La repostería lu­cen­se se ex­hi­be

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial1 - - Portada - Ho­no­rio Gó­mez MA­RÍA M. GUNTÍN / M. C.

Ho­no­rio Gó­mez es ar­te­sano y ge­ren­te de la pas­te­le­ría Yo­mar. Co­mo ca­da San Froi­lán, el tra­ba­jo se du­pli­ca y pre­pa­ran las es­pe­cia­li­da­des pa­ra ser­vir en las tra­di­cio­na­les co­mi­das fa­mi­lia­res.

— ¿Có­mo pre­pa­ran el San Froi­lán los pas­te­le­ros?

—El San Froi­lán es la fies­ta más po­pu­lar de Lu­go. Pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te y lo pre­pa­ra­mos con mu­cha ilu­sión y mu­cho tra­ba­jo, el do­ble que cual­quier día nor­mal.

— ¿En qué se di­fe­ren­cian sus pro­duc­tos?

—Nos de­di­ca­mos a la pas­te­le­ría ar­te­sa­na y to­do lo que ha­ce­mos es na­tu­ral y es­tá he­cho con la me­jor mer­can­cía.

— ¿Cuál es el clien­te tí­pi­co de las fies­tas pa­tro­na­les?

—En San Froi­lán hay mu­cha gen­te que vie­ne a com­prar por-

que tie­ne co­mi­das fa­mi­lia­res. Es más tí­pi­ca esa ima­gen que la de los tu­ris­tas.

— ¿Y qué es lo que más se ven­de?

—En reali­dad se ven­de de to­do. Mu­chos souf­flés y pas­te­les pe­que­ños por­que hay más en­car­gos que ser­vi­cio de ca­fe­te­ría. En es­ta tam­bién hay mo­vi­mien­to es­tos dñías, aun­que me­nos que otros.

— ¿Es cier­to eso de que el se­cre­to es­tá en la ma­sa?

—Nues­tro se­cre­to es­tá en los hue­vos, en el azú­car, la ha­ri­na y la man­te­qui­lla, que es la ba­se de ca­si to­do lo que ha­ce­mos. Lue­go es cuan­do se aña­den los pis­ta­chos, al­men­das o lo que el clien­te quie­ra.

— ¿A qué ho­ra se le­van­ta?

—A las cin­co de la ma­ña­na ya es­ta­mos aquí ha­cien­do la bo­lle­ría de pri­me­ra ho­ra. Lo ha­ce­mos to­do con man­te­qui­lla y no usa­mos gra­sas.

— Pa­ra que los clien­tes cap-

ten ideas, ¿y su es­pe­cia­li­dad? —Ha­ce­mos una sa­cher de fram­bue­sa, souf­flé y la tar­ta de mous­se de tres cho­co­la­tes que coin­ci­de con lo que más ven­de­mos ha­bi­tual­men­te.

— ¿Cuál es la di­fe­ren­cia de tra­ba­jo en fe­chas tan se­ña­la­das?

—Au­men­ta la pro­duc­ción de pas­te­le­ría un 50 o un 60% jun­to con las ven­tas pe­ro el San Froi­lán ha cam­bia­do mu­cho du­ran­te es­tos úl­ti­mos años. No­so­tros que­re­mos di­fe­ren­ciar­nos de los de­más por­que so­mos ar­te­sa­nos.

«Aun­que el pre­cio de la repostería sea más al­to que el de los su­per­mer­ca­dos, el sis­te­ma que te­ne­mos nos di­fe­ren­cia to­tal­men­te por nues­tra ca­li­dad»

FO­TOS: AL­BER­TO LÓ­PEZ

Ho­no­rio Gó­mez con las te­jas, muy de­man­da­das en San Froi­lán.

Los bom­bo­nes tam­bién son ar­te­sa­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.