El cen­tro de re­cría, listo pa­ra po­der fun­cio­nar en el 2018

La fir­ma con­ce­sio­na­ria ya ru­bri­có el acuer­do de ges­tión con la Dipu­tación

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Reportaje - X.M.P.

A fal­ta de que los pró­xi­mos me­ses mues­tren no­ve­da­des o con­fir­men ten­den­cias en el sec­tor ga­na­de­ro, Lugo po­drá pre­sen­tar un as­pec­to que no por es­pe­ra­do de­ja de ser in­no­va­dor: en la Gran­ja Ga­yo­so Cas­tro, per­te­ne­cien­te a la Dipu­tación y si­tua­da en Cas­tro de Ri­bei­ras de Lea, em­pe­za­rá a fun­cio­nar el pri­mer cen­tro pú­bli­co de re­cría de Ga­li­cia.

Su fun­cio­na­mien­to ha­rá reali­dad, por fin, un pro­yec­to cu­yo ori­gen se re­mon­ta a ha­ce va­rios años y que ha su­pues­to una de las prin­ci­pa­les me­di­das del or­ga­nis­mo pro­vin­cial en re­la­ción con el sec­tor ga­na­de­ro. La in­ver­sión de la Dipu­tación en es­te pro­yec­to ha lle­ga­do a los 12 mi­llo­nes de eu­ros.

Otras ci­fras re­la­cio­na­das con es­ta ini­cia­ti­va per­mi­ten in­tuir, in­clu­so sin una gran co­no­ci­mien­to del mun­do agro­pe­cua­rio, que las ins­ta­la­cio­nes han si­do idea­das co­mo una fuer­te apues­ta: el te­rreno ocu­pa una ex­ten­sión de 180 hec­tá­reas y la ca­pa­ci­dad de aco­gi­da es de 3.000 no­vi­llas, con un to­tal de 13 na­ves de nue­va cons­truc­ción.

A lo no­ve­do­so de que una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca se ha­ya im­pli­ca­do en un pro­yec­to de ese ti­po, se le unen otros de­ta­lles que la Dipu­tación es­pe­ra ver cum­pli­dos con la pues­ta en mar­cha del pro­yec­to. Por un la­do, se cal­cu­la que se po­drán aho­rrar unos 300 eu­ros por ca­da no­vi­lla que se lle­ve al nue­vo cen­tro; por otro, se su­po­ne que el fun­cio­na­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes ge­ne­ra­rá un vo­lu­men eco­nó­mi­co anual de tres mi­llo­nes de eu­ros, ade­más del im­pac­to que su­pon­drá la con­tra­ta­ción de per­so­nal.

La Dipu­tación ya to­mó el acuer­do de en­co­men­dar la ges­tión a una em­pre­sa —es Cen­tro de Re­cría Cas­tro la ad­ju­di­ca­ta­ria—, y ade­más se fir­mó el con­tra­to de ges­tión. La em­pre- sa aten­de­rá las ins­ta­la­cio­nes du­ran­te 25 años, que se po­drán am­pliar a 25 en pla­zos de cin­co.

Bio­gás

En el cen­tro se pro­du­ci­rá ener­gía, ya que fun­cio­na­rá una plan­ta de bio­gás pa­ra tra­tar es­tiér­col, pu­rín y otros res­tos. Los re­si­duos se trans­for­ma­rán en di­ges­ta­to, que se em­plea pa­ra fer­ti­li­zar te­rre­nos de uso agra­rio.

FOTO ÓS­CAR CELA

La fir­ma del con­ve­nio por el que se ad­ju­di­có la ges­tión del cen­tro de re­cría a una em­pre­sa tu­vo lu­gar en la se­de de la Dipu­tación el pa­sa­do día 8 de no­viem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.