Me­lo­días es­cri­tas en le­tra mi­nús­cu­la por unos obre­ros de la mú­si­ca pop

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - [ MÚSICA ] - A CO­RU­ÑA OU­REN­SE

JA­VIER BE­CE­RRA | No son un gru­po de por­ta­da de re­vis­ta. Tam­po­co fi­gu­ran en las ca­be­ce­ras de car­tel de los fes­ti­va­les. Y, por su­pues­to, no han lo­gra­do en­trar den­tro de ese elen­co de ban­das in­die-mains­tream que desafían lo que otro­ra se im­po­nía como ló­gi­ca de mer­ca­do. Pe­ro, acu­dan a uno de sus con­cier­tos, y ve­rán como en su mundo Ta­chen­ko son to­do un hi­to del pop na­cio­nal. Des­de el 2004, cuan­do sur­gie­ron en Za­ra­go­za como una de las es­ci­sio­nes de El Ni­ño Gu­sano, has­ta aho­ra han de­ja­do un re­gue­ro de bo­ni­tas can­cio­nes que han to­ca­do la fi­bra de una au­dien­cia que cre­ce año a año. Y eso se no­ta en sus re­ci­ta­les.

Unos po­cos mu­chos sien­ten ver­da­de­ra de­vo­ción por ese pop que vie­ne de ban­das como Los Brin­cos y, den­tro de su fal­ta de pre­ten­sio­nes, guar­da una in­ten­ción que no de­ja de ser su­per­pre­ten­cio­sa: enamo­rar per­di­da­men­te al oyen­te con su fluir me­ló­di­co. «Ha­ce­mos siem­pre pri­me­ro la me­lo­día. Es­to es pop. Lo más im­por­tan­te es la mu­si­ca­li­dad. Pe­ro lue­go in­ten­ta­mos en­ca­jar le­tras ori­gi­na­les», ex­pli­ca­ba el gui­ta­rris­ta Se­bas Puen­te en el 2014.

En­ton­ces ve­nían a pre­sen­tar El amor y las ma­yo­rías. Aho­ra lle­gan con un nue­vo dis­co El com­por­ta­mien­to pri­va­do. Ha si­do sa­lu­da­do por la crí­ti­ca como una vuel­ta a las son­ri­sas y el buen ro­llo del gru­po tras el to­que po­lí­ti­co del an­te­rior. Es­to se tra­du­ce en can­cio­nes re­don­das como so­les, con es­tri­bi­llos ra­dian­tes y me­lo­días lu­mi­no­sas. Más ma­de­ra, por ejem­plo, se pre­sen­ta como el hit per­fec­to de ese mundo pop ideal en el que mu­chos me­ló­ma­nos se re­fu­gian. Se­rá com­pa­ñe­ra de Hu­ra­cán, Da­me una pis­ta o Ama­ble, un par­ti­cu­lar gran­des éxi­tos que so­na­rá es­te fin de semana den­tro del ci­clo Son Es­tre­lla Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.