Des­cien­de el pre­cio del ga­só­leo

El ge­ren­te de Vi­lal­be­sa de Ga­só­leos ase­gu­ra que su cos­te se si­túa en 0,68 eu­ros por li­tro

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Gasóleo Y Calefacción - LUIS CON­DE

El des­cen­so de las tem­pe­ra­tu­ras pro­vo­có un in­cre­men­to de la de­man­da del ga­só­leo de ca­le­fac­ción en la Te­rra Chá. El ge­ren­te de Vi­lal­be­sa de Ga­só­leos, Moi­sés Car­ba­llei­ra, re­co­no­ce que en los úl­ti­mos días los pe­di­dos au­men­ta­ron. El em­pre­sa­rio lu­cen­se des­ta­ca el des­cen­so del pre­cio con res­pec­to al año pa­sa­do. «Es­ta­mos fa­lan­do dun­ha dis­mi­nu­ción de ca­tro ou cin­co cén­ti­mos. Ago­ra mes­mo, nun­ha car­ga de en­tre 1.000 e 3.000 li­tros, o cus­te é de 68 cén­ti­mos», se­ña­la Car­ba­llei­ra.

El em­pre­sa­rio ca­li­fi­ca es­tos pre­cios de com­pe­ti­ti­vos, cir­cuns­tan­cia que ha in­flui­do en que los clien­tes si­gan apos­tan­do por las ca­le­fac­cio­nes de ga­só­leos en la co­mar­ca vi­lal­be­sa. «Can­do o cus­te do li­tro de ga­só­leo es­ta­ba nun eu­ro, fo­ron moi­tas as per­soas que apos­ta­ron por ou­tros sis­te­mas de ca­le­fac­ción, pe­ro ao es­ta­bi­li­zar­se in­cli­ná­ron­se de no­vo po­lo ga­só­leo. É ver­da­de que hai xen­te que ten a fór­mu­la mix­ta, é di­cir, de día ali­men­ta o cir­cuí­to con le­ña e de noi­te vol­ta ao ga­só­leo», aña­de el ge­ren­te de Vi­lal­be­sa de Ga­só­leos.

Las ven­ta­jas del ga­só­leo

El em­pre­sa­rio chai­re­go so­lo ve ven­ta­jas en el uso del ga­só­leo. «Nes­te ti­po de ca­le­fac­ción, o usua­rio só ten que en­cen­der o bo­tón e a cal­dei­ra xa en­tra en fun­cio­na­men­to. Non ten que mo­les­tar­se en fa­cer máis na­da, por­que nuns dez mi­nu­tos xa co- me­za a quen­tar to­dos os re­cun­chos da ca­sa», ase­gu­ra.

La ma­yo­ría de los chai­re­gos, se­gún Moi­sés Car­ba­llei­ra, man­tie­nen su ca­le­fac­ción a ga­só­leo. «No ám­bi­to ru­ral po­de­mos ase­gu­rar que a maio­ría das vi­ven­das apos­tan por es­ta fór­mu­la», co­men­ta.

Car­ba­llei­ra re­co­no­ce que el prin­ci­pal pro­ble­ma que pre­sen­tan el pre­cio del ga­só­leo son los im­pues­tos. «En­tre o 60 e 0 70% do cus­te do ga­só­leo son os im­pos­tos, por­que se­nón o pre­zo se­ría bas­tan­te máis bai­xo. Coi­do que os po­lí­ti­cos te­rían que dar­se con­ta dis­to e ar­te­llar me­di­das orien­ta­das a re­bai­xar os im­pos­tos. Hai que bus­car fon­tes de ener­xía ase­qui­bles a to­dos os pe­tos», pun­tua­li­za.

Lle­nar el de­po­si­to de la ca­le­fac­ción re­sul­ta más ba­ra­to unos me­ses an­tes de que co­mien­ce el in­vierno. A pe­sar de es­to, los usua­rios no se de­ci­den has­ta que lle­gan los pri­me­ros fríos del oto­ño. Ahí no­tan que los cos­tes se in­cre­men­tan. «Xa es­tán acos­tu­ma­dos a un­ha da­ta», di­ce.

Vi­lal­be­sa de Ga­só­leos es una em­pre­sa de dis­tri­bu­ción. Se tra­ta de un ne­go­cio fa­mi­liar que na­ció en el año 2004. Co­mer­cia­li­za ga­só­leo de ca­le­fac­ción, agrí- co­la y de au­to­mo­ción. Cuen­ta con una plan­ti­lla de cua­tro per­so­nas y pres­ta ser­vi­cio las vei­ti­cua­tro ho­ras de los 365 días del año. «So­mos un­ha em­pre­sa que es­tá a ca­rón dos seus clien­tes can­do nos ne­ce­si­tan. Aquí non hai ho­ra­rio, xa que se cal­que­ra usua­rio nos so­li­ci­ta un­ha car­ga a cal­que­ra ho­ra, alí es­ta­mos. Es­te ti­po de de­ta­lles son os que nos dis­tin­guen», con­clu­ye.

FO­TO ÓS­CAR CELA

La lle­ga­da del frío ha­ce que la de­man­da de ga­só­leo de ca­le­fac­ción se in­cre­men­te en la pro­vin­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.