Breo­gán y Lugo, en lo más al­to

Tras caer otra tem­po­ra­da más en los pla­yoffs, el club con­fi­gu­ra un equi­po pa­ra ca­mi­nar di­rec­to a la ACB

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Portada - MAR­TA DE DIOS

El Ca­fés Can­de­las Breo­gán no quie­re más con­tra­tiem­pos de úl­ti­ma ho­ra. Con la ACB ame­na­zan­do con re­du­cir el nú­me­ro de as­cen­sos, los ce­les­tes no con­tem­plan el mar­gen de error. «Es­te año sí», di­jo Suso Lá­za­re en una de sus pri­me­ras in­ter­ven­cio­nes de la tem­po­ra­da. En su se­gun­do año a car­go de la pre­si­den­cia ce­les­te, ha te­ni­do tiem­po pa­ra con­fec­cio­nar un equi­po con cal­ma. Re­no­var a Nat­xo Lez­kano fue la pri­me­ra pie­dra pa­ra asen­tar un arran­que de cam­pa­ña ilu­sio­nan­te.

El téc­ni­co vas­co no tar­dó en ro­dear­se de una plan­ti­lla de ga­ran­tías. So­lo hu­bo tres re­no­va­cio­nes: Ser­gi Quin­te­la, Matt Stain­brook y Sal­va Ar­co. Apos­ta­ron por dos ba­ses ex­pe­ri­men­ta­dos, que im­pri­mie­ran ritmo en la di­rec­ción del juego y a los que no les tem­bla­se el pul­so en las si­tua­cio­nes de pre­sión: Ri­car­do Uriz y Ch­ris­tian Díaz fue­ron los ele­gi­dos. A par­tir de ahí se tra­ba­jó sin per­der de vis­ta el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y se tra­je­ron ti­ra­do­res ver­sá­ti­les co­mo Da­ni­lo Fu­za­ro o Johan Löf­berg, ca­pa­ces de apor­tar mu­chas otras co­sas so­bre la pis­ta.

El juego interior se re­for­zó con el ta­len­to de Emir Su­lej­ma­no­vic, la ga­llar­día de Leo­nar­do De­me­trio y la ve­te­ra­nía de Gui­lle Ru­bio. Ci­go­ja echó una mano co­mo tem­po­re­ro, has­ta que los ce­les­tes ce­rra­ron el fi­cha­je de Her­ve Ka­ba­se­le, un pí­vot con­go­le­ño de enor­me po­ten­cial fí­si­co que vi­ve su pri­me­ra ex­pe­rien­cia en Es­pa­ña.

Una ra­cha pa­ra en­mar­car

La pre­tem­po­ra­da se cen­tró en la cons­truc­ción del equi­po y la asi­mi­la­ción de las ideas de Nat­xo Lez­kano. El téc­ni­co vas­co que­ría un equi­po tan ofen­si­vo co­mo el que ha­bía te­ni­do la tem- po­ra­da pa­sa­da, pe­ro mu­chí­si­mo más in­ten­so en la de­fen­sa. Fir­ma­ron un co­mien­zo arro­lla­dor, ca­bal­ga­ron por la com­pe­ti­ción a un ritmo de vér­ti­go con 11 vic­to­rias con­se­cu­ti­vas. Se en­fren­ta­ron a los prin­ci­pa­les can­di­da­tos al as­cen­so y nin­guno fue ca­paz de ha­cer­les som­bra: Me­li­lla o Man­re­sa ca­ye­ron en­tre sus víc­ti­mas. Se eri­gie­ron co­mo lí­de­res en so­li­ta­rio y to­do el mun­do pa­re­ció con­ta­giar­se de aquel «es­te año sí» tan su­ge­ren­te.

Un vi­rus fre­nó el ini­cio me­teó­ri­co de los ce­les­tes. Mer­ma­dos por una gas­tro­en­te­ri­tis que tum­bó a me­dia plan­ti­lla, com­pi­tie­ron en Hues­ca ba­jo mí­ni­mos y aun­que con­tra Ara­be­rri estaban to­dos en con­di­cio­nes óp­ti­mas, en­gan­cha­ron la se­gun­da de­rro­ta fue­ra de ca­sa. Aún así no per­die­ron el pul­so ni la ci­ma y ci­men­ta­ron otra victoria con­tra el Cla­vi­jo en el Pa­zo pa­ra en­ca­rri­lar el fin de año.

FOTO ÓS­CAR CELA

El gru­po, tras ga­nar a Man­re­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.