Ta­boa­da ce­le­bra la Fes­ta do Cal­do de Ósos en car­na­val

El pri­mer cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co del año de la Ri­bei­ra Sa­cra con­gre­ga es­te fin de se­ma­na a 45 ex­po­si­to­res

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Entroido - LUIS CON­DE

Ta­boa­da ce­le­bra en pleno car­na­val la vi­ge­si­mo­sex­ta edi­ción de la Fes­ta do Cal­do de Ósos. Un to­tal de 45 ex­po­si­to­res pro­mo­cio­na­rán el pla­to tí­pi­co de es­te mu­ni­ci­pio de la Ri­bei­ra Sa­cra, así co­mo otros pro­duc­tos de­ri­va­dos del cer­do, en­tre los que des­ta­can cho­ri­zos, ja­mo­nes, la­co­nes, ca­be­zas de cer­do y dien­tes. El pú­bli­co que se acer­ca tan­to hoy co­mo ma­ña­na a Ta­boa­da tam­bién ten­drán la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir pan ar­te­sano, tar­ta de al­men­dra, ga­lle­tas de Xián, aguar­dien­tes, li­co­res, que­sos de Ar­zúa-Ulloa y miel.

Es­te es el pri­mer cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co del año en la Ri­bei­ra Sa­cra. Los vi­si­tan­tes que vi­si­ten es­ta fies­ta ten­drán la opor­tu­ni­dad de de­gus­tar el cal­do de ósos ma­ña­na a la una y me­dia del me­dio­día en la Pra­za de Ria­zón por gentileza del gre­mio de hos­te­le­ros de Ta­boa­da. Co­mo ya vie­ne sien­do ha­bi­tual des­de sus ini­cios, un año más to­dos los res­tau­ran­tes de la ca­pi­ta­li­dad mu­ni­ci­pal ofre­ce­rán un me­nú por 18 eu­ros, que in­clu­ye Cal­do de Ósos, cos­ti­lla asa­da, fi­lloas, que­so con miel y vi­nos de la Ri­bei­ra Sa­cra. Es­te he­cho su­po­ne una mo­ti­va­ción ex­tra pa­ra una ma­yor afluen­cia de pú­bli­co.

Abre o Fes­tó­so

Ma­ña­na se­rá el día gran­de de la Fes­ta do Cal­do de Ósos, pe­ro es­ta tar­de ya ha­brá ac­tos que ser­vi­rán pa­ra abrir bo­ca. Otra de las ac­ti­vi­da­des que vie­ne sien­do tra­di­cio­nal es la ru­ta oso­vi­ti­vi­ní­co­la. Se tra­ta de un re­co­rri­do con mu­si­ca de cha­ran­ga por los ba­res de Ta­boa­da. Los or­ga­ni­za­do­res pro­mue­ven es­ta ac­ti­vi­dad pen­san­do, fun­da­men­tal­men­te pa­ra las pe­ñas de ami­gos de la lo­ca­li­dad y pa­ra el pú­bli­co que desee acom­pa­ñar­los. Es­ta ru­ta co­men­za­rá a las seis de la tar­de.

Cua­tro ho­ras des­pués, co­men­za­rá en el Cen­tro Cí­vi­co de Ta­boa­da la sép­ti­ma edi­ción do Fes­to­so, un fes­ti­val orien­ta­do ha­cia los más jó­ve­nes, pe­ro en el que tam­bién se de­jan ver per­so­nas de otras eda­des. Es­tos dos ac­tos com­ple­ta­rán la jor­na­da inau­gu­ral de es­te cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co.

Ma­ña­na, uno de los ac­tos cen­tra­les se­rá el pre­gón, que en es­ta oca­sión co­rre­rá a car­go de Pá­ra­mo Pic­tu­res. Una vez que fi­na­li­ce, el gre­mio de hos­te­le­ría ofre­ce­rá una de­gus­ta­ción gra­tui­ta del cal­do de ósos al pú­bli­co que es­ta­rá pre­sen­te en la Pra­za de Ria­zón.

Con el fin de mo­ti­var una ma­yor pre­sen­cia de ex­po­si­to­res, la or­ga­ni­za­ción en­tre­ga pre­mios a los tres me­jo­res. Se va­lo­ra­rá la ca­li­dad, la va­rie­dad, la can­ti­dad y la pre­sen­ta­ción de los pro­duc­tos que pon­drán a la ven­ta. Los tres me­jo­res re­ci­bi­rán 300, 200 y 100 eu­ros, res­pec­ti­va­men­te. En es­ta edi­ción del cer­ta­men tam­bién ha­brá tres ac­cé­sits de 100 eu­ros.

FO­TO ROI FER­NÁN­DEZ

Cien­tos de vi­si­tan­tes acu­den a la Fes­ta do Cal­do de Ósos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.