Mer­lu­za del pin­cho y bo­ni­to del nor­te rei­nan en Bu­re­la

Fres­cos, de­li­cio­sos, sa­lu­da­bles, cap­tu­ra­dos uno a uno, con an­zue­lo

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Portada -

Du­ran­te to­do el año, Bu­re­la es la ca­pi­tal eu­ro­pea de la mer­lu­za del pin­cho de Gran Sol fres­ca, y du­ran­te el ve­rano es la ca­pi­tal ga­lle­ga del bo­ni­to del nor­te fres­co. De­li­cio­sos y sa­lu­da­bles, mer­lu­za del pin­cho y bo­ni­to del nor­te son dos de los al­re­de­dor de 110 pes­ca­dos y ma­ris­cos que en­cum­bran a Bu­re­la co­mo una gran des­pen­sa del mar en Eu­ro­pa y, des­de es­te año, co­mo la se­gun­da lon­ja que más fac­tu­ra en Ga­li­cia por la subas­ta de pro­duc­tos del mar fres­cos. Sa­nas y sa­bro­sas, las ex­qui­si­te­ces ma­ri­nas de Bu­re­la de­lei­tan pa­la­da­res en los me­jo­res res­tau­ran­tes y en los ho­ga­res don­de las eli­gen por la me­jor re­la­ción ca­li­dad-pre­cio.

Aho­ra que es tiem­po de bo­ni­to del nor­te fres­co, Ar­ma­do­res de Bu­re­la, ges­to­ra de la lon­ja bu­re­len­se, le de­di­ca el lu­gar que se me­re­ce el prín­ci­pe azul del ve­rano. De ca­li­dad, pre­sen­cia y sa­bor acre­di­ta­dos, el bo­ni­to del nor­te de Bu­re­la se dis­tin­gue por la eti­que­ta ver­de que iden­ti­fi­ca a ca­da pie­za en su co­la. Un aval del mi­mo con el que tra­tan al pes­ca­do y del res­pe­to por el me­dio ma­rino en Bu­re­la. Con ar­tes ar­te­sa­na­les y eco­ló­gi­cas, el bo­ni­to del nor­te y la mer­lu­za del pin­cho de Bu­re­la se pes­can co­mo siem­pre, con an­zue­lo, pie­za a pie­za. Ca­li­dad y fres­cu­ra acre­di­ta­das con dis­tin­ti­vos co­mo Mer­lu­za Pin­cho de Bu­re­la, la eti­que­ta ver­de del bo­ni­to o Pes­ca­de­Rías pa­ra el pul­po. Del mar a la me­sa, mi­ma­dos des­de el bar­co a la pes­ca­de­ría, la vi­da ofre­ce pla­ce­res tan me­mo­ra­bles co­mo los ex­qui­si­tos bo­ca­dos de mer­lu­za del pin­cho, de bo­ni­to del nor­te y de la va­ria­da y am­plia ga­ma de pro­duc­tos del mar de Bu­re­la. Ahí, don­de el sec­tor pes­que­ro re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 30 % del pro­duc­to in­te­rior bru­to del mu­ni­ci­pio, don­de la pes­ca ha he­cho in­ter­na­cio­nal­men­te co­no­ci­da a Bu­re­la, cui­dar el mar, pes­car de mo­do sos­te­ni­ble, eco­ló­gi­ca, so­cial y eco­nó­mi­ca­men­te, es par­te de la esen­cia de un pue­blo que ha cre­ci­do al rit­mo de las mareas.

Ve­ci­nos y sec­tor pes­que­ro de Bu­re­la vuel­ven a vol­car­se con la exal­ta­ción gas­tro­nó­mi­ca del pes­ca­do azul del ve­rano. Hoy, ma­ña­na y pa­sa­do, Fei­ra do Bo­ni­to de Bu­re­la, una mag­ní­fi­ca opor­tu­ni­dad pa­ra dar­se el ca­pri­cho de un lu­jo tan ase­qui­ble co­mo ocho eu­ros por sa­bro­sas ra­cio­nes con tres ge­ne­ro­sos tro­zos, asa­do a la pa­rri­lla, en em­pa­na­da y co­ci­do. Ma­ña­na, a co­mer el prín­ci­pe azul en una fies­ta de in­te­rés tu­rís­ti­co ga­lle­go que or­ga­ni­za la So­cie­da­de Cul­tu­ral e Re­crea­ti­va Ledicia, y pa­sa­do ma­ña­na, una no­ve­dad, Thun­nus Ala­lun­ga en mar­mi­ta­ko.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.