Las aso­cia­cio­nes son gue­rre­ras

El fe­rro­ca­rril, la sa­ni­dad y la zo­na ru­ral cen­tran las reivin­di­ca­cio­nes ve­ci­na­les

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Reportaje - EN­RI­QUE G. SOU­TO

El mo­vi­mien­to ve­ci­nal al­can­zó a lo lar­go del año un pro­ta­go­nis­mo muy re­le­van­te, tan­to que pu­so de ma­ni­fies­to la ne­ce­si­dad de ade­cuar su or­ga­ni­za­ción a su ac­tual cir­cuns­tan­cia. Si el 2017 fue in­ten­so pa­ra la Fe­de­ra­ción Pro­vin­cial de Aso­cia­cións Ve­ci­ñais, to­do in­di­ca que el año que es­tá a pun­to de co­men­zar lo se­rá tam­bién, qui­zá aún más.

La fe­de­ra­ción, por me­dio de la pla­ta­for­ma

ha man­te­ni­do muy vi­va la rei­vin­di­ca­ción de más y me­jo­res ser­vi­cios fe­rro­via­rios. Ya en la rec­ta fi­nal del año te­nía con­cer­ta­das reunio­nes con dipu­tados y se­na­do­res por Lugo pa­ra de­jar­les cla­ro qué es­pe­ran de ellos las aso­cia­cio­nes en ma­te­ria fe­rro­via­ria. Per­fi­la­ban una reunión con al­tos di­rec­ti­vos de ADIF y de Ren­fe, pa­ra ex­po­ner­les en per­so­na las reivin­di­ca­cio­nes. La pla­ta­for­ma ha em­pe­za- do a cons­ti­tuir un co­mi­té ase­sor for­ma­do por ex­per­tos vin­cu­la­dos al mun­do del trans­por­te.

Ca­mino de fi­nal de año, la fe­de­ra­ción ve­ci­nal de­ja­ba cla­ro que, con las elec­cio­nes lo­ca­les en el ho­ri­zon­te, es­tá dis­pues­ta a re­pe­tir la ju­ga­da de los co- mi­cios de 2015, en los que hi­zo ban­de­ra de la rei­vin­di­ca­ción de los ser­vi­cios de he­mo­di­ná­mi­ca, medicina nu­clear y ra­dio­te­ra­pia y dio al tras­te con las po­si­bi­li­da­des del PP de ha­cer­se con la al­cal­día. Con­se­gui­dos los tres ser­vi­cios ci­ta­dos, aho­ra el ob- je­ti­vo es que el de he­mo­di­ná­mi­ca fun­cio­ne las 24 ho­ras, al­go a lo que se re­sis­te la Xun­ta.

La fe­de­ra­ción de aso­cia­cio­nes am­plió es­te año su cam­po de ac­ción a la zo­na ru­ral, y cons­ti­tu­yó una pla­ta­for­ma que tie­ne por por­ta­voz a Án­gel Ro­drí­guez Abuín. Tam­bién en es­te ca­so tie­nen a la Xun­ta en el pun­to de mi­ra y re­cla­man unos 700.000 eu­ros pa­ra sa­nea­mien­to de la zo­na ru­ral; es­tá can­ti­dad re­pre­sen­ta el 70% de la in­ver­sión que con­si­de­ran ne­ce­sa­ria en los pró­xi­mos me­ses pa­ra di­cho fin; el res­to, pre­vén que lo apor­te el Con­ce­llo.

Por otro la­do, la fe­de­ra­ción im­pul­só la crea­ción de una pla­ta­for­ma de de­fen­sa de los in­tere­ses de la ter­ce­ra edad. Una de sus pri­me­ras reivin­di­ca­cio­nes es el in­cre­men­to del nú­me­ro de pla­zas pre­vis­to en la re­si­den­cia que la Xun­ta se ha com­pro­me­ti­do a crear en el ba­rrio de A Re­si­den­cia.

FOTO KIKE

Vol­ve­rán las pro­tes­tas pa­ra exi­gir me­jo­res tre­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.