Cuan­do un no­ta­rio es al­go más que un fun­cio­na­rio

De­ta­lles co­mo do­nar un des­fi­bri­la­dor dis­tin­guen a Juan Jo­sé López Yá­ñez

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - San Xoán De Sarria - X. R. PENOUCOS

La so­cie­dad sue­le eti­que­tar a las per­so­nas que ejer­cen la pro­fe­sión de no­ta­rio co­mo bas­tan­te se­rios y dis­tan­tes. Es­ta per­cep­ción ha va­ria­do no­ta­ble­men­te en los úl­ti­mos años y una de las per­so­nas que más ha con­tri­bui­do en hu­ma­ni­zar los ras­gos de los no­ta­rios es el ti­tu­lar de la pla­za de Sa­rria, Juan Jo­sé López Yá­ñez.

La lle­ga­da a la pla­za sa­rria­na de López Yá­ñez se pro­du­jo ha­ce al­re­de­dor de una dé­ca­da, tiem­po más que so­bra­do pa­ra que se ga­na­ra el ca­ri­ño y el co­ra­zón de los sa­rria­nos a ba­se de de­mos­trar día a día que su ac­tua­ción ex­ce­de con cre­ces la es­tric­ta­men­te es­ti­pu­la­da pa­ra un fun­cio­na­rio pú­bli­co.

Al pro­pio no­ta­rio le gus­ta re­pe­tir que es úni­ca­men­te un ser­vi­dor pú­bli­co, pe­ro los que le co­no­cen, to­dos al­go mu­cho más que clien­tes, sa­ben que no es así.

La im­pli­ca­ción en la vi­da so­cial del pue­blo es to­tal des­de que lle­gó a Sa­rria, más que po­si­ble­men­te pa­ra que­dar­se des­de Lu­go, aun­que es na­tu­ral de A Te­rra Chá, orí­ge­nes de los que sue­le alar­dear.

Su pre­sen­cia en to­do ti­po de ac­tos so­cia­les o be­né­fi­cos, en los que ade­más siem­pre co­la­bo­ra, es más que ha­bi­tual y ha da­do so­bra­das mues­tras de su apo­yo por el pue­blo y sus aso­cia­cio­nes. La úl­ti­ma evi­den­cia de su ge­ne­ro­si­dad fue la ad­qui­si­ción de un des­fi­bri­la­dor pa­ra el C.B. Sa­rria, aun­que la ta­rea de un no­ta­rio no es­té re­la­cio­na­da con sal­var vi­das.

El no­ta­rio sa­rriano, se­gun­do por la iz­quier­da, do­nó un des­fi­bri­la­dor al C.B. Sa­rria.

Ha­ce más de un si­glo exis­tía un no­ta­rio con el mis­mo nom­bre que el ac­tual, Juan Yá­ñez, se­gun­do por la de­re­cha en la fi­la de aba­jo en una fo­to­gra­fía to­ma­da en el año 1892.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.