«La gen­te vie­ne con idea de ha­cer enotu­ris­mo»

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Vino - POR M. AL­FON­SO

Cuan­doe­ran muy po­cas las bo­de­gas que abrían sus puer­tas pa­ra re­ci­bir vi­si­tan­tes, O Sal­nés ya con­ta­ba con su pro­pia Ru­ta do Vi­ño, una en­ti­dad que se ha preo­cu­pa­do por po­ten­ciar el enotu­ris­mo en la co­mar­ca. Su ge­ren­te, Lo­re­na Va­re­la, ex­pli­ca que es­te ti­po de tu­ris­mo es­tá en al­za. «Ca­da vez son más las bo­de­gas que ofre­cen ac­ti­vi­da­des y am­plían ho­ra­rios, lo que nos ha­ce pen­sar que ca­da año hay más de­man­da», ex­pli­ca. Y los da­tos re­fren­dan su teo­ría, por­que el pa­sa­do año fue­ron más de cien mil las per­so­nas que vi­si­ta­ron las bo­de­gas aso­cia­das a la ru­ta. «Cre­ce­mos en­tre un 12 y un 15 % ca­da año», aña­de. Ju­lio y agos­to son los me­ses más fuer­tes, pe­ro sep­tiem­bre se en­cuen­tra tam­bién en­tre los fa­vo­ri­tos de es­tos vi­si­tan­tes.

Va­re­la es­tá de acuer­do con que la ven­di­mia es la me­jor épo­ca del año pa­ra ha­cer enotu­ris­mo. Y sos­tie­ne que ca­da año son más los que lla­man «pre­gun­tan­do por ho­ra­rios y ac­ti­vi­da­des». Pe­ro es que el enotu­ris­mo ya no es una ac­ti­vi­dad con la que el tu­ris­ta se en­cuen­tra por ca­sua­li­dad. Ca­da vez son más los que vie­nen pre­gun­tan­do ya por las bo­de­gas y por los ho­ra­rios de vi­si­ta. «El fo­lle­to de la ru­ta tie­nen una de­man­da ex­tra­or­di­na­ria, pe­ro es que la gen­te aho­ra vie­ne con idea de ha­cer enotu­ris­mo», des­ta­ca.

La ven­di­mia

Al mis­mo tiem­po, ca­da año son más las bo­de­gas que abren sus puer­tas du­ran­te la ven­di­mia, am­plían ho­ra­rios y has­ta ofre­cen la po­si­bi­li­dad de re­co­ger uva. «Se han rea­li­za­do va­rias ex­pe­rien­cias en ese sen­ti­do y siem­pre con un éxi­to to­tal», con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.