«Siem­pre me gus­ta vol­ver»

Fernando Fer­nán­dez Pre­go­ne­ro de las fies­tas de Rá­ba­de El ve­cino de Rá­ba­de man­tie­ne un fuer­te víncu­lo con su lo­ca­li­dad a pe­sar de vi­vir fue­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - La Entrevista - A. CABADO / S.V. LU­GO / LA VOZ

Fernando Fer­nán­dez fue el en­car­ga­do de ofre­cer el pre­gón que dio ini­cio, ayer por la no­che, a las fies­tas de ve­rano de Rá­ba­de. Pa­ra él, na­ci­do en la pro­pia lo­ca­li­dad, su­po­ne un gran ho­nor ser ele­gi­do pa­ra abrir la fies­ta.

—¿Có­mo se en­te­ró de su de­sig­na­ción co­mo pre­go­ne­ro?

—Me en­te­ré mien­tras es­ta­ba en una ex­cur­sión, ha­cien­do una ru­ta con al­gu­nos com­pa­ñe­ros por Fe­rrol. Me lla­mó por te­lé­fono el al­cal­de, Fran­cis­co Fer­nán­dez, y me lo co­mu­ni­có. Al prin­ci­pio me que­dé un po­co per­ple­jo, e in­clu­so le lle­gué a de­cir que no, por­que a mí eso de ha­blar en pú­bli­co no me gus­ta mu­cho. Pe­ro al fi­nal lo co­men­té en ca­sa, la fa­mi­lia me ani­mó a ha­cer­lo y acep­té.

—¿Lle­va toda la vi­da en Rá­ba­de?

—No. Yo na­cí en Rá­ba­de en 1951 y lue­go me mar­ché a Lu­go en 1987. Y ya en 1994 me vi­ne pa­ra A Co­ru­ña. Sin em­bar­go, vuel­vo con bas­tan­te fre­cuen­cia a Rá­ba­de, siem­pre me gus­ta vol­ver, es­tá aquí la ca­sa de mis pa­dres, y to­da­vía ten­go aquí bas­tan­tes ami­gos y fa­mi­lia­res.

—Fue ele­gi­do pre­go­ne­ro de­bi­do a su víncu­lo con el de­por­te ra­ba­den­se ¿Cuál es es­ta re­la­ción?

—Esen­cial­men­te fut­bo­lís­ti­ca. Des­de que se cons­ti­tu­yó el CD Rá­ba­de, en 1971, es­tu­ve allí. Ju­gué en el equi­po toda mi vi­da, has­ta fi­na­les de los ochen­ta, cuan­do des­apa­re­ció. Lue­go apa­re­ció tam­bién el equi­po de fút­bol de ve­te­ra­nos y tam­bién me me­tí allí, y de he­cho si­go con ellos, les lle­vo al­gu­nos asun­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, y cuan­do pue­do acer­car­me a Rá­ba­de voy a ver los par­ti­dos y siem­pre me uno al ter­cer tiem­po.

—Con res­pec­to a las fies­tas de es­te fin de se­ma­na, ¿qué ac­ti­vi­da­des des­ta­ca­ría?

—A mí me gus­ta mu­cho el Ra­ba­folc, el pri­mer día. Tam­bién me gus­ta bas­tan­te bai­lar, en­ton­ces, si vie­nen bue­nas or­ques­tas a las fies­tas, pues me­jor que me­jor. Las ac­ti­vi­da­des de día tam­bién son in­tere­san­tes, la jor­na­da de­di­ca­da al río es­tá muy bien: la gen­te me­rien­da allí y lue­go se ha­ce la es­ba­tu­xa­da, que es un des­cen­so por el río con em­bar­ca­cio­nes ca­se­ras. El día de la bi­ci­cle­ta tam­bién es­tá muy bien, yo par­ti­ci­pa­ba, pe­ro ya lle­vo un par de años que por un mo­ti­vo u otro no lo he he­cho.

Fernando Fer­nán­dez, pre­go­ne­ro de las fies­tas de Rá­ba­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.