Lle­ga la po­li­cía ro­ma­na a la fiesta

La Cohors Ur­ba­nae se su­ma a las aso­cia­cio­nes his­tó­ri­cas que par­ti­ci­pan en el fes­te­jo

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Innovaciones -

La más re­cien­te de las aso­cia­cio­nes de Ar­de Lu­cus, la X Cohors Ur­ba­nae Lu­cus Au­gus­ti, re­crea un cuer­po po­li­cial fun­da­do en la an­ti­gua Roma que, ba­jo el man­do de un Pre­fec­to Ur­bano, se ocu­pa­ba de man­te­ner el or­den y la se­gu­ri­dad en la ciu­dad.

Sus la­bo­res iban des­de el con­trol de mul­ti­tu­des en even­tos po­pu­la­res has­ta cus­to­diar el grano y re­pri­mir dis­tur­bios en épo­cas de pro­tes­tas. Su co­man­dan­te era tam­bién el res­pon­sa­ble de los ca­sos cri­mi­na­les de la ciu­dad. El equi­pa­mien­to era di­fe­ren­te del uti­li­za­do por los le­gio­na­rios, más li­ge­ro ya que su ac­ti­vi­dad se desa­rro­lla­ba en la ciu­dad y no en ba­ta­llas de cam­po abier­to.

Se tra­ta, pues, de una no­ve­dad que com­ple­ta los ali­cien­tes de una fiesta en­tre cu­yos ras­gos es­tá, de mo­do des­ta­ca­do, la im­pli­ca­ción de los ve­ci­nos en los co­lec­ti­vos preo­cu­pa­dos en la re­crea­ción y en la am­bien­ta­ción de la ciu­dad. Los pro­mo­to­res de la nue­va agru­pa­ción, por otro la­do, es­tán abier­tos a la in­cor­po­ra­ción de más miem­bros pa­ra que el gru­po se con­so­li­de co­mo uno de los des­ta­ca­dos en el fes­te­jo.

Los in­te­gran­tes de la Cohors Ur­ba­nae, pre­pa­ra­dos pa­ra par­ti­ci­par en el Ar­de Lu­cus 2017

Los des­fi­les que se rea­li­za­rán ya han te­ni­do en­sa­yos pre­vios

Miem­bros del gru­po, prac­ti­can­do ti­ro con ar­co en días pa­sa­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.