El fútbol sa­la lo­cal, en ex­pan­sión

El Vilalba FS amplía su ac­ti­vi­dad con un equi­po fe­me­nino, que ju­ga­rá la li­ga pro­vin­cial

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Fiestas De San Ramón - AA­RÓN CA­BA­DO / X.M.P.

Tras va­rios años so­pe­san­do la idea de for­mar un club fe­me­nino, al fin el Vilalba FS ha da­do el pa­so pa­ra con­for­mar una plan­ti­lla y em­pe­zar a com­pe­tir. Su an­da­du­ra co­men­za­rá es­ta tem­po­ra­da en la Pri­me­ra Ga­li­cia Fe­me­ni­na, de ám­bi­to pro­vin­cial.

La vo­lun­tad de crear un equi­po de mu­je­res en Vilalba siem­pre ha­bía exis­ti­do, pe­ro has­ta es­ta ve­rano no se pu­do con­cre­tar. «So­mos cin­co y no po­de­mos más», ex­pli­ca Ál­va­ro Fra­ga, pre­si­den­te del club. Ade­más del de­seo por par­te de la di­rec­ti­va, el club fe­me­nino con­ta­ba con la de­man­da del pue­blo, pues va­rios ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad ha­bían pe­di­do que se hi­cie­se un es­fuer­zo pa­ra sa­car ade­lan­te la idea, desa­rro­llar­la y con­ver­tir­la en via­ble.

Esos dos fac­to­res en­con­tra­ron es­te ve­rano un ter­ce­ro que re­sul­tó fun­da­men­tal: la ini­cia­ti­va de An­tía y Sa­be­la, dos ju­ga­do­ras vi­lal­be­sas que, an­te la au­sen­cia de un equi­po en su pue­blo, tu­vie­ron que pro­bar suer­te en otras lo­ca­li­da­des ga­lle­gas. «Se pu­sie­ron en con­tac­to con no­so­tros y nos ayu­da­ron mu­cho. Ellas co­no­cen más el pa­no­ra­ma de ju­ga­do­ras de por aquí, así que de­ci­die­ron ha­cer esa la­bor», in­di­ca Fra­ga.

Así, las dos ju­ga­do­ras se pu­sie­ron ma­nos a la obra pa­ra po­der for­mar una plan­ti­lla. Va­rias chi­cas de Vilalba se ani­ma­ron a apun­tar­se cuan­do co­no­cie­ron la ini­cia­ti­va, y ju­ga­do­ras de otras lo­ca­li­da­des cer­ca­nas tam­bién se vie­ron atraí­das por el pro­yec­to. De es­te mo­do, la idea que los di­ri­gen­tes del equi­po lle­va­ba años tan­tean­do se con­vir­tió en reali­dad.

Aho­ra mis­mo cuen­tan con al­re­de­dor de una do­ce­na de ju­ga­do­ras, que co­men­za­ron a en­tre­nar­se a fi­na­les de la se­ma­na pa­sa­da, con el ob­je­ti­vo de co­no­cer­se y rea­li­zar una pri­me­ra to­ma de con­tac­to. En el club to­da­vía des­co­no­cen cuál se­rá el ca­len­da­rio de la ca­te­go­ría, por lo que no sa­ben cuán­do da­rá ini­cio la com­pe­ti­ción, aun­que es­ti­man que de­be­ría ser en el mes de oc­tu­bre. Por eso mis­mo no tie­nen pri­sa. Aho­ra, de he­cho, se to­ma­rán va­rios días de des­can­so, du­ran­te el pe­río­do de las fies­tas pa­tro­na­les, y al tér­mino de las mis­mas bus­ca­rán el mo­do de in­ten­tar es­ta­ble­cer una pla­ni­fi­ca­ción pa­ra po­der en­tre­nar­se, siem­pre en fun­ción de la dis­po­ni­bi­li­dad de las ju­ga­do­ras, que tie­nen que com­pa­gi­nar el de­por­te con sus res­pec­ti­vos tra­ba­jos. Uno de los en­tre­na­do­res de las es­cue­las y otro que per­te­ne­cía al equi­po mas­cu­lino di­ri­gi­rán al con­jun­to fe­me­nino. Des­de la en­ti­dad han ex­pre­sa­do su de­seo de se­guir cre­cien­do, pe­ro el pre­si­den­te ex­pli­ci­tó que pre­fie­ren ir «po­co a po­co». Sa­car ade­lan­te es­te pro­yec­to les ha lle­va­do años, por lo que no quie­ren po­ner­se me­tas a cor­to pla­zo. El ob­je­ti­vo pa­ra es­te pri­mer año lo tie­nen cla­ro, que el equi­po se di­vier­ta.

Mien­tras, el equi­po sé­nior mas­cu­lino em­pe­zó ya su ac­ti­vi­dad, y la se­ma­na pa­sa­da lo­gró cla­si­fi­car­se pa­ra los oc­ta­vos de fi­nal de la Co­pa Ga­li­cia al ven­cer al Su­per­ti A Pon­te­no­va (3-1).

Dos ju­ga­do­ras lo­ca­les fue­ron de­ci­si­vas pa­ra la crea­ción de la sec­ción

El club mas­cu­lino es­tá ya en los oc­ta­vos de fi­nal de la Co­pa Ga­li­cia

FO­TO PA­LA­CIOS

El pri­mer equi­po mas­cu­lino la se­ma­na pa­sa­da, an­tes del par­ti­do de la Co­pa Ga­li­cia con­tra el Su­per­ti A Pon­te­no­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.