de la ca­li­dad de la car­ne de cer­do con la que se ela­bo­ra es­te pro­duc­to. Los or­ga­ni­za­do­res pre­vén que se co­mer­cia­li­cen unas diez to­ne­la­das de em­bu­ti­do.

Es­ta se­rá la ter­ce­ra edi­ción en la que se en­tre­gue el «Butelo de ou­ro». En es­ta oca­sión, los agra­cia­dos se­rán nue­ve gai­tei­ros del mu­ni­ci­pio que apos­ta­ron por la mú­si­ca tra­di­cio­nal.

FO­TO MANUEL

Cien­tos de vi­si­tan­tes acu­den ca­da año a la Fes­ta do Butelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.