Un puer­to con rum­bo al fu­tu­ro

La re­cién es­tre­na­da obra del fe­rro­ca­rril am­plia­rá las ca­pa­ci­da­des del mue­lle ex­te­rior de Fe­rrol

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - La Situación -

La re­cién es­tre­na­da obra pa­ra la co­ne­xión fe­rro­via­ria del puer­to ex­te­rior de Fe­rrol com­ple­ta la men­cio­na­da in­fra­es­truc­tu­ra y es­tá lla­ma­da a am­pliar sus ca­pa­ci­da­des y com­pe­ti­ti­vi­dad que, a día de hoy, ya son mu­chas.

Cuan­do se cum­plen diez años des­de la en­tra­da en ser­vi­cio de la dár­se­na de Ca­ne­li­ñas el ba­lan­ce es más que po­si­ti­vo. La Au­to­ri­dad Por­tua­ria Fe­rrol-San Ci­brao dis­po­ne de un en­tra­ma­do de mue­lles in­te­rio­res y ex­te­rio­res que le per­mi­ten dan res­pues­ta a gran can­ti­dad de ac­ti­vi­da­des lo­gís­ti­cas, mu­chas ya en mar­cha y otras que se pre­vén pa­ra el fu­tu­ro.

El or­ga­nis­mo que pre­si­de Jo­sé Ma­nuel Vi­la­ri­ño po­ne rum­bo al fu­tu­ro con dos ob­je­ti­vos cla­ves: la di­ver­si­fi­ca­ción de sus trá­fi­cos y, so­bre to­do, la es­ta­bi­li­za­ción de lí­neas re­gu­la­res de con­te­ne­do­res. El tren es una in­fra­es­truc­tu­ra cla­ve pa­ra dar un nue­vo sal­to cuan­ti­ta­ti­vo y cua­li­ta­ti­vo.

Un nue­vo sal­to por­que no se­rá el pri­me­ro. La pues­ta en ser­vi­cio de la ra­da ex­te­rior en el 2007 ha per­mi­ti­do, des­de en­ton­ces, in­cre­men­tar los trá­fi­cos y el vo­lu­men de ne­go­cio ma­rí­ti­mo y for­ta­le­cer­lo co­mo una de las grandes pa­lan­cas eco­nó­mi­cas de la co­mar­ca de Fe­rrol­te­rra.

La cons­truc­ción de la dár­se­na de Ca­ne­li­ñas, que tie­ne 1.500 me­tros de mue­lles con ca­la­dos na­tu­ra­les de vein­te me­tros de pro­fun­di­dad, ha pro­pi­cia­do que los trá­fi­cos anua­les ha­yan da­do un sal­to des­de los 8,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das has­ta los 12,5 mi­llo­nes con los que se ce­rró el pa­sa­do ejer­ci­cio.

De la im­por­tan­cia de Ca­ne­li­ñas tam­bién da bue­na cuen­ta el he­cho de que ha sus­ten­ta­do el cre­ci­mien­to de los trá­fi­cos en un 22 % y ha po­si­bi­li­ta­do pa­sar de los 1.800 me­tros de lí­nea de atra­que que te­nían los mue­lles in­te­rio­res a un to­tal de 3.500 y su­mar, en glo­bal, 1,2 mi­llo­nes de me­tros de su­per­fi­cie por­tua­ria.

Me­nos es más

Otro apun­te que per­mi­te es­bo­zar las ca­pa­ci­da­des de la dár­se­na ex­te­rior de Fe­rrol es el he­cho de que los mue­lles de Ca­ne­li­ñas so­lo re­ci­bie­ron 98 de los 764 bu­ques mer­can­tes que atra­ca­ron

La ra­da de Ca­ne­li­ñas sus­ten­tó un cre­ci­mien­to de trá­fi­cos del 22 %

en la ur­be na­val du­ran­te el 2016, pe­ro por­tan­do el 61,3 % de to­da la mer­can­cía em­bar­ca­da y des­em­bar­ca­da. ¿El mo­ti­vo? No es otro que sus ins­ta­la­cio­nes y ca­la­dos, que per­mi­ten la lle­ga­da de grandes bu­ques de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción con grandes can­ti­da­des de gra­ne­les y mer­can­cías en sus bo­de­gas.

Pe­ro des­de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria Fe­rrol-San Ci­brao se quie­re afron­tar el fu­tu­ro a gol­pe de pre­sen­te. Y el pre­sen­te in­vi­ta al op­ti­mis­mo ya que se con­so­li­da un pau­la­tino cre­ci­mien­to de los trá­fi­cos que, to­do apun­ta, da­rá pa­so a un nue­vo bum cuan­ti­ta­ti­vo y cua­li­ta­ti­vo cuan­do las obras del fe­rro­ca­rril a la ra­da ex­te­rior es­tén cul­mi­na­das.

En los pri­me­ros nue­ve me­ses de es­te año, se mo­vie­ron ya en las ins­ta­la­cio­nes de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria 10.200.868 to­ne­la­das de mer­can­cías, un 12,27 % más que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. En sep­tiem­bre el mo­vi­mien­to de mer­can­cías fue de 1.282.760 to­ne­la­das cum­plién­do­se así, de nue­vo, el ob­je­ti­vo mar­ca­do por el or­ga­nis­mo por­tua­rio de al­can­zar el mi­llón de to­ne­la­das al mes.

Den­tro de los dis­tin­tos ca­pí­tu­los en los que se cla­si­fi­ca la mer­can­cía, se­gún su for­ma de pre­sen­ta­ción, en los gra­ne­les lí­qui­dos, con­ti­núa des­ta­can­do el bio­dié­sel con un in­cre­men­to del 16,30 % más de acu­mu­la­do res­pec­to a 2016 y el fuel-oil, los aceites y el me­ta­nol.

Tam­bién des­ta­ca el buen com­por­ta­mien­to del car­bón, en cuan­to a gra­ne­les só­li­dos, con un in­cre­men­to del 38,36 % y 3.674.434,11 to­ne­la­das de acu­mu­la­do y la cha­ta­rra.

En la mer­can­cía ge­ne­ral, con­ti­núa cre­cien­do el mo­vi­mien­to de la ma­de­ra con un acu­mu­la­do de 204.747,24, un 61,90 % más que en 2016 y la ma­qui­na­ria.

El Puer­to dis­po­ne de 3.500 me­tros de atra­que y 1,2 mi­llo­nes de su­per­fi­cie

FO­TO CAR­LOS FER­NÁN­DEZ SOUSA

En la fo­to­gra­fía, una vis­ta aé­rea del puer­to ex­te­rior de Fe­rrol y la en­tra­da a lar ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.