Ale­jan­dro Rey, di­rec­tor «Con­tri­bui­re­mos al desa­rro­llo de la in­dus­tria»

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Una Conexión Estratégica -

El di­rec­tor del Puer­to, Ale­jan­dro Rey, se mues­tra con­ven­ci­do de que, en los pró­xi­mos años no so­lo se in­cor­po­ra­rán nue­vos trá­fi­cos al puer­to sino tam­bién nue­vos ope­ra­do­res.

— ¿Có­mo es­tá sien­do es­ta pri­me­ra fa­se de cons­truc­ción del en­la­ce fe­rro­via­rio al puer­to y cuá­les se­rán los pró­xi­mos hi­tos?

—Du­ran­te es­tos pri­me­ros me­ses, los tra­ba­jos en las obras del ac­ce­so fe­rro­via­rio a Prio­ri­ño pue­den di­vi­dir­se en dos grandes blo­ques: por un la­do, las la­bo­res ge­ne­ra­les de im­plan­ta­ción en obra, que in­clu­yen mon­ta­je de ca­se­tas, ta­lle­res y otras ins­ta­la­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, co­mo las bal­sas pa­ra el tra­ta­mien­to y de­pu­ra­ción de las aguas pro­ce­den­tes del tú­nel, así co­mo la or­ga­ni­za­ción de zo­nas de aco­pio, la pla­ni­fi­ca­ción de ac­ce­sos a los ta­jos o el es­tu­dio de do­si­fi­ca­ción de los dis­tin­tos hor­mi­go­nes a em­plear. Por otro, los tra­ba­jos en el em­bo­qui­lle Oes­te (Puer­to Ex­te­rior), en el cual se ini­ció la ex­ca­va­ción del tú­nel, co­mo es bien sa­bi­do, el pa­sa­do 25 de sep­tiem­bre. En di­cho em­bo­qui­lle se han abor­da­do ta­reas de re­con­duc­ción de las aguas su­per­fi­cia­les afec­ta­das, sos­te­ni­mien­to del ta­lud (me­dian­te bu­lo­na­do se­lec­ti­vo y ma­lla de tri­ple tor­sión), re­gu­la­ri­za­ción del fren­te y eje­cu­ción de la vi­se­ra de pro­tec­ción ex­te­rior y del «pa­ra­guas», ele­men­tos am­bos ne­ce­sa­rios pa­ra la ex­ca­va­ción se­gu­ra de los pri­me­ros me­tros del tú­nel en to­da su sec­ción. Los si­guien­tes hi­tos se­rán, por una par­te, la im­plan­ta­ción del de­pó­si­to de ex­plo­si­vos ne­ce­sa­rio pa­ra el su­mi­nis­tro con­ti­nuo que de­man­da­rá la ex­ca­va­ción del tú­nel, y a con­ti­nua­ción, la pri­me­ra vo­la­du­ra. Am­bos hi­tos de­be­rían te­ner lu­gar an­tes de fin de año. En el pri­mer tri­mes­tre de 2018 se ini­cia­rán los tra­ba­jos en el em­bo­qui­lle Es­te (A Gra­ña), en don­de las pri­me­ras ta­reas se­rán: el des­vío de una lí­nea eléc­tri­ca de me­dia ten­sión y el des­pe­je, des­bro­ce y ta­la de las su­per­fi­cies afec­ta­das por las obras de di­cho em­bo­qui­lle.

— ¿Qué pre­vi­sio­nes se ma­ne­jan pa­ra el trá­fi­co de con­te­ne­do­res en Fe­rrol a cor­to pla­zo?

—La ter­mi­nal de­di­ca­rá sus pri­me­ros años a cap­tar y con­so­li­dar trá­fi­cos de con­te­ne­do­res de im­por­ta­ción/ex­por­ta­ción, con el ob­je­ti­vo de ser­vir a la lo­gís­ti­ca de las em­pre­sas del nor­te de Ga­li­cia. Des­pués, con la en­tra­da en fun­cio­na­mien­to del fe­rro­ca­rril, en 2021, se es­pe­ra am­pliar el hin­ter­land, cap­tan­do im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes de to­do el nor­te y cen­tro pe­nin­su­lar. Una vez que la ter­mi­nal de Fe­rrol es­té con­so­li­da­da en di­cho mer­ca­do se­rá cuan­do pue­da re­sul­tar ver­da­de­ra­men­te atrac­ti­va pa­ra la cap­ta­ción de lí­neas de lar­ga dis­tan­cia, que con­lle­va­rían el desa­rro­llo de trá­fi­cos de trans­bor­do, ob­je­ti­vo és­te que re­que­ri­rá la pues­ta en ex­plo­ta­ción de nue­vas fa­ses de la ter­mi­nal, do­ta­ción de nue­vas grúas, etc., an­te la ne­ce­si­dad de aten­der a bu­ques por­ta­con­te­ne­do­res de gran ta­ma­ño. Pre­vee­mos que, en 2018, se mue­van unos 18.000 TEU, y que el trá­fi­co va­ya cre­cien­do pau­la­ti­na­men­te pa­ra si­tuar­se, en 2021, en el en­torno de los 44.000 TEU.

— ¿Ha­brá trá­fi­cos nue­vos?

—Nues­tros ope­ra­do­res tra­ba­jan día a día no so­lo pa­ra con­so­li­dar y fi­de­li­zar a sus ac­tua­les clien­tes, sino tam­bién en la cap­ta­ción de nue­vos trá­fi­cos. Prue­ba de ello son, por ejem­plo, los trá­fi­cos de pie­dra y de ma­de­ra de pino que es­te año se han ini­cia­do en el puer­to ex­te­rior, y que es­pe­ra­mos ten­gan con­ti­nui­dad en el fu­tu­ro. En­tre am­bos es­ti­ma­mos que su­pon­drán un mo­vi­mien­to de apro­xi­ma­da­men­te 200.000 to­ne­la­das es­te año. En cuan­to al puer­to in­te­rior, en los úl­ti­mos años tam­bién ha vis­to apa­re­cer nue­vas mer­can­cías, co­mo por ejem­plo, los su­mi­nis­tros de tu­be­ría li­ga­da a los pro­yec­tos de eó­li­ca ma­ri­na, o los que apro­ve­chan la lí­nea re­gu­lar que, con fre­cuen­cia quin­ce­nal, une nues­tro puer­to con dis­tin­tos des­ti­nos del Mar del Nor­te y el Bál­ti­co.

— ¿Lle­ga­rán nue­vos ope­ra­do­res?

— Los puer­tos se de­ben a la in­dus­tria de su hin­ter­land, a cu­ya lo­gís­ti­ca de­ben ser­vir de la ma­ne­ra más efi­cien­te. Si con­ti­nua­mos con la sen­da de adap­ta­ción de nues­tras in­fra­es­truc­tu­ras a las ne­ce­si­da­des de la lo­gís­ti­ca, y con la me­jo­ra de nues­tras co­ne­xio­nes te­rres­tres, con­tri­bui­re­mos con ello al desa­rro­llo de la in­dus­tria de la zo­na. Y, con es­te desa­rro­llo, apa­re­ce­rán nue­vos ope­ra­do­res por­tua­rios pa­ra ser­vir a las nue­vas in­dus­trias.

FO­TO JO­SÉ PARDO

Ale­jan­dro Rey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.