Año de ajus­tes en los fes­te­jos

La co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra del San Ra­món pa­ga deu­das re­cien­tes

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Fiestas De San Ramón - X.M.PA­LA­CIOS

En el San Ra­món 2017 to­ca apre­tar­se el cin­tu­rón. La co­mi­sión —for­ma­da por dos per­so­nas, Car­los Vázquez y Jo­sé Rou­co— ma­ne­ja un pre­su­pues­to de 130.000 eu­ros, aun­que una bue­na par­te de la can­ti­dad no se des­ti­na a las ac­tua­cio­nes sino a pa­gos no re­la­cio­na­dos exac­ta­men­te con las ac­tua­cio­nes.

La co­mi­sión, ex­pli­ca Vázquez, re­ci­bió de la So­cie­dad Ge­ne­ral de Au­to­res de Es­pa­ña (SGAE) una no­ti­fi­ca­ción de una deu­da que as­cen­día a 52.000 eu­ros, co­rres­pon­dien­tes a im­pa­gos que iban del 2010 al 2015. La si­tua­ción obli­gó a rea­li­zar apor­ta­cio­nes anua­les has­ta de­jar pa­ga­da to­tal­men­te es­ta can­ti­dad, ob­je­ti­vo que se pre­vé al­can­zar du­ran­te es­te año.

Sin em­bar­go, no ha si­do ese el úni­co con­tra­tiem­po pa­de­ci­do, pues­to que, aña­de Vázquez, se ha re­ci­bi­do una no­ti­fi­ca­ción de un em­bar­go por va­lor de 12.000 eu­ros co­rres­pon­dien­te al año 2014. To­das esas cir­cuns­tan­cias han mo­ti­va­do que la prio­ri­dad se ha­ya di­ri­gi­do a re­du­cir la deu­da, des­car­tán­do­se, pues la con­tra­ta­ción de ac­tua­cio­nes des­ta­ca­das pa­ra con­fec­cio­nar el pro­gra­ma. «Es­te año que­da­mos a ce­ro», di­ce.

El pre­su­pues­to es muy pa­re­ci­do al del San Ra­món 2016, que fue or­ga­ni­za­do por es­ta mis­ma co­mi­sión. Es el ter­cer año en que Car­los Vázquez y Jo­sé Rou­co se en­car­gan de la or­ga­ni­za­ción de los fes­te­jos pa­tro­na­les de la ca­pi­tal chai­re­ga, aun­que ya an­tes ha­bían asu­mi­do, con la com­pa­ñía de otras per­so­nas, ese co­me­ti­do.

Hay dos fuen­tes de fi­nan­cia­ción. Por un la­do, la co­mi­sión tie­ne a la ven­ta el li­bro de las fies­tas, que cues­ta diez eu­ros, y ri­fas, que tam­bién cues­tan diez eu­ros, pa­ra sorteos con el ali­cien­te de 4.500 co­mo re­com­pen­sa. Son tres pre­mios, cu­yos ga­na­do­res se co­no­ce­rán los días 3, 4 y 5 de sep­tiem­bre y en los que los agra­cia­dos se­rán los po­see­do­res de pa­pe­le­tas cu­yas cua­tro úl­ti­mas ci­fras coin­ci­dan con las del sor­teo de la ON­CE de esos días: el pre­mio del día 3 se­rá de 1.000 eu­ros; el del 4, de 1.000 tam­bién, y el del 5, de 2.500.

La otra fuen­te de fi­nan­cia­ción es­tá en la apor­ta­ción del Con­ce­llo, que con­tri­bu­ye, ex­pli­ca Vázquez, con 75.000 eu­ros, IVA in­clui­do, ade­más de los me­dios y del per­so­nal mu­ni­ci­pal que co­la­bo­ra en di­ver­sos apar­ta­dos de la or­ga­ni­za­ción .Vázquez sub­ra­ya que los im­pe­di­men­tos eco­nó­mi­cos son un es­co­llo más que evi­den­te y que sin ese pe­so se po­dría con­tra­tar «lo me­jor de lo me­jor» pa­ra con­fec­cio­nar un me­jor pro­gra­ma.

La or­ga­ni­za­ción lle­va años pa­gan­do atra­sos a la SGAE

La ven­ta del li­bro de las fies­tas y de ri­fas son fuen­tes de fi­nan­cia­ción

FO­TO A .LÓPEZ

La Xi­ra da ter­cei­ra ida­de si­gue ce­le­brán­do­se días an­tes de los gran­des del San Ra­món

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.