Jol­go­rio en la ca­pi­tal mu­ni­ci­pal y las pa­rro­quias

Mer­lán abre es­ta tar­de las ce­le­bra­cio­nes en es­te con­ce­llo

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Entroido - X. R. PENOUCOS

El En­troi­do tie­ne una gran tra­di­ción en Pa­las de Rei, tan­to en la ca­pi­ta­li­dad mu­ni­ci­pal co­mo en las pa­rro- quias, por lo que des­de el Con­ce­llo han tra­ta­do de po­ten­ciar­lo en los úl­ti­mos años.

Las ce­le­bra­cio­nes co­men­za­rán hoy en la pa­rro­quia de Mer­lán, cu­yos ve­ci­nos or­ga­ni­zan una fies­ta que da­rá co­mien­zo con una ce­na po­pu­lar a par­tir de las 21.30 ho­ras en el lo­cal so­cial a ba­se de co­ci­do y pro­duc­tos de la épo­ca. Ha­brá ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les en­tre las que no fal­ta­rá la de la aso­cia­ción cul­tu­ral y mu­si­cal A Fon­te de Mer­lán.

Las ce­le­bra­cio­nes con­ti­nua­rán el lu­nes 27 con el En­troi­do In­fan­til que da­rá co­mien­zo a par­tir de las 16.30 ho­ras en la Pra­za do Con­ce­llo. El ac­to se tras­la­da­rá al po­li­de­por­ti­vo en el ca­so de que llue­va y con­clui­rá a par­tir de las 18 ho­ras con una cho­co­la­ta­da po­pu­lar.

El ac­to prin­ci­pal del En­troi­do pa­len­se se­rá el con­cur­so de dis­fra­ces que ten­drá lu­gar el mar­tes a par­tir de las 18. 30 ho­ras con un gran des­fi­le que re­co­rre­rá las prin­ci­pa­les ca­lles de la lo­ca­li­dad.

El Con­ce­llo re­par­ti­rá cuan­tio­sos pre­mios en­tre los me­jo­res dis­fra­ces. En gru­pos de más de 5 per­so­nas los ga­na­do­res re­ci­bi­rán 210 eu­ros, 120 los se­gun­dos y 70 los ter­ce­ros. Los pre­mios pa­ra los gru­pos de me­nos de 5 in­te­gran­tes se­rán de 85 eu­ros pa­ra los me­jo­res, 50 a los se­gun­dos y 25 a los ter­ce­ros. En in­di­vi­dual el ga­na­dor con­se­gui­rá 50 eu­ros, 30 el se­gun­do y 20 el ter­ce­ro. El dis­fraz que los miem­bros del jurado con­si­de­ren más ori­gi­nal se­rá re­com­pen­sa­do con 110 eu­ros.

Tra­di­ción que se recupera

En Pa­las de Rei era tra­di­cio­nal an­ti­gua­men­te co­rrer el En­troi­do, cos­tum­bre que es­ta­ba muy ex­ten­di­da so­bre to­do en las pa­rro­quias. El há­bi­to con­sis­tía esen­cial­men­te en gru­pos de per­so­nas que se dis­fra­za­ban de ma­ne­ra irre­co­no­ci­ble y vi­si­ta­ban los do­mi­ci­lios de fa­mi­lia­res y ami­gos pa­ra con­ver­tir­los en ob­je­to de bur­la, siem­pre man­te­nien­do el es­pí­ri­tu del En­troi­do, Re­co­no­cer a las per­so­nas que les es­ta­ban in­cor­dian­do era un gran re­to pa­ra los eran ob­je­to de la bro­ma.

Es­ta tra­di­ción se ha re­cu­pe­ra­do en par­te en los úl­ti­mos años gra­cias al en­tu­sias­mo de un gru­po de pa­len­ses que ca­da año co­rre el En­troi­do.

La Pra­za do Con­ce­llo es el pun­to de reunión de los ve­ci­nos de Pa­las de Rei du­ran­te el En­troi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.