CON­GE­LA­DO

LAS 224 EM­PRE­SAS ASO­CIA­DAS A CON­XE­MAR GE­NE­RAN EL 59 % DE LA RI­QUE­ZA DE TO­DO EL SEC­TOR, CON VEN­TAS ANUA­LES QUE SU­PE­RAN LA BA­RRE­RA DE LOS 8.000 MI­LLO­NES.

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Portada - M. SÍO DOPESO

La pu­jan­za que vuel­ve a te­ner el ne­go­cio pes­que­ro, con vo­lú­me­nes de cap­tu­ras en Eu­ro­pa que ya no se re­cor­da­ban des­de ha­ce años, y la de­man­da mun­dial cre­cien­te de pro­teí­na de pes­ca­do ha­cen que el sec­tor de pro­ce­sa­do (con­ser­ve­ras, con­ge­la­dos y pre­co­ci­na­dos) sea hoy un só­li­do pi­lar de la eco­no­mía ga­lle­ga.

Los re­sul­ta­dos es­tán a la vis­ta. En la co­mu­ni­dad, la in­dus­tria del con­ge­la­do vi­ve un mo­men­to de for­ta­le­za: ele­va su fac­tu­ra­ción, los be­ne­fi­cios y el ni­vel de em­pleo. Ade­más, los fon­dos de in­ver­sión sa­len de com­pras por Galicia. So­lo la siem­pre preo­cu­pan­te com­pe­ten­cia del sud­es­te asiá­ti­co es ca­paz de sem­brar in­cer­ti­dum­bre.

Se­gún el in­for­me de la in­dus­tria y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos pes­que­ros, pre­se­ta­do por el Con­sor­cio de la Zo­na Fran­ca de Vigo, las em­pre­sas del con­ge­la­do aso­cia­das a Con­xe­mar (en su ma­yo­ría ga­lle­gas) ele­va­ron sus be­ne­fi­cios un 21, 4%, mien­tras que au­men­ta­ron la con­tra­ta­ción un 5 %.

Los 224 aso­cia­dos de Con­xe­mar fue­ron res­pon­sa­bles del 59,36 % de la ri­que­za ge­ne­ra­da por el sec­tor en el 2016, con una fac­tu­ra­ción de 8.000 mi­llo­nes de eu­ros, y die­ron em­pleo a 15.320 per­so­nas. El em­pleo di­rec­to ge­ne­ra­do por los aso­cia­dos de la pa­tro­nal su­po­ne en la in­dus­tria 8 de ca­da 10 pues­tos de tra­ba­jo.

En el ci­ta­do in­for­me se re­co­ge que en Es­pa­ña son 603 las em­pre­sas que con­for­man la in­dus­tria y co­mer­cia­li­za­ción (sec­tor del con­ge­la­do y con­ser­va) y que fac­tu­ra­ron con­jun­ta­men­te 12.992 mi­llo­nes de eu­ros y ge­ne­ra­ron 28.373 em­pleos di­rec­tos.

El sec­tor del con­ge­la­do fac­tu­ró 9.918 mi­llo­nes y dio em­pleo a 17.934 per­so­nas, ci­fras a las que Galicia, con sus 143 em­pre­sas (el 38,6 % del to­tal), apor­tó 4.236 mi­llo­nes (42,7 %) y 6.510 em­pleos (36,3 %).

Es­te mo­men­to ál­gi­do del ne­go­cio pes­que­ro ha­ce que mu­chas em­pre­sas, al­gu­nas de ellas ga­lle­gas, se si­túen ac­tual­men­te en el pun­to de mi­ra de los gran­des fon­dos de in­ver­sión.

De­man­da en au­men­to

«La pes­ca se ha pues­to de moda. El pe­so de los fon­dos de in­ver­sión en el sec­tor, y la ten­den­cia a la con­cen­tra­ción, van a se­guir con más fuer­za en los pró­xi­mos años», afir­ma­ba re­cien­te­men­te el pre­si­den­te de Con­xe­mar, Jo­sé Luis Frei­re, en su com­pa­re­cen­cia du­ran­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me eco­nó­mi­co del sec­tor.

«El fon­do del ne­go­cio es­tá en la cre­cien­te de­man­da de pro­duc­to, y en la pu­jan­za co­mer­cial en to­do el mun­do de la pro­teí­na de pes­ca­do, tan­to de pis­ci­fac­to­ría, co­mo en con­ge­la­dos o pro­ce­sa­dos», ex­pli­can fuen­tes del sec­tor que es­ta ma­ña­na abre en Vigo las puer­tas de su gran ci­ta anual.

Es­ta ava­lan­cha de po­ten­cia­les in­ver­so­res es vis­ta con bue­nos ojos por par­te del sec­tor ga­lle­go. Y es que exis­te in­te­rés por par­te de la pro­pia in­dus­tria pes­que­ra _que quie­re con­so­li­dar y ha­cer­se más fuer­te a tra­vés de la cap­ta­ción de so­cios in­dus­tria­le­s_ y tam­bién por par­te de los pro­pios fon­dos de ca­pi­tal ries­go, que ven en la pes­ca un ne­go­cio se­gu­ro y de cre­ci­mien­to.

El sec­tor ga­lle­go com­pi­te a ni­vel mun­dial y, en opi­nión de las em­pre­sas pes­que­ras, el fu­tu­ro de es­ta in­dus­tria vi­tal pa­ra la co­mu­ni­dad pa­sa por el aso­cia­cio­nis­mo (con Con­xe­mar co­mo gran re­fe­ren­te), la for­ma­ción (adap­tan­do em­pre­sas y per­so­nas al en­torno di­gi­tal) y las ga­ran­tías de apro­vi­sio­na­mien­to de ma­te­ria pri­ma, «que es al­go ca­da vez más com­pli­ca­do y ver­da­de­ra­men­te preo­cu­pan­te», ad­vier­ten.

Ó. VÁZ­QUEZ

Ima­gen de la fe­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.