Un ho­me­na­je al ru­ral

Los fes­te­jos de Mon­te­rro­so in­clu­yen ma­ña­na la cuar­ta edi­ción de la Olim­pia­da En­xe­bre

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Fiestas De Monterroso - LUIS CON­DE

En el pro­gra­ma de los fes­te­jos de Mon­te­rro­so no po­día fal­tar un nue­vo gui­ño al ám­bi­to ru­ral. Por quin­to año con­se­cu­ti­vo, la co­mi­sión or­ga­ni­za la Olim­pia­da En­xe­bre, una ac­ti­vi­dad que se desa­rro­lla­rá ma­ña­na a las seis y me­dia de la tar­de en el es­pa­cio cul­tu­ral Lo­ren­zo Va­re­la.

La con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, Bea­triz Car­ba­llo, ex­pli­ca las ra­zo­nes que lle­van a los or­ga­ni­za­do­res a in­tro­du­cir es­ta com­pe­ti­ción en el pro­gra­ma de los fes­te­jos. «O ob­xec­ti­vo des­tas olim­pia­das é re­cu­pe­rar os xo­gos tra­di­cio­nais e po­ñe­los en va­lor, so­bre to­do pa­ra que as xe­ra­cións máis no­vas os co­ñe­zan. Es­ta­mos se­gu­ros que des­te xei­to in­clu­so os in­clui­rán co­mo ac­ti­vi­da­de de le­cer», in­di­ca Car­ba­llo.

Des­de la co­mi­sión es­pe­ran que la par­ti­ci­pa­ción se in­cre­men­te, ya que en las úl­ti­mas edi­cio­nes la ac­ti­vi­dad no des­per­tó el in­te­rés que se pre­veía. «Ata ma­ñá aín­da se po­den ins­cri­bir. Que­re­mos que ha­xa moi­tos par­ti­ci­pan­tes, por­que do que se tra­ta é de exal­tar as ac­ti­vi­da­des que se fan no agro», aña­de.

En es­ta oca­sión, los or­ga­ni­za­do­res con­fec­cio­na­ron tres ca­te­go­rías: in­di­vi­dual, do­ble y por bas que ha­rán los par­ti­ci­pan­tes­son las si­guien­tes: lan­za­mien­to de aza­da, de for­qui­ta y de boi­na. Ade­más, ha­brá ca­rre­ra de sa­cos y de cu­cha­ra con hue­vo, com­ple­tán­do­se es­ta ca­te­go­ría con equi­pos. Ha­brá una prue­ba de cor­te de tron­cos que se ha­rá con ma­che­te. Tam­bién ha­brá una ca­rre­ra de ca­rre­ti­llas y otra de pa­re­jas su­je­tan­do un hue­vo con la fren­te. En las prue­bas por equi­pos se in­clu­ye una com­pe­ti­ción de tirada de cuer­da, un cir­cui­to de ru­los de hier­ba se­ca y una ca­rre­ra de re­le­vos.

Es­te año, los ga­na­do­res ten­drán co­mo ob­se­quio una ce­na. En­tien­den que es­to es un es­tí­mu­lo pa­ra que au­men­te la par­ti­ci­pa­ción. Po­drán com­pe­tir des­de ce­ro has­ta se­ten­ta años. Lo que sí es­tá ga­ran­ti­za­da es la afluen­cia de pú­bli­co. «Os es­pec­ta­do­res si que se ani­man», con­clu­ye.

FO­TO ROI FER­NÁN­DEZ

La Olim­pia­da En­xe­bre es uno de los ac­ti­vos de la fies­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.