NUES­TRO OB­JE­TI­VO PRIN­CI­PAL ES DE­FEN­DER LOS DE­RE­CHOS DE NUES­TROS ASO­CIA­DOS

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Publirreportaje -

Daniel Rois pre­si­de Alu­fon­ca (aso­cia­ción em­pre­sa­rial lu­cen­se de fon­ta­ne­ría, ca­le­fac­ción, gas y cli­ma­ti­za­ción), un co­lec­ti­vo que cuen­ta ac­tual­men­te con un to­tal de 240 aso­cia­dos. Las em­pre­sas de es­te sec­tor ge­ne­ran en la pro­vin­cia 2.000 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­to, aun­que la cri­sis se tra­du­jo en la pér­di­da de em­pleos. La aso­cia­ción ve­la por los in­tere­ses de los ins­ta­la­do­res de la pro­vin­cia, que so­bre to­do en el apar­ta­do de fon­ta­ne­ría su­fren in­tru­sis­mo un año sí y otro tam­bién

- ¿Cuál es el prin­ci­pal co­me­ti­do de Alu­fon­ca?

- Nues­tro prin­ci­pal co­me­ti­do es ve­lar por los in­tere­ses de to­dos los ins­ta­la­do­res de la pro­vin­cia. Nos de­di­ca­mos a dar­les in­for­ma­ción de to­das las no­ve­da­des que van sa­lien­do, y me re­fie­ro a ma­te­ria­les, cur­sos y cues­tio­nes re­la­cio­na­das con las nue­vas tec­no­lo­gías. La in­for­ma­ción la di­fun­di­mos a tra­vés de em­pre­sas colaboradoras, que en es­te ca­so son los al­ma­ce­nis­tas.

- ¿Cuán­tos so­cios for­man par­te del co­lec­ti­vo que pre­si­de?

- Ac­tual­men­te son 260, re­par­ti­dos por to­da la pro­vin­cia. Aquí in­clui­mos a em­pre­sas y au­tó­no­mos. Es­ta­mos ha­blan­do de un sec­tor que ge­ne­ra apro­xi­ma­da­men­te unos 2.000 em­pleos di­rec­tos.

- ¿Afec­tó la cri­sis?

- Mu­cho. Em­pre­sas que ha­ce años con­ta­ban con plan­ti­llas am­plias de en­tre 20 y 30 tra­ba­ja­do­res se que­da­ron en cin­co. Mu­chos de esos pro­fe­sio­na­les que se que­da­ron en el pa­ro se con­vir­tie­ron en au­tó­no­mos, ase­so­rán­do­se con no­so­tros. Ten­go que de­cir que el ba­che que su­fri­mos a cau­sa de la cri­sis to­da­vía no pa­só.

- ¿In­flu­yó la de­ce­le­ra­ción eco­nó­mi­ca en que hu­bie­ra más in­tru­sis­mo en el sec­tor?

- Por su­pues­to que in­flu­yó, so­bre to­do en la fon­ta­ne­ría. Lle­va­mos años lu­chan­do pa­ra que las ad­mi­nis­tra­cio­nes re­co­noz­can el tí­tu­lo de fon­ta­ne­ro, y no hay ma­ne­ra. El he­cho que una ins­ta­la­ción de fon­ta­ne­ría no ten­ga que ser da­da de al­ta pro­vo­ca que ha­ya in­tru­sis­mo, ya que cual­quie­ra que ten­ga al­gu­nos co­no­ci­mien­tos di­ce que es fon­ta­ne­ro y ya lo con­tra­tan. El clien­te se la jue­ga, por­que no tie­ne ga­ran­tías de que la ins­ta­la­ción es­té bien pues­ta. Hay gen­te que tra­ba­ja en B y otros que pa­gan en B.

- ¿Hay vi­sos de que la Di­rec­ción Xe­ral de In­dus­tria re­co­noz­ca el tí­tu­lo de fon­ta­ne­ro?

- Por aho­ra no, por­que la ad­mi­nis­tra­ción no es­tá po­nien­do na­da de su par­te pa­ra so­lu­cio­nar­lo y tu­vo va­rias oca­sio­nes pa­ra ha­cer­lo, se limita a de­cir que los ser­vi­cios ju­rí­di­cos no le de­jan vol­ver a pu­bli­car el De­cre­to re­gu­la­dor, tal y co­mo se en­cuen­tra re­gu­la­do en sie­te Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas, en don­de es necesaria la fi­gu­ra del ins­ta­la­dor de fon­ta­ne­ría pa­ra au­to­ri­zar las ins­ta­la­cio­nes.

- ¿De­nun­cia­ron los ca­sos de in­tru­sis­mo?

- Sí, mu­chas ve­ces, pe­ro no nos ha­cen ca­so.

- ¿Hay no­ve­da­des en el cam­po de la ener­gía?

- Sí. Es­tá des­pun­tan­do con fuer­za la ae­ro­ter­mia y las cal­de­ras de con­den­sa­ción pa­ra ga­só­leo y gas, a las que tam­bién hay que unir la bio­ma­sa.

- ¿Re­sul­tan ren­ta­bles es­tas ener­gías?

- Sí. La in­ver­sión es más al­ta que las con­ven­cio­na­les, pe­ro se amor­ti­za en cua­tro o cin­co años. Con es­tos sis­te­mas con­se­gui­mos un aho­rro de en­tre el 40 y el 70% en con­su­mo. No es­tá na­da mal.

- La for­ma­ción es uno de los pun­tos fuer­tes de Alu­fon­ca, ¿cuál es la ofer­ta?

- Des­de que se echó a an­dar Alu­fon­ca nos ca­rac­te­ri­za­mos por dar for­ma­ción al sec­tor, tan­to pa­ra la ob­ten­ción del car­né co­mo de la for­ma­ción de re­ci­cla­je. Ade­más da­mos cur­sos ofi­cia­les de la Con­se­lle­ría de Em­pre­go pa­ra des­em­plea­dos.

En­tre los cur­sos que rea­li­za­mos des­ta­can los de Ma­ni­pu­la­dor de ga­ses fluo­ra­dos, Pre­ven­ción de Le­gio­ne­la, Sol­da­du­ra, Man­te­ni­mien­to de equi­pos etc. Ade­más de los pro­pios de pre­pa­ra­ción de ca­ra a la ob­ten­ción de los Car­nés de Gas o Pro­duc­tos Pe­tro­lí­fe­ros Lí­qui­dos. Con to­do ello con­se­gui­mos que nues­tro sec­tor se en­cuen­tre a la van­guar­dia de to­do lo que apa­re­ce.

Daniel Rois, Pre­si­den­te de Alu­fon­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.