Vi­la­don­ga, un cas­tro que aún ofre­ce no­ve­da­des

Es­te año se ha tra­ba­ja­do en zo­nas que lle­va­ban tiem­po sin ex­ca­var

La Voz de Galicia (Lugo) - Especial2 - - Reportaje - X.M.PALACIOS LA VOZ

Un cas­tro pue­de ser a la vez un lu­gar con atrac­ti­vo pa­ra sim­ples vi­si­tan­tes y con in­te­rés pa­ra ar­queó­lo­gos. El de Vi­la­don­ga (Cas­tro de Rei) se­gu­ra­men­te en­tra en esas dos ca­te­go­rías, pues tan ha­bi­tual re­sul­ta, lle­ga­do el ve­rano, ver gen­te con­tem­plan­do el re­cin­to co­mo com­pro­bar que los es­tu­dio­sos si­guen tra­ba­jan­do so­bre el te­rreno.

Esas dos imá­ge­nes, que no po­ca ve­ces pue­den ob­ser­var­se al mis­mo tiem­po, han es­ta­do de nue­vo pre­sen­tes en es­te 2017. Qui­zá no to­dos re­pa­ra­ron en un de­ta­lle que re­sul­ta una de las cla­ves de es­te año: se ac­tuó en zo­nas en las que no se tra­ba­ja­ba des­de ha­cía tiem­po. Hay que re­mon­tar­se va­rias dé­ca­das, a los tiem­pos de Ma­nuel Cha­mo­so La­mas, pa­ra en­con­trar ex­ca­va­cio­nes en la par­te oes­te del re­cin­to.

Los tra­ba­jos de es­ta cam­pa­ña, que pro­mo­vió la Xun­ta con fon­dos del pro­gra­ma co­mu­ni­ta­rio Fe­der y que tu­vie­ron un pre­su­pues­to de 85.000 eu­ros, fue­ron rea­li­za­dos por la em­pre­sa Te­rra Ar­queos.

Ya a prin­ci­pios del oto- ño se veían mu­ros que has­ta aho­ra per­ma­ne­cían ocul­tos. Luis Ló­pez, in­ves­ti­ga­dor de la em­pre­sa Te­rra Ar­queos, ma­ni­fes­tó que po­día ase­gu­rar que ha­bían apa­re­ci­do mu­ros co­rres­pon­dien­tes a tres de­pen­den­cias de una vi­vien­da. Tam­bién se ha­lla­ron, en la cam­pa­ña de es­te año, res­tos de un cal­de­ro y de un te­lar.

Co­mo ya ha­bía ocu­rri­do otras ve­ces, las ex­ca­va­cio­nes de es­te año pe­mi­tie­ron en­con­trar pie­zas co­mo una hoz y va­rias asas de cal­de­ros. El pro­ce­so que en esos ca­sos se si­gue es co­no­ci­do: las pie­zas se lle­van al Mu­seo de Vi­la­don­ga, situado al la­do del cas­tro, pa­ra ser lim­pia­das, ca­ta­lo­ga­das y exa­mi­na­das. Cum­pli­dos esos pa­sos, su des­tino es in­cor­po­rar­se a la colección que pue­den ver los vi­si­tan­tes.

El 2017 no ha si­do abun­dan­te en pie­zas ha­lla­das pe­ro sí va­lio­so, co­mo re­co­no­ció la di­rec­to­ra del Mu­seo, Ele­na Va­re­la. En pri­mer lu­gar, di­jo, apa­re­cie­ron pie­zas com­ple­tas, no res­tos; en se­gun­do, se tra­ta de ma­te­rial co­rres­pon­dien­te al tra­mo fi­nal de la ro­ma­ni­za­ción, en torno al si­glo IV de nues­tra era.

En la cam­pa­ña apa­re­cie­ron mu­ros de vi­vien­das

Las pie­zas en­con­tra­das no fue­ron mu­chas, pe­ro sí va­lio­sas

FOTO PALACIOS

Los tra­ba­jos se pro­lon­ga­ron du­ran­te se­ma­nas y ofre­cie­ron in­tere­san­tes re­sul­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.