Las lác­teas se rein­ven­tan

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Fin De Año - DOLORES CELA LUGO

El mun­do es el nue­vo te­rreno de juego de la in­dus­tria lác­tea, con un pe­so es­pe­cí­fi­co im­por­tan­te en la pro­vin­cia de Lugo, don­de es­tán con­cen­tra­das la ma­yo­ría de las fá­bri­cas y más de la mi­tad de los pro­duc­to­res. Con es­ta pers­pec­ti­va es­tán tra­ba­jan­do al­gu­nas de las gran­des del sec­tor, co­mo Cap­sa, que es la se­gun­da en el rán­king de re­co­gi­da del sec­tor en Ga­li­cia . La pri­me­ra fra­se es de su di­rec­tor ge­ne­ral, Ar­man­do Te­lla­do, cu­ya com­pa­ñía mi­ra ha­cia Chi­na, pe­ro sin aban­do­nar otros mer­ca­dos más pró­xi­mos. Por es­te mo­ti­vo re­cien­te­men­te sa­có una nue­va mar­ca, Le­che de Pas­to­reo, en co­la­bo­ra­ción con 300 gran­jas ga­lle­gas. Se ca­rac­te­ri­za por­que las va­cas tie­nen que per­ma­ne­cer en el pra­do, co­mo mí­ni­mo, 720 ho­ras al año.

Te­lla­do de­fi­nió el ini­cio de es­te ca­mino co­mo «un pro­yec­to es­tra­té­gi­co y una apues­ta por el sec­tor lác­teo y su sos­te­ni­bi­li­dad». Un rum­bo pa­re­ci­do al del líder in­dis­cu­ti­ble en re­co­gi­da en Ga­li­cia, el gi­gan­te fran­cés Lac­ta­lis, que re­ti­ra 1,1 mi­llo­nes de litros dia­rios de gran­jas ga­lle­gas, con su apues­ta por la le­che eco­ló­gi­ca.

Lac­ta­lis, que se es­tá en­fren­tan­do a una im­por­tan­te cri­sis co­mo con­se­cuen­cia de la re­ti­ra­da de le­che in­fan­til del mer­ca­do, an­te un po­si­ble ries­go de sal­mo­ne­lo­sis, quie­re ha­cer­se en el ho­ri­zon­te del año 2020 con una re­co­gi­da de 20 mi­llo­nes de litros en Ga­li­cia de es­te ti­po de le­che. Lo anun­ció la in­dus­tria en una con­ven­ción que ce­le­bró en Vi­lal­ba en el pa­sa­do oto­ño, en la que co­mu­ni­có que 30 pro- duc­to­res se en­con­tra­ban en pleno pro­ce­so de re­con­ver­sión, en tan­to que otros 50 ya lo ha­bían su­pe­ra­do.

Lac­ta­lis, cuan­do to­da­vía man­te­nía el nom­bre de Bes­nier, fue la pri­me­ra in­dus­tria ga­lle­ga que hi­zo in­cur­sio­nes en el cam­po de la le­che eco­ló­gi­ca.

Lac­ta­lis y Le­che Cel­ta, el ter­cer ope­ra­dor en el rán­king de re­co­gi­da en Ga­li­cia, em­pren­die­ron con el ini­cio de la úl­ti­ma cri­sis de pre­cios una ca­rre­ra pa­ra

con­se­guir ga­na­de­ros en pro­duc­ción eco­ló­gi­ca. La cre­cien­te de­man­da del mer­ca­do y la es­pe­cia­li­za­ción co­mo ob­je­ti­vo han he­cho que dos gran­des in­dus­trias com­pi­tan en es­te sub­sec­tor, que apor­ta un im­por­tan­te va­lor aña­di­do. De he­cho es­te in­te­rés por la le­che eco­ló­gi­ca ha su­pues­to que den­tro de los da­tos de cre­ci­mien­to que ela­bo­ra el Crae­ga, la le­che ocu­pe un lu­gar muy des­ta­ca­do den­tro de las nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes. En­tre­pi­na­res tam­bién anun­ció gran­des pla­nes pa­ra su plan­ta de Vi­lal­ba en el año que ter­mi­na. La que­se­ría pre­ten­de con­cen­trar el 50% de su ac­ti­vi­dad en la ca­pi­tal chai­re­ga, con una in­ver­sión de 50 mi­llo­nes de eu­ros, con la fa­bri­ca­ción de que­sos y con su plan­ta de sue­ro en pol­vo. El in­ter­pro­vee­dor de Mer­ca­do cuen­ta con otros dos cen­tros de pro­duc­ción, uno de ellos en Va­lla­do­lid, el más gran­de de to­dos y otro en Fuen­la­bra­da, en Ma­drid.

En la plan­ta vi­lal­be­sa en­tran a dia­rio 310.000 litros de le­che de va­ca re­co­gi­da en Ga­li­cia. En ella se ela­bo­ran dos ti­pos de que­so, el cre­ma, en sus di­fe­ren­tes va­rie­da­des y el de pas­ta blan­da.

Los res­pon­sa­bles de En­tre­pi­na­res en Vi­lal­ba pu­sie­ron de ma­ni­fies­to en la pre­sen­ta­ción de sus pla­nes a cor­to pla­zo las di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar per­so­nal cua­li­fi­ca­do pa­ra in­cor­po­rar a su plan­ti­lla. Des­ta­ca­ron que las en­se­ñan­zas de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal no es­tán a la al­tu­ra de las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria, lo que obli­ga a las com­pa­ñías a for­mar a sus pro­pios tra­ba­ja­do­res.

FOTO AL­BER­TO LÓ­PEZ

Los ga­na­de­ros in­cor­po­ran nue­vas ra­zas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.