El man­te­ni­mien­to, cla­ve en su fun­cio­na­mien­to

Los téc­ni­cos re­co­mien­dan una re­vi­sión anual de las ins­ta­la­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Gasóleos Y Calefacción - LUIS CON­DE

Las re­vi­sio­nes pe­rió­di­cas de las cal­de­ras son fun­da­men­ta­les pa­ra un fun­cio­na­mien­to co­rrec­to de las ca­le­fac­cio­nes bien sean de gas o de ga­só­leo. Por re­gla ge­ne­ral, el usua­rio ape­nas se acuer­da de los téc­ni­cos, y so­lo lo ha­ce cuan­do de­tec­ta al­gún pro­ble­ma. Los es­pe­cia­lis­tas en el sec­tor re­co­mien­dan cam­biar el chip y es­tar aten­tos pa­ra aco­me­ter las re­vi­sio­nes ne­ce­sa­rias.

«El man­te­ni­mien­to de cual­quier ins­ta­la­ción bien sea de gas o de ga­só­leo es fun­da­men­tal, por­que al fi­nal lo que se con­si­gue es pro­lon­gar la vi­da útil de los equi­pos y con­se­guir una ma­yor efi­cien­cia. Si no lo ha­ce­mos así no ha­brá una bue­na com­bus­tión y se in­cre­men­ta­rá el con­su­mo», co­men­ta Hum­ber­to Váz­quez, re­pre­sen­tan­te de In­dus­trias Váz­quez, una fir­ma que es­tá en el mer­ca­do des­de ha­ce 35 años y que fun­dó su pa­dre, An­to­nio.

Cual­quier sis­te­ma

Con in­de­pen­den­cia del ti­po de sis­te­ma del que dis­pon­gan los in­mue­bles o las vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res, es­te de­be man­te­ner­se siem­pre en óp­ti­mas con­di­cio­nes, al­go que se lo­gra lim­pian­do las cal­de­ras y pur­gan­do los ra­dia­do­res.

Es­tos si tie­nen ai­re den­tro no re­ci­bi­rán el ca­lor de ma­ne­ra uni­for­me, que es lo que real­men­te se pre­ten­de, por lo que la ha­bi­ta­ción tar­da­rá mu­cho más tiem­po en ca­len­tar­se. Váz­quez re­co­mien­da que las re­vi­sio­nes y la lim­pie­za se ha­ga una vez al año.

Tra­ba­jo de téc­ni­cos

¿Quién de­be rea­li­zar el man­te­ni­mien­to de la ins­ta­la­ción? En las cal­de­ras que ten­gan más de 70 ki­lo­va­tios de po­ten­cia tie­ne que aco­me­ter­la una em­pre­sa, con la que se fir­ma un con­tra­to. «Es co­mo se ha­ce con las em­pre­sas de man­te­ni­mien­to de los as­cen­so­res», in­di­ca Hum­ber­to Váz­quez.

Las cal­de­ras con una po­ten­cia de me­nos de 70 ki­lo­va­tios ya co­rre­rán a car­go de téc­ni­cos en el sec­tor o de aque­llos que rea­li­za­ron la ins­ta­la­ción. Váz­quez des­ta­ca lo con­cien­cia­dos que es­tán los usua­rios en la zo­na sur de la pro­vin­cia. «Ha­cien­do un man­te­ni­mien­to co­rrec­to aho­rra­mos en com­bus­ti­ble y la ins­ta­la­ción tie­ne una ma­yor fia­bi­li­dad», con­clu­ye.

La em­pre­sa mon­for­ti­na In­dus­trias Váz­quez fue pio­ne­ra en las ins­ta­la­cio­nes de geo­ter­mia en la zo­na sur. Ha­ce do­ce años uti­li­zó es­te sis­te­ma de ener­gía re­no­va­ble en la pis­ci­na mu­ni­ci­pal de Monforte.

La ma­yo­ría de las cal­de­ras son re­vi­sa­das anual­men­te por téc­ni­cos ti­tu­la­dos

FO­TO SI­MÓN BALVÍS

Pur­gar los ra­dia­do­res es esen­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.