El pro­di­gio de cin­co ni­ños que ha­cen rock pa­ra sus pa­dres

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - [ MÚSICA ] -

C. CRES­PO | En los úl­ti­mos años han aflo­ra­do en Ga­li­cia una se­rie de fan­tás­ti­cas ini­cia­ti­vas mu­si­ca­les, de­trás de las cua­les se en­cuen­tran unos no me­nos fan­tás­ti­cos mú­si­cos, que han dig­ni­fi­ca­do y mu­cho el pa­no­ra­ma de la mú­si­ca pa­ra ni­ños. Sur­ge aho­ra la otra ca­ra de la mo­ne­da. Ni­ños ha­cien­do mú­si­ca pa­ra adul­tos. Sí, afi­la­do rock and roll ta­lla­do con es­ti­le­tes he­re­da­dos del grun­ge, per­pe­tra­do por cin­co cha­va­les pon­te­ve­dre­ses de en­tre 10 y 14 años a los que se su­ma, pa­ra­pe­ta­do tras su ca­re­ta de mono fu­rio­so, un pro­fe­sor de mú­si­ca al que su ex­pe­ri­men­to se le ha ido de las ma­nos. En el sen­ti­do más pro­ve­cho­so de la ex­pre­sión.

Lo que em­pe­zó como una in­no­va­do­ra ac­ti­vi­dad ex­tra­es­co­lar ha aca­ba­do por con­ver­tir­se en un dis­co gra­ba­do en Ab­bey Road y en un fe­nó­meno que ha de­ja­do bo­quia­bier­to a más de uno. Se en­tien­de cuan­do uno es­cu­cha can­tar a Ma­ri­ña When I ´ m slee­ping. « No son ni­ños pro­di­gio pe­ro t a m p o co so­mos Can­ta­jue­gos » , co m e n t a Gon­za­lo Ma­cei­ras, el mono. Des­de lue­go que no. De don­de se si­túan cer­ca Fu­rious Mon­key Hou­se es de Foo Figh­ters, Nir­va­na o Red Hot, por ci­tar tres re­fe­ren­cias que es­tos preado­les­cen­tes re­co­no­cen. ¿No me dirá que eso se les ocu­rrió a ellos? «Por su­pues­to, yo lo úni­co que hice fue pa­sar­les mi dis­co­te­ca y ellos fue­ron se­lec­cio­nan­do se­gún su cri­te­rio. In­ves­ti­gan, es­cu­chan, leen... Aho­ra soy yo quien es­tá apren­dien­do mu­cho de ellos».

Una de las ob­se­sio­nes de Gon­za­lo es tra­tar de que los cha­va­les no no­ten el rui­do que se es­tá ge­ne­ran­do a su al­re­de­dor. «Siem­pre les di­go, da igual que to­ques la ba­te­ría como dios si al fi­nal eres un capullo». Ellos son­ríen, asien­ten y to­can. Eso sí, como dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.