Má­xi­ma efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

La ins­ta­la­ción cuen­ta con ocho bom­bas de ca­lor ae­ro­tér­mi­cas de Vai­llant

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Construcción - LUIS CON­DE

El in­mue­ble que cons­tru­yó Ode­gal, que es­tá si­tua­do en la ca­lle San Mar­cos, es el pri­mer edi­fi­cio cli­ma­ti­za­do con ae­ro­ter­mia en cas­ca­da del no­roes­te pe­nin­su­lar. Es­ta cons­truc­ción cuen­ta con ca­tor­ce nue­vas vi­vien­das, cu­ya su­per­fi­cie a ca­le­fac­tar es de 2.063 me­tros cua­dra­dos, en la ha­bi­ta­rán 55 per­so­nas.

Te­nien­do en cuen­ta fac­to­res co­mo el ti­po de vi­vien­da y los da­tos cons­truc­ti­vos, la ubi­ca­ción del edi­fi­cio, la má­xi­ma efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, las pre­fe­ren­cias de los usua­rios, el ti­po de vi­da y la amor­ti­za­ción a me­dio pla­zo, la em­pre­sa lu­cen­se Sior pro­pu­so y re­co­men­dó la tec­no­lo­gía de bom­bas de ca­lor ai­re-agua con sue­lo ra­dian­te co­mo la op­ción óp­ti­ma pa­ra ob­te­ner el má­xi­mo con­fort tan­to en ca­le­fac­ción co­mo en agua ca­lien­te sa­ni­ta­ria.

Vai­llant fue la ele­gi­da pa­ra cli­ma­ti­zar es­te edi­fi­cio con ae­ro­ter­mia y sue­lo ra­dian­te. La es­ti­ma­ción de de­man­da de ca­le­fac­ción anual es de 214.531 ki­lo­va­tios por año y la de ACS de 32.096 ki­lo­va­tios por año. Es­to hi­zo que Sior op­ta­ra por ins­ta­lar ocho bom­bas de ca­lor ae­ro­tér­mi­ca­sa­ro Thermvwl 155/2 con fun­cio­na­mien­to en cas­ca­da.

Ae­ro­ter­mia en cas­ca­da

La po­ten­cia ins­ta­la­da en el edi­fi­cio es de 120 ki­lo­va­tios, ob­te­nien­do una mo­du­la­ción de po­ten­cia de 1/8, que es po­si­ble ir ajus­tan­do a la de­man­da ener­gé­ti­ca del edi­fi­cio de una for­ma muy efi­cien­te y con con­su­mos mí­ni­mos. Al tra­tar­se de una ins­ta­la­ción cen­tra­li­za­da, la po­ten­cia eléc­tri­ca del edi­fi­cio siem­pre es me­nor.

Da­das las ca­rac­te­rís­ti­cas de fun­cio­na­mien­to de las bom­bas de ca­lor, el sis­te­ma óp­ti­mo de cli­ma­ti­za­ción por el que se op­tó es el sue­lo ra­dian­te re­fres­can­te ya que las tem­pe­ra­tu­ras de uti­li­za­ción son las que me­jor se adap­tan a la cur­va de las má­qui­nas, con lo que se ob­tie­nen ren­di­mien­tos más ele­va­dos.

Pa­ra el ACS y con el fin de evi­tar in­ter­cam­bia­do­res de pla­cas, Sior se in­cli­nó por de­pó­si­tos mul­ti­ener­gía, que me­dian­te gru­pos hi­dráu­li­cos de pro­duc­ción ACS ins­tan­tá­neos, pro­du­cen el agua ca­lien­te ne­ce­sa­ria pa­ra el con­jun­to de las vi­vien­das. To­do el sis­te­ma se con­tro­la me­dian­te el cua­dro de con­trol CC460 de la mar­ca ale­ma­na, au­tó­ma­ta, ca­paz de ges­tio­nar el fun­cio­na­mien­to de las di­fe­ren­tes má­qui­nas y la pro­duc­ción de ener­gía. «Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo era con­se­guir la má­xi­ma ca­li­fi­ca­ción ener­gé­ti­ca, que en es­te ca­so es la A, ade­más de un aho­rro sig­ni­fi­ca­ti­vo en los con­su­mos de las ca­tor­ce vi­vien­das que com­po­nen el in­mue­ble», co­men­ta el ge­ren­te de Sior, Má­xi­mo Rois. Es­te pro­yec­to in­no­va­dor cum­plió su prin­ci­pal ob­je­ti­vo y ade­más fue ga­lar­do­na­do con el pre­mio na­cio­nal a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Es­to de­mues­tra la via­bi­li­dad de es­te ti­po de pro­yec­tos, con un con­su­mo y unas emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono en­vi­dia­bles.

La sa­la de calderas y las má­qui­nas ae­ro­tér­mi­cas es­tán si­tua­das en la zo­na su­pe­rior del edi­fi­cio

El in­mue­ble, ubi­ca­do en la ca­lle San Mar­cos, cuen­ta con un to­tal de ca­tor­ce vi­vien­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.