El cas­tro que re­des­cu­brió el fue­go

Los in­cen­dios de fi­na­les del ve­rano hi­cie­ron re­apa­re­cer el po­bla­do de San An­to­nio, en Sa­mos

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Fin De Año - X. R. PENOUCOS

Los in­cen­dios que afec­ta­ron a bue­na par­te de la mon­ta­ña lu­cen­se, es­pe­cial­men­te a la zo­na de Os An­ca­res y O Cou­rel, tra­je­ron una sor­pre­sa en el Con­ce­llo de Sa­mos cuan­do se so­fo­ca­ron al apa­re­cer los res­tos de un cas­tro del que no se te­nían no­ti­cias des­de ha­cía más de tres dé­ca­das.

La ubi­ca­ción de es­te po­bla­do es en­tre los nú­cleos de Vigo do Real, Ren­che y Las­tres y era co­no­ci­do po­pu­lar­men­te co­mo el cas­tro de San An­to­nio, de­bi­do po­si­ble­men­te a una ca­pi­lla con una ima­gen de ese san­to que se en­cuen­tra en las in­me­dia­cio­nes del lu­gar.

Los ve­ci­nos que re­si­den en las in­me­dia­cio­nes re­cuer­dan que ha­ce más de me­dio si­glo el lu­gar era un pun­to de reunión pa­ra las per­so­nas que vi­vían en la zo­na y en el ce­le­bra­ban va­rias fies­tas co­mo ma­gos­tos en épo­ca de cas­ta­ñas.

Los más ma­yo­res del lu­gar tam­bién re­cuer­dan que ha­ce más de tres dé­ca­das que ya no se re­gis­tra nin­gu­na ac­ti­vi­dad en el cas­tro, de­bi­do esen­cial­men­te a que es­ta­ba com­ple­ta­men­te cu­bier­to por la ma­le­za. Di­cen que des­de ha­ce más de 30 años no se veía nin­gu­na de las cons­truc­cio­nes del cas­tro y por lo tan­to su ha­llaz­go su­pu­so una gran sor­pre­sa pa­ra mu­chos sa­mo­nen­ses.

La úni­ca re­fe­ren­cia que exis­te so­bre es­te cas­tro, que fi­gu­ra en los ar­chi­vos de Pa­tri­mo­nio aun­que no es­tá ca­ta­lo­ga­do, es una fo­to­gra­fía del año 1956 rea­li­za­da des­de el ai­re por técnicos del ejér­ci­to ame­ri­cano. En la ima­gen se ob­ser­va per­fec­ta­men­te to­do el pe­rí­me­tro del po­bla­do, ade­más de la tie­rra cul­ti­va­da en va­rios pun­tos.

El es­ta­do de con­ser­va­ción del cas­tro, so­bre to­do en lo que com­pe­te al mu­ro pe­ri­me­tral, es bas­tan­te bueno, aun­que una bue­na par­te de los mu­ros in­te­rio­res po­si­ble­men­te fue­ran cons­trui­dos más re­cien­te­men­te, así co­mo una pe­que­ña ca­se­ta que los ve­ci­nos des­ti­na­ban a guar­dar los ape­ros de la­bran­za.

El cas­tro se en­cuen­tra ubi­ca­do en un al­to en­tre el río Ori­bio y el re­ga­to co­no­ci­do co­mo Muí­ña y des­de el se pue­de ver una am­plia fran­ja de te­rreno de los con­ce­llos de Tria­cas­te­la y de Sa­mos.

FOTO PENOUCOS

La mu­ra­lla pe­ri­me­tral del cas­tro San An­to­nio, en Sa­mos, se con­ser­va prác­ti­ca­men­te in­tac­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.