La au­to­ra de «Los Cin­co» no aban­do­na la in­fan­cia

Enid Bly­ton ha cum­pli­do 120 años en­vuel­ta en una po­lé­mi­ca ren­ta­ble. Sus «Fa­mous Fi­ve» vi­ven su nue­va edad de oro con aven­tu­ras iné­di­tas pa­ra pri­me­ros lec­to­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - NOS VEMOS EN KIRRIN - TEXTO: ANA ABELENDA

La aven­tu­ra con­ti­núa, pe­ro de for­ma más light, más po­li­te, di­ga­mos que de ma­ne­ra afín a unos tiem­pos en que una man­cha en la fic­ción pue­de desatar una tor­men­ta muy real. Al ha­blar del fe­nó­meno edi­to­rial que si­gue sien­do Enid Bly­ton (Lon­dres, 1897- 1968) a sus 120 años, la in­fan­cia se abre, co­mo se abre la ca­ja de Pan­do­ra. Ele­gi­da la au­to­ra más que­ri­da por los bri­tá­ni­cos, a Enid Bly­ton la ta­chan con ra­zón de cla­sis­ta, se­xis­ta y ra­cis­ta, lle­ga­ron a ve­tar­la du­ran­te dé­ca­das en la BBC y en las es­cue­las, pe­ro el co­ra­zón lec­tor tie­ne sus re­glas, pro­pias, vo­lu­bles, au­tén­ti­cas. Los de­trac­to­res de la rei­na de la li­te­ra­tu­ra in­fan­til ad­vier­ten ade­más de una su­pues­ta afi­ni­dad a Hitler y de su per­so­na­li­dad al bor­de del tras­torno, que in­ter­pre­tó He­le­na Bon­ham Car­ter en Enid, bio­pic que re­ve­la los dra­mas de es­ta se­rial wri­ter pre­coz que te­clea­ba con la má­qui­na de es­cri­bir en las ro­di­llas en su jar­dín de Green Hed­ges a un rit­mo de ¡10.000 pa­la­bras al día! «Lo que Enid hi­zo co­mo escritora fue bri­llan­te, pe­ro lo que hi­zo co­mo ma­dre dis­ta de ser bri­llan­te. Enid Bly­ton era arro­gan­te, in­se­gu­ra, pre­ten­cio­sa, emo­cio­nal­men­te in­ma­du­ra, há­bil pa­ra sa­car de su men­te co­sas des­agra­da­bles y sin ras­tro de ins­tin­to ma­ter­nal», es­cri­bió su hi­ja Imo­gen en el li­bro A child­hood at Green Hed­ges. Bien, sí, cla­ro, la reali­dad es otra his­to­ria.

¿Cuán­tos apren­di­mos a leer (sin pa­rar) con Enid Bly­ton? Con lin­ter­na, jen­gi­bre e in­clu­so en­tre ma­de­moi­se­lles que no sa­bía­mos pro­nun­ciar. El au­tor An­to­nio Ore­ju­do des­cu­bre su ape­go a la au­to­ra en Los Cin­co y yo, un gui­ño a la ge­ne­ra­ción del 68 y a los ni­ños que cre­cie­ron en Ki­rrin y hoy tie­nen más de 40.

Tras dé­ca­das dor­mi­dos, Ju­lián, Dick, Ana, Jor­gi­na y Tim han des­per­ta­do pa­ra dar­le un buen bo­ca­do a las ven­tas. «Fun­cio­na muy bien la nue­va co­lec­ción de Los Cin­co en Ju­ven­tud pa­ra pe­que­ños, las ilus­tra­cio­nes y el di­se­ño son muy chu­los. Son li­bros que a los pa­dres les gus­ta com­prar a sus hi­jos por­que a ellos les apa­sio­na­ban de ni­ños», apun­tan Nie­ves San­tos y Ta­ma­ra Yus­te, de la Li­bre­ría San­tos Ochoa, que reunió pa­ra Fu­gas en su tien­da de A Co­ru­ña a lec­to­res de Los Cin­co de va­rias ge­ne­ra­cio­nes. Do­lo­res, Ma­nuel, Ce­lia, Lu­cas, To­más, Ia­go y Álex dan la ca­ra por los Fa­mous de Enid en nues­tra por­ta­da.

A sus 75 años, que cum­pli­rán en sep­tiem­bre, Los Cin­co si­guen te­nien­do su

fa­ma. Y eso que «el ti­rón de Torres de

Malory (RBA) en­tre ni­ñas de 10 o 12 años es to­da­vía ma­yor, com­pi­te con

El dia­rio de Nik­ki», afir­man las li­bre­ras. Los Cin­co es hoy un des­tino lec­tor atrac­ti­vo pa­ra la in­fan­cia, pe­ro la aven­tu­ra se ini­ció años atrás. En 1942 se pu­bli­có el pri­mer tí­tu­lo de la se­rie, Los

Cin­co y el tesoro de la isla. La apues­ta por la es­tre­lla de los li­bros de Bly­ton en el mer­ca­do es­pa­ñol lle­va a los 60 (y al reading boom de los 70, en los que pi­llar li­bro era un subidón). «Apos­tar por la se­rie de Bly­ton fue mé­ri­to de la edi­to­ra de Ju­ven­tud en aque­lla épo­ca, Con­chi­ta Zen­dre­ra, una mu­jer con mu­cha vi­sión que, ade­más de por Los Cin­co, apos­tó por otras se­ries tam­bién de éxi­to, co­mo la de Tin­tín», cuen­ta Luis Zen­dre­ra, di­rec­tor ge­ren­te del se­llo que in­tro­du­jo a Los Cin­co en Es­pa­ña. «Es cier­to que, aun­que de ni­ños no re­pa­rá­ba­mos en eso, re­le­yen­do los pri­me­ros li­bros aho­ra —ad­mi­te—, se ven te­mas gra­ves. Se­xis­mo, ra­cis­mo. Ha­ce unos cin­co años re­vi­sa­mos esos tex­tos, de­ci­di­mos cam­biar­los un po­co, man­te­nien­do la esen­cia de Enid Bly­ton, y hu­bo mu­cha po­lé­mi­ca al res­pec­to», com­par­te Zen­dre­ra.

¿Res­ta el cri­ba­do mo­ral va­lor li­te­ra­rio a la obra de Bly­ton? «No­so­tros he­mos in­ten­ta­do cam­biar lo mí­ni­mo. Y el cam­bio ha te­ni­do co­sas po­si­ti­vas: las aven­tu­ras de Los Cin­co em­pe­za­ron a ser de nue­vo lec­tu­ra es­co­lar», se­ña­la, cuan­do lle­va­ban años pros­cri­tos.

Paí­ses co­mo Fran­cia han he­cho dos ver­sio­nes de los pri­me­ros Cin­co, apun­tan des­de Ju­ven­tud, una de ellas com­ple­ta­men­te nue­va «don­de los pro­ta­go­nis­tas tie­nen has­ta mó­vi­les». Pe­ro qui­zá el gran en­can­to de es­te club es­tá en la au­sen­cia de dis­trac­cio­nes y fa­ci­li­da­des tec­no­ló­gi­cas, ¿no?, en la fal­ta de ata­jos de te­cla­do pa­ra acer­car­se al ce­rro del con­tra­ban­dis­ta o a ese cas­ti­llo en rui­nas que con­quis­tó a los fans (¿Cor­fe Castle?). Los Cin­co se mon­ta­ban su aven­tu­ra sin más re­cur­sos que ellos mis­mos. Co­mo al­ter­na­ti­va, «hay que fo­men­tar hoy ese ti­po de lec­tu­ra, esos jue­gos sin pan­ta­llas», apun­tan des­de el se­llo Ju­ven­tud, que ha da­do a Los Cin­co nue­vas ca­ras y ofre­ce una co­lec­ción de tí­tu­los inéditos en es­pa­ñol de Bly­ton pa­ra pri­me­ros lec­to­res.

Los ac­tua­les Cin­co, co­mo les ve­mos hoy en li­bre­rías (con­vi­vien­do con otros ilus­tra­dos por En­ri­que Ven­tu­ra), de­ben su as­pec­to a Ma­ri­na Vidal. ¿No les pa­re­cen me­jo­res las ilus­tra­cio­nes ori­gi­na­les de Los Cin­co, las de Jo­sé Co­rreas? Qui­zá no. Se­rán co­sas de la edad... «En el 80 Ju­ven­tud ven­día al año mi­llo­nes de ejem­pla­res de los 21 tí­tu­los de la co­lec­ción», in­di­ca Zen­dre­ra. ¿Cuán­to ven­den Los Cin­co hoy? «Me­dio mi­llón anual de ejem­pla­res», cal­cu­la. Los

Cin­co re­sis­ten (la com­pe­ten­cia es muy fuer­te) y vi­ven «una se­gun­da ju­ven­tud» a sus 75 años. La aven­tu­ra de leer pin­ta fu­tu­ro. Nos ve­mos en Ki­rrin.

INTERPRETADA POR BON­HAM CAR­TER La vi­da de Enid Bly­ton re­ve­ló su dra­ma en un «bio­pic» del 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.