Más eu­ro­peos que nun­ca

La fies­ta mar­ca el ecua­dor de la Ci­da­de do Vi­ño y se con­vier­te en un es­ca­pa­ra­te in­ter­na­cio­nal

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Reportaje - B. C.

Cam­ba­dos lle­va­ba tiem­po tras la dis­tin­ción de Ci­da­de Eu­ro­pea do Vi­ño y la bue­na no­ti­cia por fin lle­gó a fi­na­les del pa­sa­do año. La emo­ción se desató cuan­do el 4 de no­viem­bre so­nó el nom­bre de la vi­lla del al­ba­ri­ño en la ga­la de la Red Eu­ro­pea de Ciu­da­des del Vino (Re­ce­vin) ce­le­bra­da en Por­tu­gal. Cam­ba­dos lo­gró su­pe­rar a las otras can­di­da­tu­ras, Vi­la­fran­ca del Pe­ne­dés, La Pal­ma del Con­da­do y Aran­da del Due­ro, y en ello pa­re­ce que pe­só, y mu­cho, el emo­ti­vo ví­deo Cam­ba­dos fei­to a man, que fir­ma Juan Ga­li­ña­nes por en­car­go del Con­ce­llo. Las ma­nos de Manolo Paz, Ya­yo Da­por­ta, Ra­món Pin­tos y de otros cam­ba­de­ses anó­ni­mos fue­ron la me­jor ar­ma que pu­do em­pu­ñar el di­rec­tor pa­ra con­quis­tar al ju­ra­do.

Al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes de Re­ce­vin tu­vie­ron en ju­nio la opor­tu­ni­dad de com­pro­bar in

si­tu que, tal y co­mo re­fle­ja el ví­deo, los pro­duc­tos de la tie­rra y del mar de Cam­ba­dos tie­nen al­ma; vi­si­ta­ron los vi­ñe­dos de O Sal­nés, ba­ja­ron a la pla­ya a ma­ris­car y pro­ba­ron las al­me­jas con las bo­tas pues­tas al pie de la To­rre de San Sa­dur­ni­ño. Y pa­ra que com­prue­ben tam­bién co­mo se vi­ve la Fes­ta do Al­ba­ri­ño, el Con­ce­llo ha in­vi­ta­do a re­pre­sen­tan­tes de Re­ce­vin, Ace­vin y de las otras can­di­da­tas a Ciu­dad Eu­ro­pea del Vino a par­ti­ci­par en el xan­tar del 6 de agos­to en el par­que de To­rra­do.

Es­ta ca­pi­ta­li­dad eu­ro­pea del vino co­lo­ca a Cam­ba­dos y al sec­tor de Rías Bai­xas en una si­tua­ción pri­vi­le­gia­da pa­ra dar­se a co­no­cer en los paí­ses de nues­tro en­torno. La de­no­mi­na­ción de ori­gen tie­ne el fo­co pues­to en el ex­te­rior a la ho­ra de bus­car nue­vos mer­ca­dos y su alian­za con el enotu­ris­mo es ca­da día más só­li­da; en Cam­ba­dos quie­ren apro­ve­char al má­xi­mo es­ta opor­tu­ni­dad pa­ra abrir nue­vos ca­mi­nos en es­tas áreas.

El Con­ce­llo di­se­ñó un pro­gra­ma de ochen­ta ac­ti­vi­da­des que se desa­rro­llan a lo lar­go del 2017: la pues­ta en mar­cha del enobús; la ce­le­bra­ción de unas jor­na­das téc­ni­cas so­bre vi­ti­cul­tu­ra; pre­sen­ta­cio­nes ce­le­bra­das en va­rias ciu­da­des es­pa­ño­las, por­tu­gue­sas y en Bru­se­las..., y lo que es­tá por ve­nir: el des­fi­le de mo­da de Eva So­to; unas jor­na­das so­bre el cam­bio cli­má­ti­co, el día 12; la fe­ria me­die­val que se ce­le­bra­rá del 18 al 20 de agos­to, y el En­con­tro eu­ro­peo de co­fra­días enogas­tro­nó­mi­cas que ten­drá lu­gar en oc­tu­bre.

To­da oca­sión es bue­na pa­ra re­cor­dar que es­te año Cam­ba­dos ejer­ce de ciu­dad del vino, sea en los con­cur­sos de com­par­sas de Car­na­val, en el de las ca­mi­se­tas de las pe­ñas del Al­ba­ri­ño o co­lo­can­do un gran car­tel en la ro­ton­da de Vi­la­ri­ño. Cam­ba­dos quie­re lu­cir me­jor que nun­ca y, en es­ta em­pre­sa tie­ne a la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra co­mo prin­ci­pal alia­da.

No ocu­rre así con la Xun­ta de Ga­li­cia, a la que el go­bierno lo­cal le re­pro­cha fal­ta de com­pro­mi­so con un acon­te­ci­mien­to de es­ta im­por­tan­cia. Se que­ja de fal­ta de apo­yo eco­nó­mi­co pe­ro las as­pe­re­zas se apar­ca­rán du­ran­te la fies­ta. El pre­si­den­te y otros al­tos car­gos del Go­bierno ga­lle­go han si­do fi­nal­men­te in­vi­ta­dos al xan­tar ofi­cial con el fin de re­for­zar la re­pre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal en un año tan es­pe­cial co­mo es­te. El do­min­go se des­pi­de la fies­ta del 2017, pe­ro a la Ci­da­de Eu­ro­pea do Vi­ño to­da­vía le que­da mu­cho re­co­rri­do has­ta fi­nal de año.

Los sec­to­res vi­ti­vi­ní­co­la y tu­rís­ti­co tie­nen una gran opor­tu­ni­dad

El Con­ce­llo ha di­se­ña­do un pro­gra­ma con ochen­ta ac­ti­vi­da­des

FO­TO M. MISER

El pú­bli­co aba­rro­tó el 25 de mar­zo el sa­lón Pe­ña pa­ra pre­sen­ciar la ga­la inau­gu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.