O Ve­llo Cár­ce­re abre tras ocho años de obras

Abre un cen­tro que de­be­rá ser la re­fe­ren­cia cul­tu­ral y tu­rís­ti­ca del fu­tu­ro en la ciu­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Portada - SUSO VA­RE­LA

Des­pués de un pe­ri­plo de ocho años de obras el 30 de mar­zo que­da­ba inau­gu­ra­do O Ve­llo Cár­ce­re, un cen­tro cul­tu­ral y tu­rís­ti­co que se cons­tru­yó gra­cias a los fon­dos eu­ro­peos del Plan Ur­ban y que de­be­ría ser una de las re­fe­ren­cias de la ciu­dad du­ran­te los pró­xi­mos años. En los pa­tios y cel­das don­de du­ran­te dé­ca­das hu­bo re­clu­sión y re­pre­sión, es­pe­cial­men­te en el fran­quis­mo, aho­ra hay puer­tas abier­tas a la cul­tu­ra, con ex­po­si­cio­nes, con­cier­tos, fun­cio­nes de tea­tro y dan­za, pre­sen­ta­cio­nes de li­bros, se­mi­na­rios, pro­yec­cio­nes de pe­lí­cu­las, con­fe­ren­cias o ac­tos ins­ti­tu­cio­na­les.

El edi­fi­cio cos­tó al­re­de­dor de 13 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 5,5 vi­nie­ron de Eu­ro­pa. En la inau­gu­ra­ción, que se vi­vió co­mo el gran acon­te­ci­mien­to so­cial y cul­tu­ral del año en Lugo, acu­die­ron los ar­qui­tec­tos que se en­car­ga­ron de la re­for­ma, Juan Creus y Co­va­don­ga Ca­rras­co. Ex­pu­sie­ron an­te un aba­rro­ta­do sa­lón de ac­tos la pro­pues­ta de in­ter­ven­ción que pue­den ver aho­ra los lu­cen­ses y los tu­ris­tas en un cen­tro que fue di­se­ña­do en 1878 por Ne­me­sio Co­bre­ros co­mo pri­sión mo­de­lo (so­lo hay otras dos en Es­pa­ña en pie, una en Gi­jón y otra en Bar­ce­lo­na) del an­ti­guo par­ti­do ju­di­cial de Lugo.

Aun­que el edi­fi­cio ha arran­ca­do a me­dio gas (por ejem­plo si­gue sin fun­cio­nar la ca­fe­te­ría, con unas es­pec­ta­cu­la­res vis­tas de la Mu­ra­lla) y sin un pro­yec­to cul­tu­ral de­fi­ni­do, des­de su inau­gu­ra­ción O Ve­llo Cár­ce­re ya se ha con­ver­ti­do en una re­fe­ren­cia. La aper­tu­ra del cen­tro to­dos los días de la se­ma­na, con ho­ra­rios noc­tur­nos ha­cia el fin de se­ma­na y con un pro­gra­ma de vi­si­tas guia­das han con­tri­bui­do a su di­fu­sión, ade­más de des­ta­car las ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les que se han pre­sen­ta­do en las sa­las y cel­das, co­mo los do­cu­men­tos y re­pre­sen­ta­cio­nes so­bre la re­pre­sión en los pri­me­ros días del gol­pe fran­quis­ta de 1936.

Una cár­cel que co­bra nue­va vi­da e in­clu­so que ya for­ma par­te de las pri­sio­nes tu­rís­ti­cas que hay re­par­ti­das por el mun­do, Ar­te, his­to­ria, arqueología, po­lí­ti­ca, edu­ca­ción, ci­ne, mú­si­ca, tu­ris­mo, ar­te­sa­nía... O Ve­llo Cár­ce­re ha lle­ga­do en es­te 2017 pa­ra que­dar­se y ser re­fe­ren­te del Lugo del fu­tu­ro.

FOTO ÓS­CAR CELA

Con un concierto de la LUCA, crea­da es­te año, se inau­gu­ró es­te cen­tro cul­tu­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.