Ca­si me­dio si­glo de go­les en Palas

El club na­ció en oc­tu­bre de 1968 y fue fun­da­do por cin­co ami­gos en el Bar Vi­la­ri­ño

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Historia Del Fútbol En Palas De Rei - X. R. PENOUCOS

En oc­tu­bre de 1968 un gru­po de ami­gos, Eu­ge­nio Ma­to, Luis Pe­rei­ro, Je­sús Mos­que­ra, Luis López, Ma­nuel Do­mín­guez, Jo­sé Ma­ría Gó­mez y Dio­ni­sio Va­re­la se reunían en el Bar Vi­la­ri­ño de Palas de Rei para crear el Palas FC. Su­so de Mos­quei­ra fue nom­bra­do primer pre­si­den­te. La afi­ción por el fút­bol era enor­me en el con­ce­llo y ya ha­cía más de dos dé­ca­das que ju­ga­ban par­ti­dos amis­to­sos, pe­ro el club no es­ta­ba fe­de­ra­do.

La pri­me­ra com­pe­ti­ción que dispu­taron fue una li­ga ju­ve­nil en 1971. Al­gu­nos ju­ga­do­res pa­sa­ban de la edad, pe­ro con­ta­ron con per­mi­so fe­de­ra­ti­vo para par­ti­ci­par en la li­ga.

La ca­li­dad del equi­po no tar­da­ría en sa­lir a la luz cuan­do en 1975 se crea la Li­ga da Mon­ta­ña con equi­pos po­de­ro­sos de Lugo, Pon­te­ve­dra y A Co­ru­ña y el Palas lo­gra el tí­tu­lo con Fé­lix como má­xi­mo go­lea­dor.

Otros lo­gros no­ta­bles son dos tí­tu­los de Co­pa Dipu­tación en los años 1993 y 2016, con Je­sús Ca­ba­nas en el equi­po en la pri­me­ra y su hi­jo An­tón en la se­gun­da. Un as­cen­so a Pri­me­ra Re­gio­nal tam­bién fi­gu­ra en el his­to­rial de la en­ti­dad.

El club jue­ga desde 1971 en el cam­po de­no­mi­na­do Os Cha­co­tes, un te­rreno de 18.000 me­tros cuadrados en la par­te al­ta de la lo­ca­li­dad que fue ad­qui­ri­do por el Con­ce­llo.

Los ju­ga­do­res de aque­lla pri­me­ra épo­ca re­cuer­dan que cor­ta­ban pi­nos mien­tras la gen­te es­ta­ba en mi­sa para ha­cer las por­te­rías y po­der ju­gar y que se la­va­ban en un re­ga­to pró­xi­mo. En unas se­ma­nas con­ta­rán con cam­po de cés­ped sin­té­ti­co.

FO­TO PENOUCOS

La ima­gen de la iz­quier­da es la más an­ti­gua que se con­ser­va del Palas, to­da­vía sin fe­de­rar, y ron­da los 70 años. En aquel equi­po ya es­ta­ba Eu­ge­nio Ma­to, uno de los cin­co fun­da­do­res del con­jun­to fe­de­ra­do en 1968 y ac­tual pre­si­den­te que po­sa con una se­lec­ción de los mu­chos tro­feos que al­can­zó el club en su historia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.