Ho­me­na­je a la mú­si­ca tra­di­cio­nal

Ocho gai­tei­ros de A Fon­sa­gra­da re­ci­bi­rán ma­ña­na la dis­tin­ción de «Butelo de Ou­ro»

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Festa Do Butelo - LUIS CON­DE

A Fon­sa­gra­da siem­pre fue un mu­ni­ci­pio del que sa­lie­ron mu­chos gai­tei­ros. Es­tos aman­tes de la mú­si­ca y del folclore man­tu­vie­ron vi­vas las tra­di­cio­nes du­ran­te mu­chas dé­ca­das. Es por esa ra­zón por la que los or­ga­ni­za­do­res de la Fes­ta do Butelo les ren­di­rán un me­re­ci­do ho­me­na­je en el cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co que se ce­le­bra es­te fin de se­ma­na.

Re­ci­bi­rán el butelo de ou­ro los si­guien­tes gai­tei­ros: Emilio Pérez Ál­va­rez, Manuel Fer­nán­dez Díaz, Oti­lio Fer­nán­dez García, Mo­des­to Arias Ló­pez, Cons­tan­tino Fer­nán­dez Cas­te­lao, Cé­sar Fer­nán­dez Fer­nán­dez, An­to­nio Arias Ál­va­rez y An­to­nio Fer­nán­dez En­rí­quez.

La ma­yo­ría de los gai­tei­ros que re­ci­bi­rán ma­ña­na un re­co­no­ci­mien­to por par­te de los fon­sa­gra­di­nos par­ti­ci­pa­ron en mu­chos tra­ba­jos dis­co­grá­fi­co. Uno de los más so­na­dos fue la gra­ba-

«É un re­co­ñe­ce­men­to a es­tes gai­tei­ros que tra­ba­lla­ron por man­ter vi­vos o folclore e a mú­si­ca tra­di­cio­nal» Jo­sé Án­gel Fer­nán­dez Te­nien­te de Al­cal­de de A Fon­sa­gra­da

ción del ví­deo Gai­tei­ros de so­na, que se reali­zó du­ran­te va­rios me­ses del año 2002 en dis­tin­tos lu­ga­res del con­ce­llo.

To­dos ellos son mú­si­cos afi­cio­na­dos a to­car la gai­ta y, al­gu­nos, otros ins­tru­men­tos co­mo el bi­rim­bao. En la gra­ba­ción de es­te ví­deo pro­mo­cio­nal de la cul­tu­ra fon­sa­gra­di­na, los pro­ta­go­nis­tas con­fe­sa­ban su pa­sión por la mú­si­ca y por com­po­ner pie­zas iné­di­tas. A pe­sar de la avan­za­da edad de al­gu­nos de ellos —na­cie­ron en­tre 1923 y 1935—, to­dos si­guie­ron cul­ti­van­do es­tos años su gran afi­ción.

FO­TO SE­BAS

Los gai­tei­ros ve­te­ra­nos de A Fon­sa­gra­da man­tie­nen vi­va la mú­si­ca tra­di­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.