La Mu­ra­lla, una ca­ja de sorpresas

En el año que es­tá a pun­to de co­men­zar se­rán ex­hu­ma­das dos es­ca­le­ras y mu­sea­li­za­do el tú­nel

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Reportaje - EN­RI­QUE G. SOU­TO

En el año que es­tá a pun­to de co­men­zar la Mu­ra­lla ten­drá de nue­vo pro­ta­go­nis­mo por dis­tin­tos mo­ti­vos, uno de ellos, por las obras. Se­rán de dos ti­pos, unas de consolidación y otras pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de al­gu­nos as­pec­tos del mo­nu­men­to. En es­te se­gun­do ca­so es­ta­rán la mu­sea­li­za­ción del úni­co tú­nel des­cu­bier­to has­ta el mo­men­to en la Mu­ra­lla, así co­mo la re­cu­pe­ra­ción de un par de es­ca­le­ras de acceso al adar­ve. Por otro la­do, pro­se­gui­rán las obras de consolidación.

La in­ter­ven­ción en el tú­nel des­cu­bier­to en 2016, a la al­tu­ra del ca­nil de Es­tan­ti­gas, es­tu­vo pen­dien­te du­ran­te me­ses de que el Con­ce­llo au­to­ri­za­se el uso de te­rreno de su pro­pie­dad, en lo que se­rá la ron­da interior. Con­ce­di­do el per­mi­so, la Xun­ta con­fir­mó que los tra­ba­jos en el tú­nel se lle­va­rán a ca­bo en es­te mis­mo in­vierno. De acuer­do con las mis­mas fuen­tes, el pro­yec­to in­clu­ye la eje­cu­ción de ex­ca­va­cio­nes pa­ra de­ter­mi­nar si exis­te otros res­tos ar­queo­ló­gi­cos en el en­torno. El pro­yec­to pre­vé le­van­tar un mu­ro pe­ri­me­tral, pa­ra lo que se­rá pre­ci­so un con­ve­nio en­tre la Xun­ta y el Ayun­ta­mien­to. Se­rá ins­ta- la­do alum­bra­do pa­ra re­sal­tar la pre­sen­cia del tú­nel.

Por otro la­do, tal co­mo ade­lan­tó La Voz en su mo­men­to, es­tá pre­vis­ta la re­cu­pe­ra­ción de dos es­ca­le­ras de acceso al adar­ve, con­cre­ta­men­te las de los cu­bos 70 y 71 (fren­te al edi­fi­cio de la Xun­ta), so­me­ti­dos a obras de consolidación en la ac­tua­li­dad. Se su­ma­rán a la vein­te­na de es­ca­le­ras de acceso al adar­ve ya ex­hu­ma­das. Los dos cu­bos ci­ta­dos fue­ron re­cons­trui­dos du­ran­te la ope­ra­ción Mu­ra­lla Lim­pia, con abun­dan­te uso de hor­mi­gón, del que es­tán sien­do li­be­ra­dos. La ima­gen de uno de es­tos cu­bos, cuan­do em­pe­za­ron los tra­ba­jos, con una gran lo­sa de hor­mi­gón a mo­do de ta­pa, con una tram­pi­lla, lla­mó po­de­ro­sa­men­te la aten­ción cuan­do la pu­bli­có La Voz a prin­ci­pios del pa­sa­do mes de no­viem­bre.

En el mes que aca­ba la Mu­ra­lla fue no­ti­cia, en­tre otras co­sas, por la ce­le­bra­ción del 17 aniversario de su de­cla­ra­ción por la Unesco co­mo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad. Coin­ci­dió con la ex­po­si­ción en el edi­fi­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Xun­ta de una ex­po­si­ción de fotos de Jo­sé Luis Ve­ga, del fon­do del Ar­chi­vo His­tó­ri­co Pro­vin­cial, de la eje­cu­ción de los tra­ba­jos de la ope­ra­ción Mu­ra­lla Lim­pia. Es­ta mues­tra ya fue re­ti­ra­da, pe­ro ten­drá una se­gun­da edi­ción en las pró­xi­mas se­ma­nas.

De­man­das

En es­ta oca­sión, pa­ra ce­le­brar el cum­plea­ños del mo­nu­men­to co­mo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad se ce­le­bró, en la Xun­ta, una me­sa re­don­da, mo­de­ra­da por la pe­rio­dis­ta Eva Mo­rei­ra en la que par­ti­ci­pa­ron los exal­cal­des Joa­quín Gar­cía Díez (PP) y Jo­sé Ló­pez Oroz­co (PSOE); el con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Ro­mán Ro­drí­guez, y el ex­con­se­llei­ro de Cul­tu­ra Víctor Váz­quez Por­to­me­ñe. Co­mo co­rres­pon­de a quie­nes ejer­cen o ejer­cie­ron la al­cal­día, Gar­cía y Oroz­co re­cla­ma­ron me­jo­ras en la ciu­dad re­la­cio­na­das con la Mu­ra­lla. El ex­re­gi­dor so­cia­lis­ta de­man­dó la crea­ción del Mu­seo da Ro­ma­ni­za­ción y la am­plia­ción de las ex­ca­va­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas, mien­tras que el po­pu­lar in­ci­dió en la ne­ce­si­dad de me­jo­rar el en­torno del mo­nu­men­to.

FOTO KIKE

En el año que ter­mi­na se li­be­ró un par de cu­bos del hor­mi­gón de los años 70

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.