Pre­pa­rar Moex­mu, ta­rea con­ti­nua

Los pre­pa­ra­ti­vos de la fe­ria em­pie­zan en ve­rano y con­ti­núan has­ta la pri­ma­ve­ra si­guien­te

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Mostra Exposición En Muimenta - X.M.P.

En Moex­mu no hay al­fom­bra ro­ja, aun­que sí cor­te de cin­ta inau­gu­ral. Cuan­do las au­to­ri­da­des y los miem­bros de la co­mi­sión ini­cian su re­co­rri­do por el re­cin­to fe­rial, ge­ne­ral­men­te avan­zan­do en­tre la ma­qui­na­ria agrí­co­la ha­cia los pa­be­llo­nes de ga­na­do, co­mien­za una fe­ria en la que par­te de los ex­po­si­to­res —en con­cre­to, los ga­na­de­ros— es­tán pre­pa­ran­do los ani­ma­les pa­ra los con­cur­sos de los dos días si­guien­tes. Lo que no to­dos sa­ben es que en esos mo­men­tos em­pie­za tam­bién a ha­cer­se vi­si­ble el tra­ba­jo de la co­mi­sión: me­ses y me­ses de tra­ba­jo que se exa­mi­nan en tres días. Con ayu­da de Jo­sé Manuel Rus, coor­di­na­dor de la co­mi­sión des­de ha­ce años, se re­pa­san aquí có­mo son los pre­pa­ra­ti­vos de una edi­ción de la fe­ria de mues­tras.

Lotería

En ju­lio co­mien­zan las pri­me­ras reunio­nes. Uno de los en­cuen­tros de ese mes sir­ve pa­ra re­par­tir en negocios, si­tua­dos en Mui­men­ta y en lo­ca­li­da­des pró­xi­mas, la lotería que en­car­ga la co­mi­sión pa­ra re­cau­dar fon­dos. To­man­do co­mo re­fe­ren­cia las pa­sa­das fies­tas, en­tre los sor- teos de Na­vi­dad y de Re­yes se ven­die­ron 900 dé­ci­mos.

Cuan­do tie­ne lu­gar la pri­me­ra reunión, ya se sa­be quién for­ma la co­mi­sión. Ese de­ta­lle se co­no­ce con an­te­la­ción, pues hay seis co­mi­sio­nes, que se van tur­nan­do en esa ta­rea: por ejem­plo, la de es­te año es­tá pre­si­di­da por Da­niel Po­llán, la del año pró­xi­mo es­ta­rá li­de­ra­da por Ce­les­tino Mén­dez y a la ca­be­za de la del 2019 es­ta­rá An­to­nio An­llo.

Una reunión al mes

En los me­ses si­guien­tes tie­ne lu­gar al me­nos una reunión al mes. Se es­tu­dia si se man­tie­ne el es­que­ma de siem­pre o si se in­tro­du­ce al­gún cam­bio, y se man­tie­nen con­tac­tos con los ga­na- de­ros. Otro as­pec­to que se ana­li­za en esas reunio­nes es si se man­tie­nen o se va­rían los pre­cios que se co­bra­rán a los ex­po­si­to­res.

Du­ran­te el oto­ño, en los con­tac­tos con los ga­na­de­ros em­pie­zan a co­men­tar­se nom­bres pa­ra el pues­to de juez del con­cur­so de ga­na­do fri­són. Es­te año desem­pe­ña­rá ese co­me­ti­do Ja­vier Ál­va­rez Las­tra, de Ri­ba­deo; no obs­tan­te, esa de- ci­sión no de­pen­de de la or­ga­ni­za­ción, sino que el nom­bre es de­ci­di­do por la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Fri­so­na Es­pa­ño­la (Co­na­fe).

Con­tac­tos

Par­te del tra­ba­jo de la co­mi­sión se di­ri­ge a las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas. Con el Con­ce­llo de Cos­pei­to, con la Dipu­tación y con la Xun­ta se man­tie­nen reunio­nes pa­ra ex­po­ner so­li­ci­tu­des de co­la­bo­ra­ción que no se li­mi­tan a lo eco­nó­mi­co: por ejem­plo, se le plan­teó al Con­ce­llo la ne­ce­si­dad de rea­li­zar me­jo­ras en el re­cin­to fe­rial, que se lle­va­ron a ca­bo, y per­so­nal mu­ni­ci­pal co­la­bo­ra en los pre­pa­ra­ti­vos.

Otra co­la­bo­ra­ción, re­co­gi­da en un con­ve­nio de ha­ce años, es la que se man­tie­ne con la Uni­ver­si­da­de de Santiago de Com­pos­te­la (USC), que fir­mó con el Con­ce­llo de Cos­pei­to y con la aso­cia­ción lo­cal de em­pre­sa­rios un acuer­do de coope­ra­ción.

Re­pe­ti­ción

Los ex­po­si­to­res sue­len con­ti­nuar un año tras otro. Su de­ci­sión de acu­dir a la fe­ria tie­ne que ver con las ven­tas con­se­gui­das o ce­rra­das pa­ra más ade­lan­te. Al mar­gen del mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co que ca­da uno ha­ya con­se­gui­do, del tra­to ofre­ci­do por la or­ga­ni­za­ción sue­len de­du­cir­se co­men­ta­rios fa­vo­ra­bles. El nú­me­ro de vi­si­tan­tes sue­le ron­dar los 12.000.

En ve­rano se re­par­te lotería por negocios de la co­mar­ca

Cuan­do aca­ba el cer­ta­men, se pre­pa­ra ya la Fes­ta da Fi­lloa

Si­gue el tra­ba­jo

Cuan­do la fe­ria se aca­ba, ya se han ini­cia­do los pre­pa­ra­ti­vos de la Fes­ta da Fi­lloa, que se ce­le­bra en Mui­men­ta el 1 de ma­yo y cu­ya or­ga­ni­za­ción asu­me la mis­ma co­mi­sión en­car­ga­da ese año de Moex­mu.

FO­TO Ó. CELA

El con­cur­so de ga­na­do fri­són se em­pie­za a pre­pa­rar va­rios me­ses an­tes de la ce­le­bra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.