CON­SU­MO

LOS PRO­DUC­TOS DEL MAR REFRIGERADOS SE CON­VIER­TEN EN SUSTITUTIVOS DEL PES­CA­DO FRES­CO POR SU PRE­CIO MÁS AJUS­TA­DO AL CLIEN­TE.

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Portada - E. V. PI­TA

Cuan­do los pre­cios de la ces­ta de la com­pra se dis­pa­ran el con­su­mi­dor bus­ca pro­duc­tos sustitutivos del bien más ca­ro. El en­ca­re­ci­mien­to del pes­ca­do fres­co en Es­pa­ña ex­pli­ca por qué los clien­tes apues­tan ca­da vez más por el con­ge­la­do y re­fri­ge­ra­do, co­mo el sus­hi o el pla­to de mer­lu­za, cu­yo pre­cio pro­vo­ca un im­pac­to me­nor en el pre­su­pues­to de los ho­ga­res. El li­neal de con­ge­la­dos se con­vier­te en una for­mu­la más eco­nó­mi­ca cuan­do no es ase­qui­ble la tru­cha o el len­gua­do.

Los con­su­mi­do­res so­pe­san las op­cio­nes en el mer­ca­do y eli­gen al­ter­na­ti­vas más ase­qui­bles a su bol­si­llo y que le per­mi­ten man­te­ner su die­ta de ali­men­tos del mar. Aun­que el fres­co si­gue sien­do el ali­men­to es­tre­lla, el li­neal de con­ge­la­dos se ha con­ver­ti­do en una op­ción real a la ho­ra de lle­nar la ne­ve­ra.

Hay una ma­yor ten­den­cia a ad­qui­rir pro­duc­tos del mar en frío y los pla­tos pre­pa­ra­dos dis­po­ni­bles en las gran­des ne­ve­ras de los su­per­mer­ca­dos, tam­bién por la cre­cien­te he­te­ro­ge­nei­dad de pro­duc­tos. Los en­va­sa­dos de sal­món, ba­ca­lao y pes­ca­di­lla o mer­lu­za con­ser­va­dos en frío cre­cen en ven­tas con un pre­cio es­ta­ble o con subidas li­ge­ras.

Las ven­tas del en­va­sa­do

ba­jo ce­ro cre­cie­ron un 5,1 % en­tre enero y abril mien­tras que las de re­fri­ge­ra­do se dis­pa­ra­ron un 9,1 %. Así lo re­ve­la el in­for­me Niel­sen ti­tu­la­do La ces­ta de los pro­duc­tos

del mar, pre­sen­ta­do en el con­gre­so de AECOC de Pro­duc­tos del Mar, que se ce­le­bró el pa­sa­do mes de ma­yo en el pa­ra­dor de Baio­na.

En Es­pa­ña, el gas­to anual de los con­su­mi­do­res as­cien­de a 1.296 mi­llo­nes en pes­ca­do con­ge­la­do. Un 13,2 % co­rres­pon­de al sal­món, un 11,1 % al ba­ca­lao y un 5 % a la mer­lu­za. Los pla­tos pre­pa­ra­dos tan so­lo su­po­nen el 3 % de las ven­tas, aun­que se ha du­pli­ca­do su con­su­mo.

XO­SÉ CAS­TRO

Pes­ca­do con­ge­la­do de ven­ta al pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.