Ja­vier Vall­hon­rat, Luis Gon­zá­lez Pal­ma

LAS EX­PO­SI­CIO­NES DE LUIS GON­ZÁ­LEZ PAL­MA Y JA­VIER VALL­HON­RAT EN EL CEN­TRO GA­LE­GO DE AR­TE CON­TEM­PO­RÁ­NEA MUES­TRAN, DES­DE DI­FE­REN­TES PUN­TOS DE VIS­TA, LA IM­POR­TAN­CIA DE LO IN­VI­SI­BLE EN EL ÁM­BI­TO DE LA FO­TO­GRA­FÍA. SI CA­YÉ­RA­MOS EN LA ENCERRONA DE APRE­CIAR ÚNICAM

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - PORTADA -

MER­CE­DES RO­ZAS

| Cuán­to se ha es­cri­to en es­tos úl­ti­mos años so­bre la au­tén­ti­ca iden­ti­dad de la fo­to­gra­fía, no so­lo par­tien­do de su con­tex­to his­tó­ri­co sino de los preám­bu­los teó­ri­cos que la de­fi­nen en ori­gen. Las te­sis, como es ob­vio, son múl­ti­ples y de di­fe­ren­tes y sin­gu­la­res lí­neas, aunque en la ma­yo­ría exis­te un en­la­ce co­mún que par­te de la idea de aque­llo que no se mues­tra pe­ro se in­tu­ye, de aque­llo que sin que se re­fle­je en la ima­gen se vuel­ve pre­sen­cia gra­cias a la mi­ra­da del es­pec­ta­dor. John Ber­ger man­tie­ne esa ver­tien­te ar­gu­men­tal de ex­plo­rar la par­te in­te­rior es­con­di­da a las apa­rien­cias: «El ver­da­de­ro con­te­ni­do de una fo­to­gra­fía, di­ce, es in­vi­si­ble, por­que no se de­ri­va de una re­la­ción con la for­ma, sino con el tiem­po». Si ca­yé­ra­mos en la encerrona de apre­ciar úni­ca­men­te el com­po­nen­te ex­plí­ci­to de las fo­to­gra­fías de Luis Gon­zá­lez Pal­ma y Ja­vier Vall­hon­rat nos es­ta­ría­mos per­dien­do el en­tra­ma­do que uno y otro, des­de dis­tin­tos pun­tos de vis­ta, han con­ver­ti­do en abis­mo de sen­si­bi­li­dad. Lo que ha­bi­ta en las en­tra­ñas de sus crea­cio­nes es lo que real­men­te ha­cen que exis­tan.

En esa te­si­tu­ra de co­ne­xión en­tre lo in­vi­si­ble y el tiem­po se mue­ve la re­tros­pec­ti­va de Luis Gon­zá­lez Pal­ma, fo­tó­gra­fo gua­te­mal­te­co y re­fe­ren­te fun­da­men­tal en el es­tu­dio de la fo­to­gra­fía la­ti­noa­me­ri­ca­na de las úl­ti­mas dé­ca­das. Su tra­yec­to­ria en es­te cam­po co­mien­za des­pués de ter­mi­nar la ca­rre­ra de ar­qui­tec­tu­ra, cuan­do co­bra fuer­za su in­te­rés por la téc­ni­ca fo­to­grá­fi­ca.

El te­rri­to­rio de es­te au­tor se ali­men­ta con có­di­gos in­me­dia­tos, se­ña­les que bus­ca en re­tra­tos de iden­ti­dad, con sus hue­llas y sus ci­ca­tri­ces. Las imá­ge­nes son cap­ta­das en la tran­si­to­rie­dad de un mo­men­to con el ol­fa­to de quien en­cuen­tra en la di­fe­ren­cia el es­pí­ri­tu de re­pa­ra­ción de la me­mo­ria. Re­ta­blos de mu­je­res y hom­bres ata­via­dos con sím­bo­los in­dí­ge­nas, ros­tros atra­pa­dos en una in­ter­mi­na­ble cin­ta de Moe­bius, mi­ra­das dis­tor­sio­na­das, es­tra­te­gias que co­nec­tan con la pin­tu­ra... en de­fi­ni­ti­va, suer­tes de ac­tua­ción en for­ma de pre­gun- tas que no pasan inad­ver­ti­das. Es el es­pec­ta­dor, «el otro», el que ob­ser­va y se iden­ti­fi­ca con esos per­so­na­jes que se ex­hi­ben sin efec­tis­mos, el que des­cu­bre el tiem­po de esa in­vi­si­bi­li­dad aga­za­pa­da en la pér­di­da, la me­lan­co­lía, la so­le­dad, el des­pre­cio y tam­bién en la be­lle­za sen­ci­lla, y el que, a la pos­tre, des­ci­fra lo que es­tá ocul­to pa­ra aca­bar de­fi­ni­ti­va­men­te la obra ini­cia­da por el ar­tis­ta.

Ca­da pie­za de es­ta ex­po­si­ción es la bús­que­da de una ex­pe­rien­cia ba­sa­da no so­lo en un plan­tea­mien­to es­tu­dia­do de mo­ti­vos, es­ce­no­gra­fías y me­to­do­lo­gía de es­ti­lo, con pro­ta­go­nis­tas de una his­to­ria que arras­tran sur­cos las­ti­mo­sos pe­ro que tras­cien­den a sus pro­pias pe­na­li­da­des con el ale­ga­to cla­ro de reivin­di­ca­ción de la co­mu­ni­dad so­cial, de un pre­sen­te con­du­ci­do des­de una pe­ri­fe­ria que mues- tra su sin­gu­la­ri­dad a tra­vés de la ma­gia de la fo­to­gra­fía. Ca­da pie­za es ade­más pa­ra el fo­tó­gra­fo un re­cur­so de en­sa­yo de ma­te­ria­les y téc­ni­cas, de pro­duc­ción cui­da­da que aca­ba ma­ni­fes­tán­do­se en in­ter­ven­cio­nes tan su­ge­ren­tes como la sa­li­ta de es­tar mon­ta­da en ba­se a re­tra­tos de in­dí­ge­nas col­ga­dos en la pa­red y re­vis­tas de ac­tua­li­dad con las úl­ti­mas ten­den­cias. Pa­ra­do­jas que, ras­trean­do en Jean Clair, se­ría al­go así como «la bar­ba­rie de la mun­dia­li­za­ción cie­ga» an­te el hu­ma­nis­mo de lo lo­cal. Las fo­to­gra­fías de Gon­zá­lez Pal­ma cues­tio­nan so­bre la vi­da, pe­ro ellas mis­mas res­pon­den.

De la ex­pe­rien­cia se nu­tre tam­bién el pro­yec­to de Ja­vier Vall­hon­rat, que tra­za una ru­ta si­nuo­sa, obs­ti­na­da y ago­ta­do­ra que na­ce con una en­vol­tu­ra de so­le­dad y cier­to desa­so­sie­go en la fra­gi­li­dad in­hós­pi­ta de una mon­ta­ña, pe­ro que a me­di­da que el ar­tis­ta avan­za en­tre la­de­ras ne­va­das y des­ni­ve­les ro­co­sos nos va lle­van­do por un ca­mino hos­til ha­cia el abri­go de lo in­vi­si­ble. Fo­to­gra­fías, ví-

VALL­HON­RAT REÚNE FÍ­SI­CA, CIEN­CIA Y VI­VEN­CIAS EN UNA RU­TA POR LA MON­TA­ÑA QUE DE­VIE­NE POÉ­TI­CA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.