Ener­gías al­ter­na­ti­vas

Un pre­mio a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Portada -

Ode­gal y Sior re­ci­ben un ga­lar­dón que con­ce­de Va­lliant por su apues­ta por la ae­ro­ter­mia

La cons­truc­to­ra lu­cen­se Ode­gal y la ins­ta­la­do­ra Sior fue­ron dis­tin­gui­das con el pre­mio na­cio­nal a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, un ga­lar­dón que con­ce­de anual­men­te la mul­ti­na­cio­nal Va­lliant. Es­ta fir­ma fa­bri­ca sis­te­mas de ca­le­fac­ción, re­fri­ge­ra­ción y agua ca­lien­te de al­ta efi­cien­cia e hi­zo un re­co­no­ci­mien­to a es­tas em­pre­sas lu­cen­ses por la ins­ta­la­ción que rea­li­za­ron en un edi­fi­cio si­tua­do en la ca­lle San Mar­cos, que cuen­ta con ca­tor­ce vi­vien­das.

Es­te in­mue­ble dis­po­ne de un sis­te­ma ae­ro­tér­mi­co de ca­le­fac­ción, re­fri­ge­ra­ción y agua ca­lien­te, que per­mi­te un im­por­tan­te aho­rro, pues­to que el con­su­mo es ba­jo. Con es­ta fór­mu­la no hay con­ta­mi­na­ción, con lo que eso su­po­ne de res­pe­to al me­dio am­bien­te. To­das las vi­vien­das se sur­ten del mis­mo sis­te­ma de ae­ro­ter­mia, que ex­trae el po­der ca­lo­rí­fi­co del ai­re.

El prin­ci­pal ar­tí­fi­ce de que es­ta ac­tua­ción se con­vir­tie­ra en reali­dad fue el ge­ren­te de Ode­gal, Jo­sé Bou­so, que re­co­no­ce que con­tó con la com­pli­ci­dad de los ve­ci­nos, que vie­ron con bue­nos ojos que Sior lle­va­ra a ca­bo es­ta ins­ta­la­ción que apues­ta por las ener­gías reno­vables. Aun­que la in­ver­sión es ma­yor que si se tra­ta­ra de un sis­te­ma tra­di­cio­nal, la obra que­da amor­ti­za­da en cin­co años. Si con un sis­te­ma con­ven­cio­nal el gas­to as­cien­de a 200 eu­ros men­sua­les, con la ae­ro­ter­mia se re­du­ce a 40 eu­ros.

En­tre­ga del pre­mio

La en­tre­ga del pre­mio se lle­vó a ca­bo el pa­sa­do 29 de sep­tiem­bre en una mul­ti­tu­di­na­ria ce­na que se ce­le­bró en el res­tau­ran­te La Pa­llo­za. En es­te ac­to es­tu­vo pre­sen­te el di­rec­tor de már­ke­ting de Va­lliant, Gorka Ba­ra­ñano, que con­fir­mó que se tra­ta del pri­mer edi­fi­cio del no­roes­te pe­nin­su­lar que re­ci­be un pre­mio de es­ta fir­ma. Re­pre­sen­ta­ron a Ode­gal y Sior sus ge­ren­tes, Jo­sé Bou­so y Má­xi­mo Rois, res­pec­ti­va­men­te, que agra­de­cie­ron a Vai­llant que eli­gie­ran su pro­yec­to

El edi­fi­cio en el que se ins­ta­ló el sis­te­ma ae­ro­tér­mi­co de ca­le­fac­ción y agua ca­lien­te es­tá en la ca­lle San Mar­cos, en Lu­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.