La Fei­ra de Santos, una se­ñal de iden­ti­dad del mu­ni­ci­pio

Mon­te­rro­so ofre­ce al vi­si­tan­te nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des du­ran­te el año en el apar­ta­do cul­tu­ral y et­no­grá­fi­co

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Fiestas De Monterroso - LUIS CON­DE

Mon­te­rro­so ofre­ce al vi­si­tan­te nu­me­ro­sos atrac­ti­vos. Des­ta­ca por su pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co, his­tó­ri­co, et­no­grá­fi­co y na­tu­ral. A lo lar­go del año son va­rias las ac­ti­vi­da­des que se desa­rro­llan en la vi­lla. La más im­por­tan­te y que des­de siem­pre se con­vir­tió en una de las prin­ci­pa­les se­ñas de iden­ti­dad es la Fei­ra de Santos, que fue de­cla­ra­da en su mo­men­to Fes­ta de In­tere­se Tu­rís­ti­co.

Con­si­de­ra­da co­mo una de las ma­yo­res fe­rias de Ga­li­cia, las úl­ti­mas in­ves­ti­ga­cio­nes apun­tan que es­te cer­ta­men se re­mon­ta a ocho­cien­tos años atrás, aun­que los pri­me­ros do­cu­men­tos ofi­cia­les da­tan del año 1450. Son nu­me­ro­sos los vi­si­tan­tes que se acer­can a la ca­pi­tal de A Ulloa ca­da 1 de no­viem­bre pa­ra dis­fru­tar del even­to. Otras ci­tas que no pue­de per­der­se el turista son: la Fei­ra do Quei­xo —se ce­le­bra ca­da tres años, ya que com­par­ten la or­ga­ni­za­ción con An­tas de Ulla y Pa­las de Rei—, la fies­ta de San Cris­tó­bal y la de­no­mi­na­da Fei­ra de Bi­cos. Du­ran­te el mes de oc­tu­bre tam­bién or­ga­ni­zan jor­na­das gas­tro­nó­mi­cas de­di­ca­das a la cas­ta­ña.

Ar­te y sen­de­ris­mo

El ar­te ocu­pa un lu­gar im­por­tan­te den­tro de la ofer­ta tu­rís­ti­ca de Mon­te­rro­so. Son dig­nas de ser vi­si­ta­das las igle­sias de Bi­dou­re­do, San Lou­ren­zo y No­ve­lúa. Se tra­ta de tres tem­plos ro­má­ni­cos que go­zan de un buen es­ta­do de con­ser­va­ción.

Por lo que res­pec­ta a la ar­qui­tec­tu­ra ci­vil hay que des­ta­car el pa­la­cio de La­xe, que fue cons­trui­do en el año 1520 por Alon­so de Gun­dín. Se tra­ta de un con­jun­to ar­qui­tec­tó­ni­co com­pues­to por el pro­pio pa­la­cio, un palomar, un hó­rreo, una fuen­te y una ca­pi­lla que es­tá de­di­ca­da a San­ta Lu­cía. A los vi­si­tan­tes les lla­ma la aten­ción el cru­cei­ro de La­mei­ros, del año 1670, que es­tá si­tua­do al la­do de un ro­ble cen­te­na­rio y tie­ne do­ble ca­ra. En una apa­re­ce la ima­gen de la vir­gen de los Do­lo­res y en la otra la de Je­su­cris­to.

Por lo que res­pec­ta a las ru­tas de sen­de­ris­mo, las prin­ci­pa­les son las si­guien­tes: Ro­ta do Ro­má­ni­co na Na­tu­re­za, Ca­mi­ño de San­tia­go, Ro­ta dos Sou­tos y Sen­dei­ro da fei­ra ve­lla ao Muí­ño do Ale­mán.

Nu­me­ro­so pú­bli­co acu­de ca­da año a la fe­ria de Santos

Un tra­mo del Ca­mino de San­tia­go pa­sa por Mon­te­rro­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.