La se­quía que dio vi­da a Por­to­ma­rín

El ba­jo ni­vel del em­bal­se des­cu­brió el vie­jo pue­blo, que fue se­ña­li­za­do y re­ci­bió mi­les de vi­si­tas

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Fin De Año - X. R. PENOUCOS

La se­quía no sue­le te­ner con­se­cuen­cias po­si­ti­vas, pe­ro en el ca­so de Por­to­ma­rín su­ce­de to­do lo con­tra­rio. El mo­ti­vo es que cuan­do en ve­rano ape­nas llue­ve el vie­jo pue­blo, que fue­ra anega­do por el em­bal­se ha­ce más de me­dio si­glo, emer­ge ba­jo las aguas y per­mi­te pa­sear de nue­vo en­tre sus ca­lles.

La reapa­ri­ción del an­ti­guo po­bla­do atrae, so­bre to­do los fi­nes de se­ma­na, a mi­les de cu­rio­sos, de­seo­sos de ver al­go úni­co y que so­lo se pue­de vi­si­tar du­ran­te unas pocas se­ma­nas al año en el me­jor de los ca­sos.

El atrac­ti­vo tu­rís­ti­co de las rui­nas de nu­me­ro­sas cons­truc­cio­nes co­mo el pal­co de mú­si­ca, va­rias ca­sas o los po­pu­la­res ca­nei­ros, es muy ele­va­do y la con­se­cuen­cia es que du­ran­te los fi­nes de se­ma­na tan­to los lo­ca­les de res­tau­ra­ción del pro­pio pue­blo co­mo otros que es­tán im­plan­ta­dos en las in­me­dia­cio­nes es­tén re­ple­tos de pú­bli­co. En al­gu­nos ca­sos in­clu­so re­sul­ta im­po­si­ble en­con­trar me­sa.

El gran ti­rón del vie­jo Por­to­ma­rín ori­gi­nó que el Con­ce­llo que pre­si­de Juan Se­rrano de­ter- mi­na­ra eje­cu­tar un plan pa­ra se­ña­li­zar las rui­nas y que la gen­te que las vi­si­ta se­pa real­men­te que es lo que es­tá vien­do.

El pro­yec­to in­clu­ye pa­ne­les de con­si­de­ra­ble ta­ma­ño con pla- nos de la zo­na y fo­to­gra­fías del vie­jo asen­ta­mien­to cuan­do es­ta­ba ha­bi­ta­do. Ca­da pa­nel es­tá ubi­ca­do jus­to de­lan­te del lu­gar que fi­gu­ra en la foto, por lo que los vi­si­tan­tes pue­den com­pro- bar el an­tes y el des­pués de un pue­blo que se re­sis­te a per­ma­ne­cer ocul­to por com­ple­to ba­jo las aguas y que ca­da cier­to tiem­po re­apa­re­ce pa­ra asom­bro de quie­nes no lo co­no­cen.

FOTO AL­BER­TO LÓ­PEZ

El Con­ce­llo se­ña­li­zó to­dos los lu­ga­res del vie­jo Por­to­ma­rín pa­ra que los tu­ris­tas pue­dan co­no­cer su his­to­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.