Los Ca­mi­nos a San­tia­go que cru­zan la pro­vin­cia: más allá del Por­tu­gués

A los cin­co re­co­rri­dos que in­te­gran el Ca­mino de San­tia­go a su pa­so por la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra se su­man la Ru­ta do Mar y un mi­llón de ex­pe­rien­cias que ha­cen pro­pio ca­da pe­re­gri­na­je. Ca­da ca­mino lle­va si­glos sien­do úni­co

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Balance - POR CAR­MEN G. DE BUR­GOS

Son mi­les de mi­llo­nes los pe­re­gri­nos que a lo lar­go de la his­to­ria han par­ti­do des­de to­das par­tes del mun­do con el úni­co ob­je­ti­vo de lle­gar a Com­pos­te­la. Lo han he­cho sin co­no­cer más idio­ma que el su­yo, con mo­chi­las al hom­bro, con ayu­dan­tes que se las lle­van, con am­po­llas y he­ri­das; con hi­jos, nie­tos, amo­res y desamo­res. Y lo han he­cho pa­ra agre­de­cer una cu­ra, pa­ra pe­dir por ella, pa­ra re­en­con­tar­se y pa­ra co­no­cer gen­te. No son uno so­lo. El perfil del caminante es tan am­plio co­mo la ra­za hu­ma­na, por­que nin­gu­na de ellas se ha li­bra­do de de­jar­se lle­var por al­gu­na de las ru­tas que lle­van a la que fue la ca­pi­tal del cris­tia­nis­mo en el Vie­jo Con­ti­nen­te. Al­gu­nos, lla­ma­dos por la fe y otros por en­tre­te­ni­mien­to, y nin­guno de ellos se ha re­pe­ti­do ja­más.

Por­que es una his­to­ria que se rein­ven­ta ca­da vez que un pe­re­grino ha­ce el Ca­mino de San­tia­go. Cual­quie­ra de ellos. Y es tam­bién, y ca­da día más, uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res del tu­ris­mo en Pon­te­ve­dra. Tal vez por­que por ella trans­cu­rra me­dia do­ce­na de al­ter­na­ti­vas. Tal vez por­que es­tas dis­cu­rran por mar, y tie­rra, y por­que pa­ra lle­gar al des­tino re­ga­len obli­ga­to­ria­men­te pai­sa­jes, gas­tro­no­mía y ex­pe­rien­cias irre­pe­ti­bles. Los hay fa­mo­sas y anó­ni­mas, co­mo sus pe­re­gri­nos.

La más co­no­ci­da, la se­gun­da pre­fe­ri­da por los pe­re­gri­nos, tal co­mo de­mos­tra­ron en el 2016 más de 15.000 ca­mi­nan­tes, es el Ca­mino Por­tu­gués, que irrum­pe en la in­ti­mi­dad del se­gun­do ma­yor cas­co his­tó­ri­co de Galicia, el de Tui, en­tre otras jo­yas, ade­más de ser uno de más tra­di­cio­na­les. Y, si la idea es dis­fru­tar de pai­sa­jes es­pec­ta­cu­la­res, el que trans­cu­rre por la cos­ta —que es pre­ci­sa­men­te en el que las Dipu­tación de Pon­te­ve­dra cen-

tró su apues­ta en Fi­tur 2017— atra­vie­sa O Ro­sal, A Guar­da, Oia, Baio­na, Ni­grán y Vi­go. Y es, ade­más, uno de los más re­cien­tes, fru­to de la fir­me con­vic­ción de ofre­cer al vi­si­tan­te lo me­jor de ca­da una de las pie­zas que conforman el puzz­le del Ca­mino. Por fue­ra y por den­tro. Por eso tam­bién el Ca­mi­ño Por­tu­gués po­lo In­te­rior jue­ga un pa­pel úni­co, unién­do­se al de la cos­ta por Redondela y lle­gan­do has­ta Pon­te­ce­su­res, de­jan­do atrás O Po­rri­ño, Mos, Sou­to­maior, Pon­te­ve­dra, Vi­la­boa, Por­tas, Cal­das, Val­ga y Ba­rro. Y van tres. Y, tras ellas, dos más lu­chan por en­trar en la his­to­ria co­mo dos de las ru­tas que acu­mu­lan más pi­sa­das: una por mar, y la otra, por tie­rra. Y las dos to­man­do co­mo ba­se O Sal­nés. La Ru­ta do Mar de Arousa e Río Ulla dis­cu­rre por San­xen­xo, Mea­ño, O Grove, Meis, Cam­ba­dos, Ri­ba­du­mia, Vi­la­gar­cía, A Illa, Vi­la­no­va, Ca­toi­ra, Val­ga y Pon­te­ce­su­res. Y la se­gun­da, la de O Pai Sarmiento, lo ha­ce por Pon­te­ve­dra, Poio, San­xen­xo, Mea­ño, Cam­ba­dos, Vi­la­no­va, A Illa, Vi­la­gar­cía, Ca­toi­ra y O Grove. Y en ella re­si­de, ade­más, el ori­gen del tu­ris­mo. Fue al pa­dre Sarmiento a quien, ha­cien­do su Ca­mino, le en­tró la cu­rio­si­dad por des­cu­brir lo que ha­bía en el en­torno, en to­do el te­rri­to­rio ga­lle­go. Y es la mis­ma razón que mue­ve hoy a mi­llo­nes de per­so­nas ca­da día pa­ra acer­car­se a Galicia. El sex­to to­ma rum­bo al ki­ló­me­tro ce­ro de Galicia, por don­de trans­cu­rre la Vía da Pra­ta, el se­gun­do más vi­si­ta­do de la pro­vin­cia, con 10.000 pe­re­gri­nos que co­no­cen así Do­zón, La­lín e Si­lle­da, jun­to al de In­verno, por Si­lle­da y La­lín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.