Rá­ba­de pre­pa­ra una sen­da pea­to­nal

El re­co­rri­do que ro­dea el mu­ni­ci­pio ya es tran­si­ta­ble y el Con­ce­llo tra­ba­ja pa­ra ade­cen­tar­lo

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Portada - A. CABADO / S.V. LU­GO / LA VOZ

El Con­ce­llo de Rá­ba­de es­tá tra­ba­jan­do en el acon­di­cio­na­mien­to de una ru­ta por los al­re­de­do­res de la lo­ca­li­dad. Su lon­gi­tud es de al­go más de 9 ki­ló­me­tros, y se tra­ta de un re­co­rri­do cir­cu­lar, es de­cir, em­pie­za y fi­na­li­za en el mis­mo lu­gar. Ac­tual­men­te se es­tá lle­van­do a ca­bo una ta­rea de lim­pie­za y re­cu­pe­ra­ción de va­rios de los ca­mi­nos que con­for­man es­ta ru­ta, pues al­gu­nos de ellos se en­cuen­tran en desuso des­de ha­ce va­rios años. Pe­se a que aho­ra mis­mo el tra­yec­to ya es tran­si­ta­ble, des­de el con­ce­llo desean me­jo­rar­lo pa­ra pos­te­rior­men­te se­ña­li­zar­lo y pro­mo­cio­nar­lo.

De­bi­do al ya men­cio­na­do ca­rác­ter cí­cli­co de la ru­ta, es­ta pue­de ini­ciar­se don­de uno quie- ra. No obs­tan­te, des­de el con­ce­llo han in­di­ca­do que el pun­to de par­ti­da es­ta­rá ubi­ca­do en el puen­te me­die­val, al sur de la lo­ca­li­dad.

Par­tien­do de allí, se de­be to­mar el sen­dei­ro das ín­suas has­ta lle­gar al puen­te de en­tra­da a es­tas, don­de hay que su­bir ha­cia la iz­quier­da. Al lle­gar a la ca­sa de Ca­xao, se de­be to­mar el ca­mino de la de­re­cha has­ta la es­tra­da de Cos­pei­to, cru­zar has­ta Ma­ci­ñei­rá y, al lle­gar jun­to a la Ca­pe­la, se­guir un sen­de­ro, a la iz­quier­da, que desem­bo­ca en ca­sas de Pe­na, A Regueira y As Mei­la­nas. Lue­go, se de­be cru­zar la es­tra­da de Vi­lal­ba pa­ra en­trar en O Re­ga­bai­xo y se­guir el ca­mino has­ta lle­gar a O Ca­cel. Des­de allí, se sube has­ta la rúa Breo­gán y se to­ma por

Ro­sa­lía de Cas­tro, has­ta lle­gar a la ave­ni­da de A Co­ru­ña. En ese mo­men­to la ru­ta aban­do­na la zo­na ur­ba­na pa­ra aden­trar­se de nue­vo en el ru­ral: se to­ma O ve­llo ca­mi­ño a Uriz, pa­re­jo al San­to An­xo, y lue­go se tuer­ce a la iz­quier­da, se trans­cu­rre por el Cam­po das Fron­tei­ras y por el cam­po de fút­bol, pa­ra lue­go cru­zar Bau­tis­ta Nú­ñez y lle­gar a Bue­nos Ai­res. Por úl­ti­mo, los pa­sean­tes de­ben gi­rar a la de­re­cha, ha­cia As­te­riz, y pos­te­rior­men­te a la iz­quier­da y ba­jar has­ta la de­pu­ra­do­ra por el an­ti­guo Ca­mi­ño Real. Des­de allí, so­lo res­ta se­guir por el ba­rrio da pon­te has­ta lle­gar de nue­vo al puen­te me­die­val, don­de fi­na­li­za el tra­yec­to de la ru­ta.

Uno de los sen­de­ros por los que trans­cu­rre la ru­ta.

FO­TO CAR­LOS CAS­TRO

Puen­te me­die­val de Rá­ba­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.