Una uru­gua­ya que enamo­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS - TEX­TO: ELE­NA MÉN­DEZ

Se lee del tirón. Sin pau­sa. La uru­gua­ya de Pe­dro Mairal enamo­ra al lec­tor des­de los pri­me­ros pá­rra­fos y co­mo le su­ce­de al cua­ren­tón pro­ta­go­nis­ta de la obra, el es­cri­tor en ho­ras ba­jas Lu­cas Pe­rey­ra, el que se aden­tra en su pro­sa cae ren­di­do a su en­can­ta­do­ra fres­cu­ra y no pue­de de­jar de se­guir su ras­tro.

Mairal consigue que lea­mos lo que nun­ca pen­sa­mos: la historia de un ma­du­ri­to en cri­sis ma­tri­mo­nial y pro­fe­sio­nal que se lan­za a con­quis­tar vein­tea­ñe­ras pa­ra re­cu­pe­rar su juventud per­di­da. Y lo es­cri­be tan bien que nos ha­ce com­pa­de­cer­nos, reír­nos, po­ner­nos ner­vio­sos, ha­cer­nos re­fle­xio­nar y per­do­nar­le to­das sus in­ma­du­ras insensateces.

En una pri­me­ra per­so­na que de­la­ta cuan­to de su pro­pia vi­da ha ver­ti­do en es­te sin­gu­lar re­la­to que trans­cu­rre en un so­lo día, Mairal/Pe­rey­ra nos lle­va de Bue­nos Ai­res a Mon­te­vi­deo atra­ve­san­do el río de La Pla­ta en bus­ca de di­ne­ro y amor. Por el ca­mino en­con­tra­rá aven­tu­ras y des­ven­tu­ras que nos cuen­ta en un len­gua­je flui­do, ágil, pe­ro tam­bién re­fle­xi­vo, sem­bra­do de pin­ce­la­das de có­mi­cas, ca­si su­rrea­lis­tas (no soy pe­ro­nis­ta, pe­ro a ve­ces por den­tro, con ca­ra de pó­ker, uno gri­ta ¡Viva Pe­rón!) y tam­bién mal­ha­bla­das .

El rit­mo de la pro­sa es muy ci­ne­ma­to­grá­fi­co y sus des­crip­cio­nes y re­fe­ren­cias políticas y cul­tu­ra­les la con­vier­ten en una no­ve­la tan­to pa­ra ser vis­ta co­mo pa­ra ser leí­da. Hay diá­lo­gos glo­rio­sos, pu­ra vi­da, y tam­bién pá­rra­fos de pro­fun­di­dad psi­co­ló­gi­ca. Y to­do eso en so­lo 144 pá­gi­nas. ¿Se pue­de pe­dir más?

LA URU­GUA­YA AU­TOR PE­DRO MAIRAL EDITORIAL LI­BROS DEL AS­TE­ROI­DE 144 PÁ­GI­NAS

15,95 EU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.