«El cuer­po pi­de ale­gría y fies­ta»

Bustamante re­co­no­ce que en Galicia es don­de tie­ne los con­cier­tos más mul­ti­tu­di­na­rios

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Fiestas Patronales De Monforte - LUIS CON­DE

El con­cier­to de Da­vid Bustamante se­rá el pri­mer pla­to fuer­te de las fies­tas de Mon­for­te. Ma­ña­na de­lei­ta­rá a sus fans en la ex­pla­na­da de la Com­pa­ñía por se­gun­da vez en los úl­ti­mos años. En su ac­tua­ción ha­brá pin­ce­la­das de to­dos sus dis­cos. Re­co­no­ce que es­tá en­can­ta­do de vol­ver a Galicia y ani­ma a to­dos los lec­to­res a dis­fru­tar de los fes­te­jos de Mon­for­te.

—Es­te se­rá su se­gun­do con­cier­to en Mon­for­te, ¿qué re­cuer­dos tie­ne del pri­me­ro?

—Ve­nir a Galicia siem­pre es ma­ra­vi­llo­so y es­pe­cial, por­que es un lugar en el que siem­pre tu­ve los con­cier­tos más mul­ti­tu­di­na­rios y en los que he dis­fru­ta­do un mon­tón. Soy un aman­te de es­ta tie­rra, so­bre to­do de la gas­tro­no­mía. De ver­dad, me lo pa­so muy bien, por eso es­toy desean­do vol­ver.

—«Amor de los dos» es el no­veno ál­bum de su ca­rre­ra ¿Eué te­mas in­clu­ye?

—Las can­cio­nes de es­te ál­bum han si­do muy im­por­tan­tes en mi vi­da, con las que yo so­ña­ba cuan­do era peque­ño y cuan­do me las po­nía mi pa­dre. En aque­lla épo­ca, yo so­ña­ba con ser quien soy ac­tual­men­te. Ha si­do bo­ni­to re­cor­dar­las, dar­les mi pun­to de vis­ta y que for­men par­te de mi re­per­to­rio. Son muy en­ri­que­ce­do­ras pa­ra mi ca­rre­ra.

—¿Qué te­mas ofre­ce­rá a sus fans en Mon­for­te?

—En el con­cier­to que da­ré en Mon­for­te ha­brá pin­ce­la­das de to­dos mis dis­cos. Que­ría que es­te ve­rano fue­ran con­cier­tos mu­cho más enér­gi­cos, y es por eso que ha­ce­mos un re­pa­so por los die­ci­séis años de ca­rre­ra. El con­cier­to ten­drá mu­cha fuer­za, por­que es di­fe­ren­te a lo que he­mos he­cho en in­vierno, que fue­ron más clá­si­cos y más pa­ra­dos. Hay que dar­se cuen­ta que ac­tua­mos en au­di­to­rios, y cuan­do ha­bla­mos de in­vierno se nos vie­ne a la ca­be­za la me­lan­co­lía. En es­tos lu­ga­res has­ta hay es­pa­cios pa­ra los si­len­cios, y ahí sí que po­de­mos echar la mú­si­ca un po­co más pa­ra atrás, más sen­ti­da y más emo­cio­nal. Creo que aho­ra en ve­rano, lo que le pi­de el cuer­po y el al­ma, nun­ca me­jor di­cho, ha­cien­do un gui­ño a mi nue­vo sin­gle, es ale­gría y es fies­ta.

—¿Có­mo fue­ron sus co­mien­zos en la mú­si­ca?

—Con 12 años co­men­cé a can­tar, por­que veía a to­da mi fa­mi­lia que era muy can­ta­ri­na y que­ría ha­cer lo mis­mo que ellos. Vi la emo­ción que ge­ne­ra­ba, me gus­tó y des­de en­ton­ces no pa­ré. Es­tu­dié sol­feo, piano, gui­ta­rra y es­tu­ve en una ron­da­lla de ni­ños pe­que­ños. Lue­go tu­ve la opor­tu­ni­dad de apa­re­cer en Ope­ra­ción Triun­fo, pro­gra­ma del que siem­pre me he sen­ti­do muy or­gu­llo­so, por­que me dio la opor­tu­ni­dad de ser quien soy hoy en día.

—¿Qué re­cuer­dos tie­ne de Ope­ra­ción Triun­fo?

—Fue muy en­ri­que­ce­dor pa­ra el pa­no­ra­ma mu­si­cal es­pa­ñol. Nos dio a co­no­cer co­mo per­so­nas y co­mo ar­tis­tas.

—¿Có­mo es su día a día?

—[Son­ríe] In­ten­to apro­ve­char mi tiem­po lo má­xi­mo po­si­ble. Cuan­do ten­go li­bre dis­fru­to con la fa­mi­lia y con los ami­gos. Cuan­do es­toy tra­ba­jan­do, siem­pre en ca­rre­te­ra o vo­lan­do, o de un la­do pa­ra otro con bas­tan­tes pri­sas.

—¿Có­mo ve el pa­no­ra­ma mu­si­cal es­pa­ñol?

—Soy op­ti­mis­ta en cuan­to al pa­no­ra­ma de la mú­si­ca es­pa­ño­la. Lo bueno es que la gen­te ten­ga di­fe­ren­tes op­cio­nes. Siem­pre lo he di­cho, soy aman­te de la mú­si­ca en to­dos sus gé­ne­ros y no me gus­tan mu­cho las eti­que­tas, así que no soy quién pa­ra cri­ti­car a na­die. Lo bueno es que la gen­te ten­ga pa­ra es­co­ger y lo ha­ga.

—¿Por qué no se le da tan­ta im­por­tan­cia a Eu­ro­vi­sión?

—En Eu­ro­vi­sión creo que la gen­te es­tá de­silu­sio­na­da por el tra­to que se nos ha da­do en los úl­ti­mos años. Yo soy un aman­te de Eu­ro­vi­sión y de to­dos los fes­ti­va­les que ten­gan que ver con la mú­si­ca. Cuan­do era peque­ño lo veía con mis pa­dres. Fue un ho­nor for­mar par­te de aquel gru­po que fui­mos y que­da­mos sép­ti­mos. Yo soy oro-eu­ro­vi­sión y oja­lá vol­va­mos a te­ner el pro- ta­go­nis­mo que tu­vi­mos.

—¿Qué di­fe­ren­cias ob­ser­va en­tre la can­ción de los se­ten­ta y ochen­ta y la ac­tual?

—Creo que vuel­ve to­do. Ló­gi­ca­men­te, las ro­pas, la mo­da y los pei­na­dos van evo­lu­cio­nan­do, pe­ro con­si­de­ro que to­do es­tá in­ven­ta­do y los gé­ne­ros van vol­vien­do. An­ti­gua­men­te, la mú­si­ca era más or­gá­ni­ca y aho­ra es más elec­tró­ni­ca. Es bueno ju­gar con to­do eso y ca­da uno ex­pre­sar­se con su len­gua­je mu­si­cal.

—¿En qué pro­yec­tos de fu­tu­ro tra­ba­ja?

—Es­toy pre­pa­ran­do un nue­vo dis­co, que se­rá to­do de can­cio­nes iné­di­tas, qui­zás más ur­bano. Quie­ro ha­cer mú­si­ca ac­tual . Me ape­te­ce aho­ra ha­cer un dis- co muy fres­co, con can­cio­nes nue­vas, bue­nas letras y una gran pro­duc­ción. El pro­duc­tor de es­te dis­co­se­rá un buen ami­go me­ji­cano, cu­yo nom­bre des­ve­la­ré muy pron­to.

—¿En qué pro­yec­tos de fu­tu­ro tra­ba­ja?

—Os quie­ro. Moi­tos bi­qui­ños. Es­toy desean­do ve­ros. Mu­chí­si­mas gra­cias por el ca­ri­ño que me dais siem­pre y es­toy desean­do es­tar ahí y ha­cer que dis­fru­téis con ese con­cier­to.

—¿Es­ta­rá mu­chas ho­ras en Mon­for­te?

—Siem­pre lle­go, ac­túo y al día si­guien­te ten­go que via­jar. Mi vi­da es así. Al día si­guien­te ten­go un con­cier­to en As­tu­rias. Es­toy siem­pre de un la­do pa­ra otro.

FO­TO A. LÓ­PEZ

Bustamante ac­tuó en Mon­for­te en el 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.