Gran tra­di­ción en Cas­tro de Rei

El jui­cio al an­troi­do de Val de Fran­cos cuen­ta con am­plio arrai­go po­pu­lar

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Reportaje - X.M.P.

Hay car­na­va­les vis­to­sos, con dis­fra­ces en los que gru­pos y com­par­sas lu­cen el tra­ba­jo y el in­ge­nio de­rro­cha­do du­ran­te ho­ras y ho­ras; los hay sa­tí­ri­cos y mor­da­ces, con co­plas que sa­can pun­ta a la ac­tua­li­dad lo­cal o mun­dial; los hay con­cu­rri­dos, con ani­ma­ción en la ca­lle o en los lo­ca­les de hos­te­le­ría... Y hay tam­bién el an­troi­do de Val de Fran­cos, que tie­ne un po­co de mu­chas co­sas y mu­cho de tra­di­ción pro­pia y de im­pli­ca­ción ve­ci­nal.

No es no­ve­dad que en al­gu­nos si­tios aca­be que­ma­do el an­troi­do, pa­gan­do en las lla­mas los ex­ce­sos de días an­te­rio­res. En es­ta zo­na de Cas­tro de Rei —los ac­tos sue­len ce­le­brar­se en el cam­po de la fies­ta de An­se­mar, aun­que se unen va­rias pa­rro­quias en la or­ga­ni­za­ción— tam­bién ter­mi­na pas­to de las lla­mas, pe­ro tras un jui­cio.

El es­que­ma se re­pi­te año tras año. El an­troi­do lle­ga a las cua­tro y me­dia de la tar­de al cam­po de la fies­ta, acom­pa­ña­do por el gru­po Os Va­lu­ros, en un am­bien­te fes­ti­vo que con­tras­ta con su pos­te­rior final. El ser­món y el jui­cio en el que enu­me­ran sus múl­ti­ples fal­tas, las mis­mas que lo sen­ten­cian a un final del que no se li­bra nin­gún año, no ex­clu­yen, sin em­bar­go, que se res­pi­re am­bien­te fes­ti­vo.

Véa­se, por ejem­plo, lo que se ha pre­pa­ra­do pa­ra es­te año: tras la lle­ga­da del an­troi­do y del pro­ce­so que lo con­de­na a la que­ma, hay un sor­teo de pro­duc­tos tí­pi­cos del car­na­val; lue­go tie­ne lu­gar la fies­ta, ame­ni­za­da por la cha­ran­ga Ma­lo­se­rá y por la or­ques­ta Pon­te­ve­dra y se­gui­da de unos pin­chos; por úl­ti­mo, se ce­le­bra la ver­be­na, en la que ac­túan la cha­ran­ga y la or­ques­ta ya men­cio­na­da. Que na­die se eche atrás por te­mor al mal tiem­po, ya que la fies­ta se ce­le­bra­rá ba­jo car­pa; y al final, cuen­ta atrás pa­ra los ac­tos del 2018.

El ser­món es sin du­da uno de los ac­tos destacados de la fies­ta. Fa­lle­ció Edel­mi­ro García, ve­cino de An­se­mar que lo re­dac­tó mu­chos años; es­te año lo lee­rá Jo­sé Luis García Cu­pei­ro, hi­jo su­yo. Se­rá una ce­le­bra­ción al­go especial por­que tam­bién se cum­plen los 25 años de pro­gra­ma inin­te­rrum­pi­do con es­te mis­mo es­que­ma, que atrae a nu­me­ro­sas per­so­nas al cam­po de la fies­ta de An­se­mar pa­ra ver de cer­ca es­te an­troi­do, ca­rac­te­ri­za­do sin du­da por el per­fil de la au­ten­ti­ci­dad.

FO­TO MAY­TE CORBELLE

El an­troi­do de Val de Fran­cos lle­ga acom­pa­ña­do de una am­plia co­mi­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.