Un nacimiento en cre­ci­mien­to

El be­lén de Be­gon­te, con más de 40 años de his­to­ria, es­tu­dia cam­bios

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Reportaje - X.M.PALACIOS

Ter­mi­na­da la Navidad, en las ca­sas se em­pie­zan a guar­dar los ador­nos que se han co­lo­ca­do du­ran­te las fies­tas. Hay un edi­fi­cio en el que se de­jan pa­sar unas se­ma­nas, de mo­do que el nacimiento pue­de ver­se cuan­do las fe­chas na­vi­de­ñas más des­ta­ca­das ya que­dan un po­co atrás. Esa si­tua­ción se da en el Cen­tro Cul­tu­ral de Be­gon­te, en don­de se mon­ta ca­da año un be­lén elec­tró­ni­co que se ha con­ver­ti­do en to­do un acon­te­ci­mien­to so­cial a la vez que re­li­gio­so.

Des­de 1972, año en que por pri­me­ra vez se co­lo­có es­te mon­ta­je, has­ta hoy el be­lén no ha de­ja­do de cre­cer. Cual­quie­ra que lo vi­si­te hoy po­drá con­tem­plar va­rios cen­te­na­res de pie­zas que no so­lo ex­pli­can el sig­ni­fi­ca­do re­li­gio­so de la Navidad sino que cons­ti­tu­yen una de­ta­lla­da des­crip­ción del mun­do ru­ral chai­re­go. Los dis­tin­tos ofi­cios que apa­re­cen no son una foto fi­ja de un pa­sa­do con­ge­la­do, ya que se han ido in­cor­po­ran­do no­ve­da­des sin per­der de vis­ta la ac­tua­li­dad de ca­da año.

Así, en es­te 2017 se dio cabida en el be­lén a un in­cen­dio, ex­plí­ci­ta alu­sión a la ola de fue­gos que afec­tó a Ga­li­cia en el mes de oc­tu­bre. De to­dos mo­dos, los cam­bios que se han in­tro­du­ci­do no ha su­pues­to el ol­vi­do de las pie­zas sus­ti­tui­das, pues­to que se lle­gó a mon­tar una ex­po­si­ción con las par­tes que de­ja­ban de mos­trar­se al pú­bli­co. Lo que se bus­ca­ba así era con­ser­var la me­mo­ria de los ini­cios y ex­po­ner có­mo el be­lén elec­tró­ni­co, sin ha­ber per­di­do sus orí­ge­nes, era una ins­ta­la­ción di­ná­mi­ca.

Pa­sa­dos más de 40 años, es­tá cla­ro que la Navidad es un pe­río­do es­pe­cial­men­te re­le­van­te en Be­gon­te gra­cias al be­lén. Por un la­do, la ins­ta­la­ción ha con­se­gui­do la con­si­de­ra­ción de Fes­ta de In­tere­se Tu­rís­ti­co de Ga­li­cia; por otro, pa­ra el Con­ce­llo no hay du­da de la tras­cen­den­cia de es­ta ci­ta: «O be­lén é po­lo que so­mos máis co- ñe­ci­dos e o que máis nos re­pre­sen­ta», afir­ma el al­cal­de, Jo­sé Ulla. Así las co­sas, no es de ex­tra­ñar que el Con­ce­llo be­gon­tino pien­se en am­pliar el es­pa­cio y en usar la an­ti­gua Cá­ma­ra Agra­ria, hoy en re­for­mas, pa­ra ex­po­ner las obras del cer­ta­men de ar­te.

«É po­lo que so­mos máis co­ñe­ci­dos», re­co­no­ce el al­cal­de, Jo­sé Ulla

Las obras del cer­ta­men de ar­te irán a la an­ti­gua Cá­ma­ra Agra­ria

FOTO ÓS­CAR CELA

Des­de el 2 de di­ciem­bre, un año más, el be­lén es­tá abiet­to al pú­bli­co en Be­gon­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.