El ge­ren­te de Sior, Má­xi­mo Rois, fue el en­car­ga­do de la cli­ma­ti­za­ción

El ge­ren­te de la em­pre­sa que se en­car­gó del pro­yec­to de cli­ma­ti­za­ción del edi­fi­cio de la rúa San Mar­cos des­ta­ca la pre­dis­po­si­ción de los in­qui­li­nos

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Portada - LUIS CON­DE

Má­xi­mo Rois es el ge­ren­te de Sior, una em­pre­sa lu­cen­se que es­tá es­pe­cia­li­za­da en ins­ta­la­cio­nes e in­ge­nie­ría y que lle­vó a ca­bo el pro­yec­to de cli­ma­ti­za­ción del edi­fi­cio que cons­tru­yó Ode­gal en la rúa San Mar­cos. El em­pre­sa­rio des­ta­ca la im­por­tan­cia del nue­vo sis­te­ma, so­bre to­do en lo to­can­te al aho­rro de con­su­mo y al res­pe­to al me­dio am­bien­te. Rois ha­ce hin­ca­pié en la bue­na pre­dis­po­si­ción de los ve­ci­nos que acep­ta­ron es­te sis­te­ma de ae­ro­ter­mia de ener­gía re­no­va­ble.

—¿Có­mo na­ció es­ta obra?

—Con el ob­je­ti­vo de apos­tar por las ener­gías reno­vables en el sec­tor de la cons­truc­ción. Ini­cial­men­te, la obra iba a lle­var in­cor­po­ra­das calderas de gas na­tu­ral, pe­ro no­so­tros pro­pu­si­mos es­te sis­te­ma de ae­ro­ter­mia de ener­gía re­no­va­ble. Ode­gal con Jo­sé Bou­so a la ca­be­za cre­yó en la ca­li­dad de es­ta fór­mu­la van­guar­dis­ta, y hu­bo un con­sen­so con los ve­ci­nos que ya te­nían com­pra­dos los pi­sos. Nos reuni­mos con ellos, les ex­pli­ca­mos el pro­yec­to y die­ron el vis­to bueno a la ins­ta­la­ción.

—¿Qué ven­ta­jas ofre­ce es­te nue­vo sis­te­ma?

—Se cam­bian las calderas de gas por un sis­te­ma de bom­bas de ca­lor ae­ro­tér­mi­co. Es­ta fór­mu­la con­sis­te en sa­car­le tem­pe­ra­tu­ra al ai­re a tra­vés de un com­pre­sor, con el ob­je­ti­vo de lo­grar 4,5 ki­lo­va­tios de ca­lor por ca­da uno de con­su­mo. Con es- to tam­bién ob­te­ne­mos agua ca­lien­te sa­ni­ta­ria de in­me­dia­to, lo que evi­ta pro­ble­mas de le­gio­ne­lo­sis. El be­ne­fi­cio de usar es­tas bom­bas de ca­lor es que se re­du­ce la con­ta­mi­na­ción de dió­xi­do de car­bono en un 65%, mien­tras que el aho­rro en el con­su­mo se si­túa en torno al 45% y 50%.

—Pe­ro es una ins­ta­la­ción que ne­ce­si­ta un im­por­tan­te des­em­bol­so.

—Es una ins­ta­la­ción más ca­ra que la con­ven­cio­nal, pe­ro en cin­co años que­da amor­ti­za­da la in­ver­sión. Pue­do ase­gu­rar que en es­ta obra se aho­rra 5.000 eu­ros al año en con­su­mo. Es­ta­mos ha­blan­do de pi­sos de 160 me­tros cua­dra­dos. Si uti­li­za­mos el sis­te­ma tra­di­cio­nal, es­ta­re­mos gas­tan­do unos 200 eu­ros al mes, mien­tras que con es­ta fór­mu­la, el cos­te as­cien­de a 40. La di­fe­ren­cia es cla­ra.

—¿Hay con­cien­cia en la po­bla­ción pa­ra apos­tar por las ener­gías reno­vables?

—Es­te es el ca­mino a se­guir y el fu­tu­ro. Has­ta aho­ra se ins­ta­la­ban en vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res, pe­ro aho­ra la apues­ta es en los inmuebles.

«La in­ver­sión en es­te sis­te­ma es más ele­va­da, pe­ro se amor­ti­za en cin­co años»

Má­xi­mo Rois, ge­ren­te de Sior, fue el ar­tí­fi­ce del pro­yec­to de cli­ma­ti­za­ción del edi­fi­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.