Un año de se­quía con con­se­cuen­cias

Mu­ni­ci­pios chai­re­gos apli­ca­ron cor­tes y so­por­ta­ron carencias de su­mi­nis­tro en zo­nas ru­ra­les

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Portada - X.M.P.

Un mu­ni­ci­pio apli­ca cor­tes de agua en el su­mi­nis­tro de agua por las no­ches. ¿Es­ta­mos en ve­rano? No; en no­viem­bre. Toma esa de­ci­sión des­pués de que se ha­yan se­ca­do fuen­tes que lle­van agua a la red mu­ni­ci­pal y ma­nan­tia­les que se ha­bían bus­ca­do pa­ra com­ba­tir pro­ba­bles fal­tas de re­ser­vas. ¿Es­ta­mos en An­da­lu­cía, en Ex­tre­ma­du­ra, en Cas­ti­lla y León...? No; en Ga­li­cia.

La si­tua­ción se plan­teó en la pri­me­ra quin­ce­na del mes pa­sa­do en Mei­ra, don­de el Con­ce­llo le­gó a de­cre­tar cor­tes de cua­tro ho­ras dia­rias, de una a cin­co de la ma­dru­ga­da. In­clu­so se tu­vo en cuen­ta la po­si­bi­li­dad de cap­tar agua del Mi­ño pa­ra ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to a los ve­ci­nos si los pro­ble­mas se agra­va­ban, aun­que no se lle­gó fi­nal­men­te a ese ex­tre­mo.

De to­dos mo­dos, la fal­ta de llu­vias mo­vió al go­bierno lo­cal a to­mar una de­ci­sión, con­sis­ten­te en dar prio­ri­dad al abas­te­ci­mien­to a los ve­ci­nos fren­te a las em­pre­sas si­tua­das en el po­lí­gono. En el ca­so de Mei­ra, ade­más, a los pro­ble­mas de­ri­va­dos de la se­quía y de la fal­ta de re­ser­vas en fuen­tes y en po­zos de la zo­na ru­ral se le unen los de la de­pu­ra­do­ra, en de­fi­cien­tes con­di­cio­nes y ne­ce­si­ta­da de unas obras pa­ra las que el Con­ce­llo bus­ca fi­nan­cia­ción.

Mu­ni­ci­pios cercanos tu­vie­ron en me­ses pa­sa­dos pro­ble­mas que ya se ha­bían plan­tea­do otros años. Pol es un con­ce­llo que pa­de­cía ha­bi­tua­les ca­ren- cias en ve­rano, no por la fal­ta de re­ser­vas sino por una de­fi­cien­te red de con­duc­ción. En al­gu­nos ca­sos se su­pe­raron esos es­co­llos, pe­ro la se­quía tam­bién aca­bó por no­tar­se: así, a prin­ci­pios de di­ciem­bre se se­có el prin­ci­pal ma­nan­tial de la pa­rro­quia de Mi­llei­rós, a la que el Con­ce­llo trans­por­tó agua en una ca­rro­ce­ta, úni­co sis­te­ma po­si­ble da­do que un vehícu­lo de gran­des di­men­sio­nes ten­dría pro­ble­mas pa­ra ma­nio­brar.

Agua tur­bia

En Gui­ti­riz, don­de el abas­te­ci­mien­to del cas­co ur­bano y al­re­de­do­res pro­ce­de del pan­tano de San Juan, la fal­ta de re­ser­vas lle­gó a cau­sar que el agua sa­lie­se tur­bia. Así ocu­rrió a fi­na­les del mes pa­sa­do y a prin­ci­pios de es­te, aun­que el go­bierno lo­cal, apo­yán­do­se en in­for­mes de esas fe­chas, in­for­mó de que el agua era ap­ta pa­ra el con­su­mo pe­se a ese as­pec­to.

Co­mo en Pol, en Gui­ti­riz tam­bién la se­quía im­pu­so la ne­ce­si­dad de transportar agua a ca­sas de la zo­na ru­ral cu­yos po­zos de ha­bían se­ca­do. Esa mis­ma si­tua­ción se dio en Vi­lal­ba, en don­de ya se ha­bía pre­sen­ta­do otras ve­ces aun­que en es­te año fue más in­ten­sa.

FOTO SUSO PE­NA

El em­bal­se de San Juan (Gui­ti­riz) re­cu­pe­ró el ni­vel en días pa­sa­dos con las llu­vias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.