La mú­si­ca sue­na ca­da vez más

Una es­cue­la, nue­va ini­cia­ti­va pa­ra fo­men­tar la ac­ti­vi­dad mu­si­cal en el mu­ni­ci­pio vi­lal­bés

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Fiestas De San Ramón - X.M.PA­LA­CIOS

Ban­das y or­ques­tas son ejem­plos de una am­plia tra­di­ción mu­si­cal en Vilalba, en don­de, ade­más, la afi­ción por to­car y can­tar pro­pi­ció en dé­ca­das pa­sa­das la apa­ri­ción de gru­pos folk (Xo­ri­ma es un buen ejem­plo), igual que se man­tie­ne en es­tos años en el te­rri­to­rio del pop y del rock (Ir­man­da­des do fa­lo o Mi pe­rro Vin­cent, por ejem­plo).

Si la exis­ten­cia de po­si­bi­li­da­des de for­ma­ción se to­ma co­mo mues­tra de las po­si­bi­li­da­des de fu­tu­ro, ca­be su­po­ner que el fu­tu­ro de la mú­si­ca en Vilalba re­sul­ta pro­me­te­dor. Al fun­cio­na­mien­to del Con­ser­va­to­rio, al que acu­den alum­nos del mu­ni­ci­pio de Vilalba y de otros pró­xi­mos, se le aca­ba de su­mar una es­cue­la de mú­si­ca, cu­yo ini­cio es­tá pre­vis­to pa­ra es­te pró­xi­mo oto­ño.

Ba­jo el nom­bre de Es­mu­vi (Es­co­la de Mú­si­ca de Vilalba) se in­clu­ye el pro­yec­to de ofre­cer for­ma­ción a aque­llas per­so­nas que pre­ten­den ad­qui­rir o con­ti­nuar unos co­no­ci­mien­tos sin el ni­vel de exi­gen­cia de unos al­tos es­tu­dios. El pri­mer pa­so ha si­do la crea­ción de una aso­cia­ción, Aso­cia­ción Cul­tu­ral Es­co­la de Mú­si­ca de Vilalba, que se en­car­ga­rá de tra­mi­tar las ma­trí­cu­las y de bus­car los pro­fe­so­res en­car­ga­dos.

A las es­pe­ra de que se abra la ins­crip­ción y se co­noz­ca el nú­me­ro de in­tere­sa­dos en asis­tir a las cla­ses, que se desa­rro­lla­rán en las ins­ta­la­cio­nes del Au­di­to­rio, la aso­cia­ción pre­ten- de ofre­cer cla­ses de nu­me­ro­sos ins­tru­men­tos —tu­ba, trom­bón, trom­pe­ta, trom­pa, flau­ta, sa­xo, cla­ri­ne­te, gui­ta­rra eléc­tri­ca y es­pa­ño­la, ba­jo eléc­tri­co, acor­deón y piano—. La ofer­ta in­clui­rá tam­bién per­cu­sión, co­ro pa­ra ni­ños y adul­tos y can­to.

El nú­me­ro de pro­fe­so­res que se­rán con­tra­ta­dos de­pen­de­rá del nú­me­ro de ma­tri­cu­la­dos y de las pre­fe­ren­cias que ten­gan en cuan­to a ins­tru­men­tos. Pa­ra ma­tri­cu­lar­se en la es­cue­la se­rá ne­ce­sa­rio te­ner al me­nos sie­te años, si bien se pre­ten­de con­tar tam­bién con un gru­po pa­ra ni­ños de tres a sie­te años.

Los res­pon­sa­bles de la nue­va aso­cia­cuión pre­vén rea­li­zar el mes pró­xi­mo una jor­na­da de puer­tas abier­tas pa­ra ex­pli­car sus pla­nes. Las es­cue­las de mú­si­ca abun­dan hoy en nu­me­ro­sos mu­ni­ci­pios, pe­ro es­ta tam­bién es­tá abier­ta a per­so­nas de otros mu­ni­ci­pios que se in­tere­sen por es­ta ini­cia­ti­va.

Las ac­ti­vi­da­des de Es­mu­vi per­mi­ti­rán a la po­bla­ción acer­car­se a la mú­si­ca tras un ve­rano en el que se pu­so en mar­cha un pro­yec­to pa­ra acer­car la mú­si­ca a la po­bla­ción. De ju­nio a agos­to, con or­ga­ni­za­ción del Con­ce­llo y con co­la­bo­ra­ción del Cen­tro Cul­tu­ral e Re­crea­ti­vo, tu­vo lu­gar el ci­clo Mú­si­ca na pra­za, con ac­tua­cio­nes de gru­pos for­ma­dos por alum­nos del Con­ser­va­to­rio en dis­tin­tos lu­ga­res del cas­co ur­bano. La me­di­da bus­ca­ba di­vul­gar el tra­ba­jo de los miem­bros de to­dos esos gru­pos en es­ce­na­rios que no son has­ta aho­ra ha­bi­tua­les.

FOTOS BAN­DA DE VILALBA

Un con­cier­to del ci­clo Mú­si­ca na pra­za, ce­le­bra­do en la Pra­za da Cons­ti­tu­ción

Otro con­cier­to, ce­le­bra­do en la Pra­za do Co­ro­nel Pe­na, en la zo­na vie­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.